Estilos de comunicación entre perros y gatos

Estilos de comunicación entre perros y gatos

Si eres del team perri-hijos o del tema gati-hijos... o mejor aún... de los dos teams, sabes bien que cada uno tiene su forma de ser y de comunicarse con nosotras.

Tanto los ladridos de los perros como los ronroneos de los gatos son muy diferentes pero tienen el objetivo de que se puedan expresar y comunicar sus necesidades. Tu gato podría usar un "ronroneo de solicitud" especial, que es más urgente y menos agradable que un ronroneo típico, como una herramienta para que le des de comer.

Es posible que escuches el ronroneo de solicitud, un ronroneo de tono bajo con un componente sonoro de alta frecuencia que suena casi como un llanto o maullido temprano en la mañana cuando tu gato tiene hambre. Los perros utilizan los ladridos como una forma de comunicación, tanto con los humanos como con otros perros. Sin embargo, esta vocalización natural y beneficiosa en ocasiones se percibe como molesta, especialmente si esta es persistente o sucede en momentos inoportunos.

Al igual que los ronroneos de los gatos, los perros también hacen varios ladridos en diferentes situaciones y por diferentes razones, con las que puedes estar más en sintonía para desarrollar una relación más profunda con tu mascota.

perros y gatos son grandes amigos

Tipos de ladridos de perros

En un principio, parecería que los perri-hijos son un tanto más "expresivos" que los gati-hijos. En su mayoría, los perros son más obvios en sus emociones porque sus gestos suelen ser más grandes y evidentes que la de los gatos. Además, los perros suelen utilizar ladridos más largos y de baja frecuencia como respuesta a los extraños y ladridos más agudos cuando se encuentran aislados. 

Lavoz del perro es capaz de comunicarse en una variedad de tonos matizados, los cuales incluyen jadeos, gruñidos, gemidos, quejidos, ladridos, aullidos y más. Cada uno será único para tu perri-hijo, y si tienes varios perros, tal vez puedas distinguir el ladrido entre uno y otro.

Los perros ladran por varias razones, que van desde la angustia hasta el intento de llamar tu atención. La clave para comprender la razón de sus ladridos radica en el contexto, ya que, aunque los perros emiten una increíble variedad de sonidos, se ha realizado poca investigación para descubrir el significado de los ladridos individuales. Ejemplos de por qué los perros ladran incluyen:

  • Emoción. Un aullido normal o aullido agudo suele ser una señal de que algo emocionante sucede en la mente de tu perro y podría ir acompañado de una posición alerta del cuerpo, menear la cola, girar en círculos y golpetear con los pies.

  • Atención. Si tu perro te mira y ladra, luego hace una pausa y vuelve a ladrar (luego repite una y otra vez), tal vez trate de llamar tu atención. Podría requerir comida, un masaje en la barriga o un juego de tira y afloja; lo que significa que trata de decirte algo sobre lo que quiere.
    Una palabra de advertencia antes de ceder, en especial si tu perro ladra por bocadillos: si le das a tu perro un premio como respuesta a sus ladridos, le enseñarás a ladrar más para recibir más premios.

  • Aburrimiento. Un perro aburrido podría ladrar porque no tiene nada mejor que hacer o porque trata de llamar tu atención para jugar con él o llevarlo a pasear. Si tu perro ladra por aburrimiento, incrementa su actividad física y proporciónale salidas como una forma de estimulación mental.

  • Miedo/ansiedad o territorial. Si un perro o una persona extraña se acerca a ti o tu perro se siente amenazado, podría usar ladridos defensivos, que tienden a ser profundos, persistentes y también podrían tener un tono de gruñido. Un perro temeroso tendrá la cola baja, tal vez entre las piernas, y una postura de cabeza baja, mientras que un perro territorial tendrá la cola recta y una postura más alerta.

  • Estrés. Los perros también podrían ladrar debido al estrés, por ejemplo, debido a un cambio en su hogar. También considera consultar a un especialista en comportamiento animal sobre ejercicios de desensibilización y condicionamiento para mascotas estresadas. El entrenamiento básico de obediencia también puede ser ideal.

  • Sorpresa. Si asustas a tu perro, es posible que deje escapar un ladrido único y agudo porque está sorprendido, similar a la forma en que tú podrías decir "¡Oh!" cuando te asustas.

  • Dolor. Un perro con dolor podría ladrar con un tono más agudo y entrecortado. Si tu mascota hace esto cuando tocas un área determinada o de repente comienza a ladrar en momentos inesperados del día o de la noche, es momento de visitar a tu veterinario.

  • Demencia canina. Si tu perro ladra en un rincón o en una pared, ladra de forma inusual por la noche o en respuesta a nada, podría deberse a una disfunción cognitiva. Debes llevarlo al veterinario para saber si tiene demencia canina.

el ladrido es una forma de comunicación de los perros

¿Mi gato se comunica conmigo a través del ronroneo?

Los ronroneos de los gati-hijos se han descrito como "el canto de ópera de los gatos" e implican un oscilador neural que envía mensajes a los músculos laríngeos, lo que hace que vibren durante la inhalación y la exhalación, similar al vibrato. Los gatos domésticos, algunos felinos salvajes y otros animales, incluyendo las hienas, los conejillos de indias y los mapaches, también ronronean, entonces ¿por qué lo hacen?

Se ha sugerido que el ronroneo podría haberse desarrollado para mantener a los gatos sanos, ya que pasaban largas horas en silencio y quietos al acecho de sus presas. Los gatos ronronean con una frecuencia entre 25 y 150 Hertz, una frecuencia de sonido que es beneficiosa para mejorar la densidad ósea y la sanación.

Las frecuencias de ronroneo también corresponden a frecuencias vibratorias y eléctricas que se usan para tratar fracturas óseas, dolor, distensiones musculares, heridas, flexibilidad articular y más, lo que agrega más credibilidad a la teoría de que los ronroneos podrían ser una forma de autocuración. Aunque los humanos a menudo relacionan el sonido relajante del ronroneo de un gati-hijo como una señal de que su mascota está contenta, los gatos también ronronean cuando están heridos o asustados, mientras están en refugios y en el veterinario.

Podrían usar ronroneos como una forma de aliviar el estrés o para calmarse, y los gatos también podrían usarlos después de dar a luz para guiar a sus gatitos que nacen ciegos y sordos.

Dado que los gatos también ronronean a menudo cuando están cómodos en el regazo de su dueño u obteniendo un buen rasguño, también podría ser un signo de felicidad o una forma de animarte a seguir haciendo lo que haces. El ronroneo es normal y natural en los gatos, pero si tu gato se comporta de manera inusual, es una buena idea ponerse en contacto con tu veterinario, incluso si ronronea.

los maullidos y ronroneos de los gatos como forma de comunicación

¿Cómo se comunica tu perri-hijo o gati-hijo contigo? ¿Sabes identificar lo que quiere cuando ladra o ronronea? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.