¿Qué es la enfermedad periodontal y cómo puede afectar a tu mascota?

¿Qué es la enfermedad periodontal y cómo puede afectar a tu mascota?

Seguramente habrás escuchado de la importancia de la salud bucal de tu mascota, pero ¿sabes qué puede suceder si no se cuida adecuadamente? Dentro de todas las posibilidades, en Pancho's Kitchen queremos convesarte de una enfermedad que no se debe tomar a la ligera, ya que puede ocasionar muchas molestias y dolor a tu perri-hijo o gati-hijo...

¿Alguna vez habías escuchado de la enfermedad periodontal en mascotas? ¡Hoy te hablamos de este tema!

¿Qué es la enfermedad periodontal en mascotas?

Esta enfermedad es el problema de salud dental más común entre los perros y gatos que existe actualmente. Al igual que en los humanos, esta enfermedad consiste en el endurecimiento de la placa dental que posteriormente se convertirá en sarro. La placa dental contiene bacterias que pueden irritar el tejido de las encías y el sarro se acumula en la superficie del diente, lo que acelera aún más la acumulación de placa. Cuando llegan al borde de la encía, la placa y el sarro pueden provocar una infección o dañar la mandíbula y los tejidos circundantes. Suena atemorizante, ¿no?

De acuerdo a varios estudios, se tiene conocimiento de que, en promedio, a los 3 años la mayoría de las mascotas ya presentan signos de enfermedad periodontal temprana, lo que puede evolucionar a dolor, infección bacteriana y problemas de salud sistémicos, que incluye daño renal, cardíaco y hepático.

Señales de que los dientes de tu mascota están sucios

Aunque no aplica en igual medida que en los humanos, nuestros perros y gatos también requieren cuidados específicos para sus dientes. Al cepillar regularmente los dientes de nuestras mascotas, podrás notar al cabo de unos días cómo se empieza a formar sarro y si descuidamos totalmente su higiene, esta acumulación se convertirá en placa y dará paso a la enfermedad periodontal, que provoca síntomas como:

  • Mal aliento
  • Encías irritadas y sangrantes
  • Dolor bucal.

Cuando estos síntomas de hacen presentes, es muy probable que, como consecuencia, tu mascota se niegue a comer y que sus encías se tornen de color rojo en lugar del rosado. Las señales más evidentes serán costras de placa de color marrón o verde en sus dientes, cerca de las encías.

Además del dolor, la enfermedad periodontal también puede provocar abscesos, infecciones, dientes flojos y pérdida ósea. Algunos signos de dolor dental incluyen masticar de un lado de la boca, dejar caer la comida, no querer comer, llorar al bostezar, esconderse, no acicalarse y actuar de "mal humor".

Si notas alguno de estos signos en tu mascota, significa que debes hacer una cita con tu veterinario. Tal vez necesite una limpieza profesional que generalmente se hace bajo anestesia.

La importancia del cepillado de dientes en mascotas

Independientemente de la edad y raza, perros y gatos necesitan que sus dientes reciban aseo en casa así como evaluaciones periódicas con su veterinario y limpiezas profesionales. El tema con estas limpiezas es que generalmente requieren de anestesia y por ende conllevan riesgos, especialmente si se trata de un perro o gato mayor.

Otra cosa es que tampoco es bueno "obsesionarse" con una limpieza profunda y recurrente ya que también puedes dañar el esmalte y las encías de tu peludo, se trata, más que nada, de un hábito de limpiezas periódicas que permitan mantener los dientes de tu mascota lo más sanos posibles.

¿Cómo puedo acostumbrar a mi mascota al cepillo de dientes?

Si adoptas un cachorro o gatito, debes acostumbrarlo a que le toquen la boca. Aunque los perros y gatos jóvenes suelen ser más receptivos al cepillado diario, las mascotas de edad avanzada también pueden adaptarse a esta rutina, solo debes comenzar poco a poco.

Antes de intentar introducir un cepillo de dientes en su boca, empieza con un masaje facial o de encías. Una vez que tu mascota acceda a que le toques la cara o las encías, comienza a tocar sus dientes. El siguiente paso es envolver un poco de gasa alrededor de tu dedo y frotarlo sobre los dientes y encías de tu perro, un diente a la vez, luego puedes pasar a un cepillo de dedo y después a un cepillo de dientes para mascotas con cerdas suaves, solo recuerda elegir el tamaño correcto.

También existen soluciones dentales enzimáticas aptas para mascotas que ayudan a desintegrar la placa y el sarro en la superficie de los dientes. Debes considerar que, si el cepillado es nuevo para tu perro, primero deja que se adapte a esta nueva experiencia a su propio ritmo.

Las primeras sesiones deben ser breves y llenas de elogios, y jamás trates de obligarlo a nada. Por lo general, las mascotas se acostumbran al cepillado dental diario. Las mascotas de edad avanzada se benefician mucho del cepillado diario, pero si tu mascota es más joven, cepillar sus dientes varias veces a la semana también será beneficioso.

La alimentación como factor importante para la salud dental de tu mascota

Si no lo sabías, lo que come tu perro o gato tiene una estrecha relación son su salud bucal. Muy lejos del mito de que la comida seca o bolitas sirven para "limpiar" el sarro, la verdad es que es la comida natural la que juega un papel fundamental en la limpieza.

De igual forma, los snacks naturales como las orejas de vaca o las tráqueas (que por cierto, son deshidratadas, 100% naturales y una fuente maravillosa d colágeno), además de ser super entretenidos, también ayudan a controlar la placa y el sarro.

 

Es importante considerar que incluso con una dieta saludable y un cepillado regular, algunos perros y gatos aún acumulan placa y sarro en los dientes y aún necesitarán que un veterinario le proporcione el cuidado bucal que necesita. Tu veterinario debe realizar exámenes bucales regulares a tu mascota para determinar si es necesaria una limpieza dental profesional, y también debe inspeccionar la boca de tu perri-hijo o gati-hijo con regularidad para detectar cualquier signo de enfermedad periodontal u otros problemas bucales.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.