ALERGIAS EN PERROS: ¡TODO LO QUE NECESITAS SABER!

ALERGIAS EN PERROS: ¡TODO LO QUE NECESITAS SABER!

 

Las alergias en nuestros perri-hijos se pueden deber principalmente a:

👉 Alergia a la saliva de las pulgas

👉 Alergias ambientales (atopia)

👉 Alergias alimentarias

 

Pero, ¿sabías que las alergias alimentarias son las menos frecuentes? De acuerdo a The Pet Food Institute, apenas el 1% de los síntomas asociados a problemas de piel son por alergia alimentaria.

El mayor porcentaje de alergias se debe a las 2 primeras causas que mencionamos y hay un 10% de alergias está relacionado directamente con la dieta del animal. ¿Qué quiere decir esto? Que es poco probable que tu perro sufra una verdadera alergia a la comida, lo que puede estar teniendo es intolerancia y esta puede ser por los químicos que contiene la comida seca.

Los síntomas en la mayoría de alergias son prácticamente iguales, por lo que dar un diagnóstico puede resultar complicado. Además, las mascotas pueden tener más de una alergia a la vez.

En este blog te contaremos más sobre cada alergia, cómo identificarlas y qué hacer para ayudar a tu perri-hijo.

 

DERMATITIS ALÉRGICA POR PICADURA DE PULGA:

Esto puede afectar a perros de cualquier sexo, pero por lo general la desarrollan a partir del sexto mes de edad. Esta alergia se da porque cuando las pulgas pican, no sólo succionan sangre, sino que también introducen su saliva en la piel de la mascota… las proteínas en la saliva de la pulga son las desencadenantes de esta hipersensibilidad.

La reacción a esta picadura puede ser inmediata – aproximadamente 30 minutos después de la picadura, o retardada en donde los síntomas aparecen luego de unas horas o hasta 2 días después de la picadura.

Mucha mamás y papás de mascotas, piensan que para que un perro llegue a tener esta alergia es porque los perros o gatos deben estar infestados de pulgas, pero no es así: basta con una o dos pulgas para que pueda ocasionar una comezón severa e incómoda durante muchas semanas.

¿Cómo controlar las pulgas?

El aseo en tu perri-hijo es fundamental para evitar las pulgas en su piel y en el hogar. Los animales limpios no son nada interesantes para las pulgas, por eso es importante bañarlos periódicamente y tratar de que estén limpios y libres de suciedad.

También se puede usar un repelente natural de plagas como pulgas y garrapatas al momento de sacarlos a pasear.

 

ATOPIA:

Atopia se refiere a la alergia ocasionada por diferentes agentes ambientales. Aproximadamente el 15% de perri-hijos pueden padecer de este tipo de alergias y, en este caso, se ha determinado que hay unas razas más propensas que otras, como:

  • Terrier
  • Golden Retriever
  • Labrador
  • Dálmata
  • Pastor Alemán
  • Bóxer
  • Bulldog Inglés
  • Setter inglés e Irlandés
  • Shar pei

Por lo general la atopia se presenta entre el primer y tercer año de vida del perri-hijo y puede deberse a polen, hierba, ácaros del polvo, moho e incluso a algunos químicos de limpieza para el hogar.

El Dr. Gustavo, nuestro zootecnista experto en nutrición animal, nos da importante información para identificar este tipo de alergia versus las que muchas veces confundimos con alergias alimentarias. Puedes ver el video aquí.

 

ALERGIA ALIMENTARIA:

Para este tipo de alergia, no existe un tipo de raza que sea más propensa a padecerla, además, pueden comenzar a cualquier edad. Pero antes de pensar si nuestro perri-hijo tiene una, es importante entender que existe una gran diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria en perros.

A pesar de que tienen síntomas muy parecidos, la verdad es que se tratan de dos cosas distintas:

  • Alergia alimentaria: Se caracteriza por una respuesta inmunológica exagerada frente a la ingesta de alérgenos alimentarios específicos.
  • Intolerancia alimentaria: Es una respuesta fisiológica anormal, de naturaleza no inmunológica, que sucede luego de que el perro ingiere algún alimento.

Afortunadamente las verdaderas alergias son escasas, mientras que las intolerancias son más comunes y menos graves. Vamos a hablar con mayor detalle de cada una para que sepas identificarlas en caso de que tu perri-hijo llegue a tener alguna.

 

ALERGIA ALIMENTARIA EN PERROS:

Tal como mencionamos, la alergia alimentaria es una respuesta inmune exagerada e inmediata del organismo de del perro ante un componente concreto que para otros perros puede ser inofensivo. Esto pasa cuando el cuerpo del perri-hijo detecta algo y lo considera un agente dañino, entonces empieza a producir anti cuerpos para atacarlo, generando una reacción alérgica.

  • Síntomas frecuentes:

Al igual que en las personas, los efectos de la alergia en nuestros perri-hijos puede ir desde una ligera irritación en la piel hasta complicaciones más graves. Dentro de los síntomas más comunes de alergias en perros están:

    • Nauseas
    • Vómitos
    • Diarrea
    • Gases
    • Pérdida de apetito
    • Pérdida de peso
    • Irritación en toda la piel
    • Sarpullido
    • Problemas respiratorios
    • Ojos rojos
    • Patas y orejas inflamadas

 

  • Diagnóstico:

Por lo general, para identificar la alergia en nuestro perri-hijo, hay que ir a un veterinario nutricionista que observará los síntomas, el historial de tu mascota y probablemente recomendará una “dieta de eliminación”. ¿Qué es esto? Esta dieta consiste en ir dándole a nuestro perri-hijo una alimentación con muy pocos ingredientes e ir introduciendo nuevos poco a poco hasta dar con el causante de la alergia.

  • Tratamiento:

Una vez que se ha identificado qué es lo que le ocasiona alergia a tu perri-hijo, hay que alimentarlo sin ese ingrediente que le hace daño y empezar a restablecer la flora digestiva.

 

INTOLERANCIA ALIMENTARIA EN PERROS:

Como te mencionamos anteriormente, la intolerancia se diferencia de la alergia al tener una respuesta fisiológica anormal que proviene del sistema digestivo de tu perri-hijo, dicho de otra manera, es cuando un alimento le cae mal, pero con frecuencia.

Al igual que la alergia, comparten síntomas en común como los vómitos, gases o diarrea, pero no manifiestan los más graves como problemas respiratorios o problemas serios de piel. Recuerda, la alergia se manifiesta en todo el cuerpo.

 

¿POR QUÉ LOS PERRI-HIJOS TIENEN INTOLERANCIA A CIERTOS ALIMENTOS?

Cada vez, es más común ver cuadros de intolerancia alimentaria en nuestros perri-hijos. Esto se debe, en parte, a la comida procesada de baja calidad ya que en sus ingredientes hay químicos, conservantes, alérgenos y altas dosis de cereales. Al comer constantemente esta comida, su cuerpo empieza a rechazar todos estos químicos y se manifiesta a intolerancia.

Cuando tu perri-hijo come únicamente comida comercial, es difícil encontrar la fuente de intolerancia porque hay muchísimos ingredientes en una sola fórmula además de que utilizan más de una fuente de proteína (por ejemplo, pollo con algo más), están cocinados a altas temperaturas que desnaturalizan los ingredientes y, para compensar las pérdidas de nutrientes, introducen altas dosis de aditivos.

Entonces, como te podrás dar cuenta… difícilmente podrás dar con la causa de la intolerancia si sigues con este tipo de alimento para tu perri-hijo.

La buena noticia es que con una buena dieta a base de ingredientes de calidad y, mejor aún, si es natural, esta intolerancia se suele eliminar. En Pancho’s hemos recibido casos en donde la mamá o papá perruno piensan que su perri-hijo tiene alergia a alguna proteína, la más común es el pollo, y nosotros nos encargamos de darles comida natural, balanceada y con proteína de primera para que se recuperen. Luego de un par de meses, hemos descubierto que no era alergia al pollo sino a los componentes de la comida procesada. Hoy esos perri-hijos disfrutan felices y saludables gracias a su comida de calidad.

Uno de los alimentos que producen más intolerancia son los cereales, no porque todos sean malos, sino que por lo general la comida procesada utiliza altas dosis de cereales y subproductos para abaratar los costos y producir masivamente. Si te fijas en las etiquetas de estas comidas, son muy pocas las que empiezan con una proteína (ojo, proteína de verdad, no un subproducto) como primer ingrediente. Además, si tu perri-hijo ha estado comiendo el mismo alimento todos los días durante meses o años, y empieza a mostrar signos de intolerancia, hay una buena probabilidad de que la haya desarrollado.

Contrario a lo que nos han hecho creer, las mascotas necesitan diversidad en su alimentación, al igual que nosotros. Por eso es importante brindarle un alimento rico, natural y súper nutritivo… y no es por tirarnos flores, pero sabes que en Pancho’s encuentras la mejor comida y variedad. Por cierto, ¿ya conoces nuestros nuevos productos? Ahora tenemos hamburguesas de pollo y carne. ¡¡Tu perri-hijo los va a AMAR!!

PARA CONCLUIR…

La mejor forma de cuidar a nuestro perri-hijo es estar atento a su salud: mantenerlo libre de parásitos lo va a cuidar de alergias y de otras enfermedades y virus que pueden ser perjudiciales para él; también estar atento a si presenta algún síntoma al estar en contacto con algún elemento de la naturaleza o el hogar y por supuesto brindarle una buena comida… de esta forma refuerzas su sistema inmunológico y mantienes su cuerpo libre de químicos para disfrutar a tu perri-hijo por muchos años.

Gracias por leernos, comparte esta información con tus amigos y si quieres contarnos tu experiencia, no dudes en dejarnos un comentario .

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.