Garrapatas: ¿Qué son y cómo prevenirlas?

Garrapatas: ¿Qué son y cómo prevenirlas?

Cuidar la salud de nuestras mascotas es uno de los pilares más importantes para que ellos estén sanos y tengan una larga vida. Quienes tenemos perros sabemos que para mantener el buen estado de nuestros perri-hijos debemos estar atentos a sus estados de ánimo, revisar sus orejitas, ojos, boca y también su piel.

En un clima húmedo y tropical como el de Panamá, las garrapatas son uno de los parásitos externos con los que nos podemos encontrar frecuentemente y que pueden afectar gravemente la salud de nuestro perro. Estos parásitos se alimentan de sangre y son portadores de diferentes enfermedades a través de sus picaduras ya que se aclan a la piel del animal mediante la boca y cuando lo hace de un animal infectado, succiona también el agente causante de esa enfermedad que transmitirá al próximo animal o ser humano que parasite. 

En este blog queremos informarte más sobre estos parásitos y algunos consejos valiosos para mantener a tu perri-hijo protegido y alejado de ellos.

Garrapatas: ¿Qué son y cómo prevenirlas?

garrapatas son parasitos para los perros

Características comunes de las garrapatas

Las garrapatas son artrópodos pertenecientes a la clase arachnida, siendo todas ellas succionadoras de sangre. Estos diminutos parásitos pueden permanecer activos en cualquier parte de tu perro e incluso moverse entre su pelo y por distintas partes de su cuerpo. Sus zonas preferidas son las que menos densidad de pelaje tienen, como pueden ser las orejas, las axilas, las ingles o entre los dedos. 

Enfermedades que transmiten las garrapatas

Son muchas las enfermedades que una garrapata puede llegar a transmitir a nuestros perros, pero las más comunes y destacadas son:

  • Babesiosis
  • Ehrlichiosis monocítica (comunmente conocida como erliquia)
  • Hepatozoonosis

Algunas de estas enfermedades puede transmitirlas cualquier tipo de garrapata, mientras que otras solo pueden hacerlo por una especie concreta.

¿Cuándo y dónde es más probable que nos encontremos con garrapatas?

A estos pequeños parásitos les encantan los ambientes cálidos, húmedos y con mucha luz... por lo cual Panamá es un lugar ideal para ellos y no sólo durante una época en especial sino durante todo el año.

Los lugares preferidos por las garrapatas son:

  • Rurales: árboles, matorrales, rocas, etc.

  • Urbanas en el exterior: jardines, parques, macetas, etc.

  • Urbanas en el interior: grietas en paredes, alfombras, mantas, las cama del perro, entre los muebles, etc.

Ciclo de vida de las garrapatas

En general, si las condiciones son favorables, el ciclo de vida de una garrapata es aproximadamente de 60 días. Desde la puesta del huevo, su ciclo consta de 3 fases: larva, ninfa y adulto. En cada una de ellas, las garrapatas necesitan alimentarse de sangre por unos días

Una vez alimentadas, suelen caer al suelo para mudar al siguiente estadio. Por lo que cabe la posibilidad de que, a lo largo de un mismo ciclo vital, estos parásitos pueden alimentarse de una presa diferente cada vez que mudan.

Las hembras adultas son las que, en suelo firme, realizan la puesta de miles de huevos en cualquier rincón o zona que se encuentra muy protegida del ambiente, para que así las crías nazcan sin problemas e inicien un nuevo ciclo. Cuando las condiciones no son óptimas, o no disponen de una presa de la cual alimentarse, pueden permanecer en estado aletargado hasta casi dos años. Esto hace que si tu perro tiene garrapatas, debes estar muy atento a desinfectar cualquier huequito de tu casa.

Algunos síntomas que indican que tu perro puede estar enfermo a causa de las garrapatas

En casos de infestaciones muy intensas y continuadas, pueden provocar una anemia más o menos severa, provocada por la pérdida de sangre, pero el riesgo más grave que suponen las garrapatas para nuestras mascotas se relaciona con las múltiples enfermedades que pueden transmitir: babesiosis, ehrlichiosis, hepatozoonosis, enfermedad de Lyme… algunas de ellas con consecuencias graves e incluso que pueden llegar a la muerte del animal, si no se detectan y tratan a tiempo.

Entre los síntomas de la babesiosis y la ehrlichiosis se encuentran la fatiga, pérdida del apetito, fiebre, sangrado nasal, petequias e incluso pérdida de peso.

Además en los perros infectados con Babesia, la orina puede llegar a ser hiperpigmentada, es decir, de un color muy oscuro y las mucosas pueden presentarse pálidas debido a la anemia.

Por eso siempre es importante estar pendientes del estado de ánimo de nuestros perri-hijos, ver que coman bien, que su orina y heces sean normales y sobre todo no descuidar las visitas al veterinario. Si encontraste garrapatas en tu perro, llévalo cuando antes para un chequeo y con un hemograma podrás despejar dudas y tener un panorama más claro de su necesita recibir algún tipo de tratamiento preventivo o que pueda ayudarlo a tiempo en caso de enfermedad.

Cuidados básicos para prevenir garrapatas en perros

bañar al perro ayuda a prevenir las garrapatas

  1. Examina el pelaje de tu perri-hijo: Al regresar de los paseos - y más aún si estos fueron en el parque - revisa bien el pelaje de tu perro, especialmente en las zonas que mencionamos hace un momento. Si estuvieron en un sitio son hierba alta o en donde llovió o hizo humedad, es probable que una garrapata se haya colado en su piel.
  2. Si la garrapata ya está anclada, no la extraigas: En caso de encontrar una garrapata en tu perro, esta debe retirarse cuanto antes, pero hay que saber hacerlo porque la garrapata transmite las enfermedades a través de la saliva y si la jalamos, va a vaciar el contenido de sus glándulas salivares dentro de la sangre de nuestra mascota, aumentando el riesgo de contagio.
    En el mercado existen unas pinzas especiales para extraer garrapatas, si las tenemos en casa podemos usarlas y si no, es mejor usar algún producto especial para matarlas y esperar a que esté muerta para retirarla.
  3. Fumigación en el hogar y aseo en tu perro: Como te mencionamos anteriormente, las garrapatas son expertas para esconderse en lugares de difícil acceso por lo cual la limpieza regular puede no ser suficiente para eliminarlas (especialmente si son larvas). Hacer una fumigación ocasional en todo el hogar es una buena medida preventiva para evitar su presencia.
    De igual forma, a nuestros perri-hijos les podemos colocar productos para evitar que las garrapatas se les peguen ya sean pipetas, sprays antigarrapatas, pastillas o collares especiales para este fin. Es importante revisar bien las indicaciones de cada uno ya que algunos de ellos están creados por rango de peso y/o edad. Además de que estos productos no deberán ser usados en otros animales, como los gatos por ejemplo, salvo que así lo indiquen en sus instrucciones. 
    El baño también es muy importante para quitar cualquier suciedad, parásito o animal que pueda estar alojado en su pelaje.

¿Cuándo debo llevar a mi perro al veterinario?

Debes comunicarte con tu veterinario si tu perro presenta un deterioro generalizado de su estado de salud, fiebre, apetito disminuido, se muestra inusualmente cansado, inestable al moverse o evidencia dolores articulares o musculares. No olvides mencionar que el perro ha sufrido picaduras de garrapata.

prevenir las garrapatas en perros aumenta su tiempo de vida

Cuidar de nuestros perri-hijos y estar atentas de su salud nos permitirá seguir junto a ellos por muchos años. Las garrapatas en perros son un asunto serio por lo cual no debemos tomarlo a la ligera. Si tienes alguna duda, tu veterinario de confianza podrá brindarte más información y plan de tratamiento en caso de ser necesario.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.