Para muchos de nosotros, una mascota en casa es tener un miembro más de la familia, lo tomamos en cuenta para nuestros planes, paseos, actividades y, en general, para nuestro día a día.
Durante la pandemia y el encierro salió un tema del que poco se ha hablado hasta el momento: la importancia de la salud mental. Muchas personas estuvieron en casa sin poder salir ni socializar y quedó expuesto lo frágiles que podemos llegar a ser cuando nos encontramos en aislamiento. Para muchos fue más llevadero porque vivían con más personas o vivían con sus mascotas, pero para otras personas fue más complicado. Sin embargo, a raíz de esto también sucedieron cosas buenas: incrementaron las adopciones porque quedó muy claro los beneficios de las mascotas para la salud mental.
Hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que fue incluida por la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud - OMS, con el fin de crear conciencia a la población sobre la importancia de atender la salud mental y romper el tabú y los estigmas que giran en torno a ella: no tener vergüenza de pedir ayuda, no tener miedo de hablar del tema, entre otros.
A raíz de la pandemia y de lo que mencionamos anteriormente, profesionales de la salud mental advierten que las necesidades de ayuda psicológica van a crecer considerablemente y se va a extender por algunos años.
Siendo este un día tan importante y que merece toda la pena dar visibilidad, queremos que leas este blog con todo lo bueno que una mascota puede aportar a tu vida.
Beneficios de las mascotas para tu salud mental
No es nuevo que estudios indiquen que tener una mascota en casa trae grandes beneficios para la salud física, mental y emocional: Tener desde un perro, gato, conejo hasta unos pequeños pececitos nos construyen como mejores personas porque desarrollan en nosotros aspectos como el compromiso, la responsabilidad.
El Instituto Mental Health America - MHA ha presentado estudios que indican que el 80% de personas que tienen un perro o gato en caso se sienten más felices y apoyados emocionalmente; 55% afirman que sus mascotas les han ayudado a reducir la ansiedad y depresión y un 66% que se sienten menos estresados.
Las mascotas son un fuerte apoyo en el trabajo emocional, ya que tienen la capacidad de aliviar la preocupación y dar consuelo a sus humanos. Por otro lado, la reciprocidad a ellos, cuidar de su alimentación, paseo, limpieza, también son buenas para nosotros ya que nos mantenemos en actividad y nos ocupamos de su bienestar y esto genera sentido de responsabilidad, identidad y alivio.
Además, nuestros amigos peludos son excelentes "coaches" porque nos motivan a la actividad física y el ejercicio, el cual está demostrado que tiene un impacto positivo en el manejo de la depresión. Incluso son un excelente canal de socialización ya que durante los paseos podemos entablar conversaciones y amistad con otros papás o mamás de mascotas.
Hablando de otras enfermedades de carácter mental, los animales pueden ser de gran ayuda en enfermedades como el Alzheimer, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad - TDAH en niños, el autismo, entre otros.
De hecho, desde hace algunos años ha crecido con mucha popularidad las terapias con animales, especialmente con perros y caballos, ya que impactan de manera sorprendente en procesos de recuperación física, mental y emocional.
7 formas en la que las mascotas ayudan a la salud mental
-
Evitan el sentimiento de soledad: Contar con una mascota en el hogar ayuda a las personas a sentirse más seguras de sí mismas y más protegida. Ayudar a aliviar sentimientos de depresión y soledad ya que su simple presencia estimula el contacto físico y la comunicación.
-
Alivian la depresión: Cuando una persona pasa por un episodio depresivo suele perder el interés por relacionarse con otras personas, pero cuando hay un animalito en casa, de cierta forma esa persona mantiene un vínculo afectivo y un motivo para levantarse de la cama.
-
Aumentan el sentimiento de felicidad: Los dueños de mascotas tras compartir ratos de juegos o después de una larga y relajada caminata, experimentan un aumento de oxitocina y se estimula la producción de serotonina y dopamina, disminuyendo a su vez el cortisol. Todas estas hormonas ayudan a reducir los niveles de estrés, incrementar la sensación de felicidad y luchar contra la depresión.
- Reducen el estrés: Acariciar, jugar y pasear con las mascotas ayudan a despejar la mente y sentir bienestar y, por ende, se disminuyen los niveles de estrés. De hecho, en el ámbito laboral, de acuerdo a varios estudios realizados, dos de cada tres personas dicen que su trabajo les estresa y aquellos que tienen mascotas dicen que el estrés se hace más llevadero gracias a ellos y al alivio que les representa llegar a casa a compartir con sus mascotas.
- Aumentan el sentido de la responsabilidad: Al tener un animal en casa, nos hacemos responsables de su cuidado y prácticamente de su vida. Además de ser un compañero de juegos, debemos velar por su bienestar y salud y esto significa alimentarlos, pasearlos, llevarlos al veterinario, mantenerlos limpios y en espacios cómodos, etc.
-
Mejoran la vida social: Sacar a pasear a tu perri-hijo o llevar a tu gati-hijo al veterinario, pueden ser una excelente excusa para conocer gente y mejor aún, gente que es amante de las mascotas al igual que tú. De un simple paseo pueden surgir nuevas amistades, no solo para ti sino también para tu mascota.
- Refuerzan tu autoestima: Según científicos, las personas que tienen mascotas tienen mayor probabilidad de tener una mayor autoestima ya que ellas ayudan a trabajar en la confianza y seguridad así como en el desarrollo de la personalidad.
Sin duda alguna, tener una mascota es una decisión increíble que puedes tomar en tu vida. Los beneficios son muchísimos, en todo sentido, pero en un día como hoy, vale 100% la pena hablar de los beneficios que traen a nuestra salud mental. Está de más decir que si bien los animales son un gran apoyo en el proceso de sanación, no se debe dejar de lado la atención por un profesional idóneo.
¿Qué beneficios ha traído tu mascota en tu salud mental? ¡Déjanos tus comentarios!