Generalmente, cuando hablamos de pescado como alimento para mascota, en lo primero que solemos pensar es en los gatos ya que históricamente siempre se ha dicho que los ellos son amantes de comer pescado.
¿Pero qué hay de los perros? ¿Es seguro para ellos comer pescado?
Por otro lado, ¿has escuchado hablar del wakame? Esta alga es muy famosa, especialmente en la gastronomía asiática, pero hoy también te queremos contar de cómo el wakame es un maravilloso ingrediente que definitivamente querrás incorporar a la dieta de tu mascota.
¡En Pancho's Kitchen te aclaramos esta y otras dudas! Aprende más con este interesante blog.
¿Los perros pueden comer pescado?
Como te hemos contado muchas veces, la alimentación de tu perro es uno e los aspectos más importantes que debes tener en cuenta si lo quieres ver sano y feliz.
El pescado no solo es bueno para los gatos sino para los perros también. Hoy en día existen muchas opciones de comidas que contienen pescado como uno de los ingredientes principales para la alimentación de nuestros perri-hijos.
Así que si te preguntas si los perros pueden comer pescado, la respuesta es SÍ. SI. El pescado es un alimento que rara vez le sienta mal a una mascota, salvo que sea un caso de alergia, lo cual es poco común.
Nuestros perri-hijos pueden comer pescados blancos y azules, pero es importante tener presente que los pescados azulen suelen tener un mayor número de calorías. Tanto los pescados blancos como azules tienen sus pros:
- Los pescados blancos son ideales para cuidar el peso de tu mascota ya que tienen poco porcentaje de grasa comparado con los pescados azules.
- Los pescados azules tienen una mayor cantidad de Omega 3, lo que los hacen excelentes para mejorar el pelaje y proteger su sistema inmune.
¿Qué tipos de pescado pueden comer los perros?
Afortunadamente la lista de pescados buenos para los perros es larga. Aunque nuestras mascotas pueden comer varios tipos de pescado, en Pancho's Kitchen te hemos preparado una lista de los mejores pescados para perros. Ten presente que esta lista no tiene un orden en particular:
- Atún
- Salmón
- Merluza
- Cobia
- Sardinas
- Arenque
Nunca olvides que el mejor pescado y proteína en general es aquella natural y libre de saborizantes, sal y químicos conservantes.
Beneficios del pescado para los perros
El pescado, al igual que potras proteínas, tienen excelentes beneficios en la salud de tu perro. A continuación te contamos algunos de los principales beneficios del pescado para los perros:
- El pescado es una excelente fuente de proteínas y un alimento completo porque contiene vitaminas y minerales
- Cuentan con minerales como el fósforo, el hierro y el calcio
- El pescado blanco es una maravillosa fuente de vitaminas B3, B9, B12 y vitaminas del grupo A
- El pescado azul aporta con vitaminas A, D, B3, B1 y B12
- Son una fuente importante de ácido graso Omega 3
- Son ricos en aminoácidos lo que lo hace muy fácil de digerir
- Su índice calórico no es elevado
- Mejoran la salud de la piel y pelaje, así como del sistema inmune
- Previenen el desarrollo de patologías como la artritis, la osteoporosis y la artrosis
- Bajo índice de grasas saturadas ayudando a mantener un corazón sano y fuerte
- Potencia el desarrollo saludable del cerebro. Es particularmente bueno para los cachorros
- Es una gran alternativa ante los casos de alergia a otros tipos de proteínas como la carne roja o el pollo
¿Qué es el wakame?
Por su lado, el wakame es un tipo de alga marina que se encuentra principalmente en las costas de los países asiáticos como Japón, China y Corea.
En las personas, el wakame forma parte de platos como ensaladas y sopas. Es un alimento super adecuado para los perros porque contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C y niacina. Además contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio y por si fuera poco también contiene ácidos grasos Omega 3.
Tiene un índice de grasa muy bajo lo cual lo hace sumamente saludable para nuestros perri-hijos.
Beneficios del wakame para los perros
El alga wakame es un super alimento para nuestros perros porque tiene una alta concentración de nutrientes. Dentro de sus principales beneficios encontramos:
- Ayuda a prevenir carencias nutricionales
- Puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares
- Protege las células neuronales
- Pueden evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad y el cáncer
- Rico en vitaminas A, K, E, C, D y complejo B
- Contiene sales minerales como yodo, calcio, cobre, magnesio, zinc, potasio y hierro
- Promueve la salud de las articulaciones
- Cuida la higiene bucal
- Ayuda a tener una buena digestión y cuida la flora intestinal
- Es un regulador de peso
Pescado + wakame: la combinación perfecta para tu perro
Siempre destacamos la importancia de dar un alimento equilibrado a tu mascota porque de esta forma reciben todos los nutrientes que necesitan. Optar por ingredientes de calidad, frescos y lo más naturales posibles siempre será una excelente opción para mantener a tu perri-hijo sano y fuerte.
Ahora, te hemos hablado maravillas del pescado y del wakame, pero seguramente te estarás preguntando cómo es la mejor manera de incluirlo en su comida. A continuación te lo decimos.
¿Cómo darle pescado y wakame a mi perro?
A pesar de que tu perro puede comer pescado crudo, siempre es mejor dárselo cocinado porque el pescado crudo puede ser una fuente de bacterias y parásitos, especialmente si no se manipula bien.
Por su lado, el wakame es muy saludable pero hay que evitar los excesos, por eso solo debe ocupar un pequeño porcentaje en el plato de tu perro.
Para sacar el máximo provecho al pescado y wakame en la dieta de tu perro, no olvides que:
- El pescado más utilizado en la comida para perros es el salmón ya que refuerza el sistema inmunológico y es rico en nutrientes como el EPA y DHA, lo que mejora el funcionamiento de las retinas y el cerebro.
- Procura ofrecerle el pescado cocinado o a la plancha y no crudo. Además, lo ideal es que sea pescado fresco y previamente congelado para asegurar que no hay patógenos que puedan dañar la salud de tu perro.
- Evita freír o rebozar el pescado y NUNCA pongas salsas o condimentos.
- Asegúrate de retirar todas las espinas para evitar asfixia o ahogamiento.
- Para sacar el máximo provecho del wakame se lo puedes dar seco o en polvo.
- El wakame solo debe ser servido en pequeñas porciones.
Por supuesto, en Pancho's Kitchen lo hemos pensado todo y contamos con una espectacular receta que tu perri-hijo simplemente amará... se trata de nuestra comida de pescado, wakame y guiso de vegetales.
Hecha 100% con ingredientes naturales, de calidad para humanos y sin químicos ni conservantes dañinos, esta cazuela es un bombazo de nutrientes y grasas saludables porque contiene salmón chileno, wakame, avena y vegetales.
Además su receta fue cuidadosamente elaborada por nuestro Chef Simon y supervisada por expertos en nutrición animal para garantizar que tu perro no sólo estará comiendo algo rico sino también nutritivo y balanceado.
¿Has intentado darle pescado a tu perro? Aunque quizás nunca se le habría ocurrido, esperamos que con este blog te hayamos dado buenas razones para hacer la prueba.