Cuando llega el momento de alquilar o comprar un apartamento o casa, hay muchas cosas que tomamos en cuenta: distribución, amenidades, ubicación y más con el fin de elegir la mejor opción posible. Sin embargo, desde hace algunos años ha habido una creciente tendencia de personas que toman en cuenta otro factor: sus mascotas.
Y es que nuestras mascotas ya no pueden quedar por fuera de las decisiones importantes. Cada vez hay más familias que buscan mudarse para ofrecer mejores condiciones a sus hijos y/o mascotas. De hecho, no sólo buscan cualidades específicas del nuevo apartamento o casa sino también del entorno: lugares con veterinarias, parques y espacios petfriendly cerca así como conjuntos o barriadas en donde las políticas de animales sean adecuadas.
¿Cuáles son las Características que Hacen una Vivienda Apta para Mascotas?
En Panamá se estima que más de la mitad de hogares tienen algún tipo de mascota en casa. Siendo los principales perros y gatos, estas son algunas de las características que buscan aquellos que tienen o planean tener mascotas en casa:
- Que la casa o apartamento acepte mascotas.
- Si es casa, que tenga patio cercado.
- Una distribución suficientemente adecuada para que toda la familia y mascota estén cómodos.
- Seguridad: puertas, mallas, ventanas, etc.
- En el caso de mascotas viejitas, también se toman en cuentas aspectos como la facilidad de subir y bajas escaleras.
- Otros
Los Millenials y las Mascotas
Algo super interesante es que los estudios inmobiliarios que analizan las tendencias de compras por generaciones indican que la generación de los millenials buscan comprar una casa o apartamento pensando en su mascota y sus necesidades, especialmente en los puntos que mencionamos arriba.
Cuando esta información se desglosó por la composición del hogar, las parejas no casadas y las mujeres solteras tenían más probabilidades de afirmar que su perro o gato era un punto importante a la hora de elegir dónde vivir, luego de este grupo están las parejas casadas.
Esta información es solo una pequeña muestra de cómo nuestras mascotas, cada día más, influyen en decisiones importantes ya que las consideramos parte de la familia y un compromiso a largo plazo.
Aspectos Importantes Para Evaluar Antes de una Mudanza
Si tienes mascotas y estás en planes de mudarte o es algo que consideras hacerlo pronto, ten en cuenta lo siguiente:
- Los gatos necesitan poder tomar decisiones, entre ellas la opción de elegir un espacio seguro para estar tranquilo y a solas. También necesitan su caja de arena, agua y la comida en lugares separados y tranquilos. Lo bueno es que en el caso de los gatos es relativamente fácil adecuar el hogar. Si quieres hacerlo aún mejor, puedes enriquecer su ambiente facilitando su contacto con el mundo exterior a través de ventanas o "catios".
- Los perros, por su lado, si tienen unas necesidades que conllevan mayores cosas: salidas a caminar, preferiblemente patio o áreas verdes cercas, estimular su olfato, ejercicio físico y mental.
Dicho esto, si planeas mudarte o incluso remodelar tu casa, y especialmente si tienes mascota e hijos, quizás quieras evaluar otros aspectos como el material del piso. Querrás elegir un piso que no se raye con facilidad y que sea resistente, fácil de limpiar y a prueba de manchas. Por esta razón, la alfombra no es de los materiales favoritos.
Sin embargo, la regla número 1 para todas aquellas familias o personas que tienen mascotas es asegurarse que las reglas del conjunto o edificio acepten mascotas. En el caso de Panamá, existe la Ley 70 de protección a los animales domésticos en donde se establecen parámetros con respecto a la tenencia responsable de animales.
Lamentablemente muchas personas, por desconocimiento, van con más mascotas de las permitidas (especialmente los PHs suelen tener un máximo de mascotas permitidas por apartamamento. Si es un lugar alquilado, los dueños también suelen tener sus reglas en cuanto a las mascotas) y esto puede ocasionar problemas en cuanto a su permiso para vivir ahí o incluso crear fricción con sus vecinos. Por eso es super importante hacer todas las preguntas necesarias antes de cambiar de casa, para asegurar una convivencia tranquila y segura para todos.
Elegir un lugar para vivir no es una decisión que se debe tomar a la ligera, más que nada porque es en donde estarás a largo plazo. Elegir un sitio en donde te sientas cómodo/a y puedas ser feliz junto a tu familia y/o mascota es super importante. ¿Qué aspectos tomas en cuenta al momento de mudarte? ¡Déjanos tus comentarios!