El poder sanador de los animales de terapia

El poder sanador de los animales de terapia

Desde tiempo remotos, los animales han sido una pieza clave en la historia de la humanidad en muchos aspectos.

Quien tiene mascotas (la que sea) no puede negar que en ellos hay una energía, poder y pureza que es hasta difícil de explicar. Sin decirles nada, los animales pueden saber cuando estamos tristes o cuando algo pasa, incluso son capaces de detectar enfermedades, advertir situaciones, detectar bombas y explosivos, encontrar personas tran un desastre natural, y mucho más. 

Dicho esto, en Pancho's Kitchen te vamos a conversar de un tema que es increíblemente maravilloso y admirable: el poder sanador de los animales de terapia.

¿Qué son los animales de terapia? 

Los animales de terapia son animales que están cuidadosamente entrenados para asistir y complementar tratamientos para reducir el dolor y la ansiedad en personas con una amplia variedad de problemas de salud. Desde hace algunas décadas se venía estudiando el impacto de los animales en la recuperación física y mental de las personas, y en los últimos años ha ganado popularidad por los buenos resultados que ha dado. 

La terapia con mascotas es un término amplio que consiste en la terapia asistida por animales que van desde perros, gatos, hasta caballos y que ayudan a las personas a recuperarse o a afrontar mejor los problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y los trastornos mentales.

Por otra parte, las terapias asistidas por animales tienen un objetivo más general, como brindar consuelo y esparcimiento a los residentes de las casas de reposo.

¿Cómo funciona la terapia asistida por animales?

Imagina que estás en el hospital. El médico menciona el programa de terapia asistida con animales del hospital y te pregunta si te interesaría. Dices que sí, y el médico organiza que alguien te cuente más sobre el programa. Poco después de eso, un perro de asistencia y su entrenador te visitan en la habitación del hospital. Se quedan durante 10 o 15 minutos. Te invitan a acariciar al perro y a hacerle preguntas al entrenador.

Después de la visita, te das cuenta de que estás sonriendo. Y te sientes un poco menos cansado y un poco más optimista. No puedes esperar para contarle a tu familia todo sobre ese adorable perro encantador. A decir verdad, ya estás ansiosa esperando la próxima visita de ese peludito.

¿Quiénes pueden beneficiarse con la terapia asistida por animales?

La terapia asistida por animales puede reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con diversos problemas de salud:

  • Niños que se someten a procedimientos dentales
  • Personas que reciben tratamiento contra el cáncer
  • Personas en centros de atención a largo plazo
  • Personas con enfermedades cardiovasculares
  • Personas con demencia
  • Veteranos con trastorno de estrés postraumático
  • Personas con ansiedad

Y no solo las personas con problemas de salud ven los beneficios; los familiares y amigos que están presentes en las visitas con animales también dicen sentirse mejor.

La terapia con mascotas también se utiliza en entornos no médicos, como universidades y programas comunitarios, para ayudar a las personas a lidiar con la ansiedad y el estrés.

¿La terapia con mascotas conlleva riesgos?

La mayor preocupación, especialmente en los hospitales, es la seguridad y la higiene. La mayoría de los hospitales y otras instalaciones que utilizan la terapia con mascotas tienen reglas estrictas para asegurarse de que los animales estén limpios, vacunados, bien entrenados y seleccionados según su comportamiento apropiado.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.