Beneficios de la esterilización en perros

Beneficios de la esterilización en perros

Esterilizar a nuestra mascota sin duda alguna es una decisión muy importante. No sólo tiene beneficios para la salud de nuestros perros sino que también ayudamos a combatir el abandono y maltrato animal al ser parte del control de sobre población de perritos en las calles. 

La esterilización en perros, también llamada castración (este término se usa más en los machos) es una práctica frecuente en muchos lugares y muchos expertos la consideran una acción responsable por parte de aquellas mamás y papás perrunos que no quieren que sus perros tengan crías. 

La esterilización en perros machos y hembras son procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo para impedir que puedan reproducirse. Normalmente esto significa extirpar los ovarios y el útero o los testículos, según el caso. Estos procedimientos se realizan siempre bajo anestesia general y realizadas por un veterinario idóneo, además requieren un breve periodo de recuperación posterior, durante el cual los perros necesitan algunos cuidados especiales. 

Esterilizar a tu perro evita camadas de cachorros no deseadas

Factores que debes tener en cuenta al esterilizar a tu perro:

La esterilización es una decisión importante y la mayoría de los propietarios sopesan las ventajas y los inconvenientes antes de tomarla. Tu veterinario podrá asesorarte sobre lo más conveniente para tu perri-hijo en función de tu estilo de vida. Por ejemplo, si tu perro suele juntarse con otros perros, corretea libre por el parque o acude con frecuencia a una guardería canina, puede que sea mejor esterilizarlo para evitar embarazos no deseados y peleas por hembras en celo. 

Beneficios de la esterilización en perros 

Hembras: Esterilizar a las hembras puede tener muchas ventajas, especialmente si se hace antes del primer o segundo estro (celo). Además de eliminar el riesgo de embarazos no deseados o inesperados, las perras esterilizadas tienen un riesgo significativamente menor de sufrir cáncer de mama y, al extirparles el útero, no tienen riesgo de desarrollar piómetras (infecciones uterinas que pueden ser potencialmente mortales) ni cáncer de útero.

Los albergues y hogares temporales suelen estar saturados y muchos de los cachorros de camadas imprevistas no encuentran fácilmente un hogar. Por eso es mejor dejar la cría de perros a personas responsables que se aseguren de planificar las camadas para que los cachorros vayan a parar a hogares donde les brinden cariño toda su vida.

Machos: Este proceso también puede resultar beneficioso para los machos, pero en ellos la edad no es un factor tan determinante. Los machos esterilizados tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades de próstata y testículos. Además, muchos machos no castrados exhiben comportamientos no deseados inducidos por las hormonas sexuales, como montas inapropiadas o escapadas en busca de hembras, algo que puede resultar peligroso si vagan cerca de una carretera o se alejan excesivamente de casa. 

Igualmente, por si aún tienes dudas de los beneficios de la esterilización en perros, te compartimos 10 razones para que lo consideres:

Esterilización en perros es rápida y de bajo costo

  1. Tu mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana. 
    Cómo te mencionamos hace un momento, la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros. 
     
  2. La castración proporciona mayores beneficios de salud para tu perri-hijo  macho. 
    A más de prevenir crías no deseadas, la castración de su compañero animal previene el cáncer a los testículos.
     
  3. Tu hembra esterilizada no entrará en celo. 
    Al esterilizar a tu perri-hija, ella no tendrá celo y por ende no habrá sangrado ni perros intensos tratando de montarla. Podrá pasear y jugar tranquila en el parque y tú podrás tener tranquilidad también. 
     
  4. Tu perro macho no querrá vagar fuera de casa. 
    ¡Un macho intacto hará simplemente casi cualquier cosa para encontrar una compañera! Esto incluye excavar debajo de la cerca y hacer acrobacias como Houdini para escapar de la casa. Y una vez que está libre para vagar, puede ser lastimado por algún auto, dueño molesto e involucrarse en peleas con otros machos. 
     
  5. Tu macho castrado se comportará de mejor manera. 
    Los perros ya castrados o esterilizados enfocan su atención en sus familias humanas. Por otro lado, los no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana. 
     
  6. La esterilización o castración NO engordará a su mascota. 
    La falta de ejercicio y demasiada comida o comida de mala calidad SÍ hará que tu mascota aumente libras extras, más no la castración. Tu perri-hijo permanecerá en forma y reluciente mientras continúes brindándole ejercicio y controlando su consumo de comida. 
     
  7. Es muy económico. 
    El costo de la cirugía de esterilización/castración de tu mascota es mucho menos que el costo de tener y cuidar a una camada que, dependiendo del tamaño de la hembra, pueden ser de 4 o más cachorros. Esto sin contar los posibles gastos veterinarios si ocurre un accidente por un perri-hijo macho que escapó y fue atropellado o peleó con otros machos. 
     
  8. Esterilizar y castrar a tu mascota es bueno para la comunidad. 
    Los animales en situación de calle presentan un problema real en Panamá. Nos rompe el corazón ver tantos animales abandonados y maltratados y cientos de albergues y hogares temporales haciendo su máximo esfuerzo para ayudar a la mayor cantidad. Muchos de estos perritos callejeros son producto de la negligencia e irresponsabilidad de algunos dueños. 
     
  9. Tu mascota no necesita tener una cría para que los niños aprendan sobre el milagro de la vida. 
    Permitir que tu mascota tenga crías cuando no se tiene la intensión de criarlas no es una buena lección para los hijos, en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios. Existen muchos libros y videos disponibles para enseñar a sus hijos sobre el nacimiento de una forma responsable. 
     
  10. La esterilización y castración ayuda con el exceso de población de mascotas. 
    Cada año miles de perros en Panamá, de todas las edades y razas sufren en las called. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.

La esterilización evita el abandono de perros

Cómo puedes ver, son más los beneficios de la esterilización en perros que las desventajas. ¿Has esterilizado a tu perri-hijo? ¿Cómo fue tu experiencia y qué recomendaciones nos puedes compartir? 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.