¿Cada cuánto lavas los platos de tu mascota? ¡No creerás lo que vas a leer!

¿Cada cuánto lavas los platos de tu mascota? ¡No creerás lo que vas a leer!

¿Cada cuánto lavas el plato de tu mascota?

Quizás esta es una pregunta que no te haces con mucha frecuencia. Hay quienes lavan los platos de sus perri-hijos o gati-hijos diariamente, otras personas los lavarán 2 o 3 veces a la semana; y habrá quienes los laven de vez en cuando.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado si esto puede impactar en la salud de tu mascota? ¿Puede afectar en algo el material del que está hecho el plato? En Pancho's Kitchen te contamos más de este tema.

Hábitos de limpieza de los platos para mascotas

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte encuestaron a más de 400 dueños de perros para saber más sobre cómo alimentan a sus mascotas y cuáles son sus hábitos de limpieza de los platos en los que le sirven la comida.

¿Cuáles fueron los resultados? Menos del 5% de todos los encuestados cumplían debidamente con las recomendaciones sobre el manejo de alimentos para mascotas así como los hábitos de limpieza de sus platitos.

El 12 % lava el plato de su mascota todos los días; el 22 %, una vez por semana; el 18 %, cada tres meses o más; algunos no lo lavan.

¿Cuáles son las recomendaciones de la FDA?

La FDA - o Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos - recomienda lo siguiente antes, durante y después de servir la comida a nuestras mascotas:

  • Lavarse las manos con jabón antes y después de alimentar a nuestros perros o gatos
  • Lavar con agua tibia y jabón las cucharas o recipientes en los que se coloca la comida, así como los platos para mascotas.
  • Es recomendable que, de usar esponjas, sean de uso exclusivo y no se ocupen para lavar los platos para humanos.

¿Qué pasa si no lavo el plato de mi mascota?

Indistintamente de si le das bolitas, comida natural, enlatada o casera, dejar los alimentos expuestos al aire libre o mal manipulado puede transportar patógenos tales como la E. coli y la samonella, bacterias que podrían provocar una enfermedad en tu mascota. Y no solo eso, el no lavado de manos puede representar un peligro para la salud de las personas también.

Entonces, por más que el plato se vea "limpio" a causa de que tu perri-hijo o gati-hijo lo hayan lamido y no hayas dejado nada, siempre es adecuado lavarlo bien con agua tibia o caliente (ha quedado en evidencia que esto es mejoren comparación con lavar los platos para mascotas con agua fría) y jabón. De esta forma nos aseguramos que sus platitos quedarán realmente limpios y podemos evitar un susto o mal rato con diarreas "injustificadas", infecciones estomacales u otras enfermedades más complicadas.

El lavado de manos: la mejor forma de prevenir

No es casualidad que desde pequeños nos hayan indicado la importancia de lavarnos las manos varias veces al día para evitar una amplia lista de enfermedades. 

La mejor manera de lavarse las manos es usar agua y jabón, y frotarlas con fuerza durante 20 o 30 segundos, sin olvidar limpiar debajo de las uñas, sobre todo las que son más largas. 

Esta es una recomendación general para todo, no solo para cuando vayamos a manipular la comida de nuestras mascotas.

Los platos para mascotas ocupan el cuarto lugar entre los 10 artículos con más gérmenes en las cocinas

Increíble, pero cierto.

De acuerdo con los estudios, se tomaron muestras de artículos de uso diario en las cocinas de varios hogares y se midieron los niveles de levadura, moho y bacterias.

Aunque muchos pensaríamos que los baños son de los lugares con mayor concentración de gérmenes, la verdad es que la cocina cuenta con al menos 10 artículos con mayor cantidad de gérmenes y en el puesto #4 están los platos de comida para mascotas.

Además, es erróneo pensar que si le das bolitas a tu perro o gato tienes menos posibilidad de presencia de bacterias. Si bien es cierto que hay un riesgo mayor con los alimentos frescos, húmedos o crudos; la comida seca tiene una mayor probabilidad de que esté contaminada con salmonella, E. coli u otros tipos de bacterias. Recuerda que esta comida suele estar almacenada en lugar que no siempre cuentan con una ventilación adecuada.

Hay que reconocer que los perros y gatos que gozan de una buena salud y no padecen de enfermedades o condiciones, tienen una mayor tolerancia a las bacterias de los alimentos que las personas. De hecho, su sistema digestivo está diseñado para trabajar con cantidades considerables de bacterias tanto familiares como extrañas, que es el tipo de bacterias que consumirían al comer presas salvajes.

Existen dos motivos por los que las mascotas carnívoras y omnívoras pueden manejar una gran carga bacteriana: el ácido gástrico y la bilis. Por naturaleza, su estómago tiene niveles tan altos de acidez que no hay muchos organismos que puedan sobrevivir. Los perros y los gatos también producen una gran cantidad de bilis, que es tanto antiparasitaria como antipatógena. En caso de que el ácido gástrico no acabe con un patógeno, lo más probable es que la bilis lo haga.

¿Qué tan seguido debes lavar los platos de tu mascota?

Los expertos recomiendan lavar los tazones después de cada comida sin importar el tipo de alimentación que lleve tu mascota. Es necesario lavar los tazones de alimento con agua caliente y jabón después de cada comida, y debes secar los tazones de agua antes de volver a llenarlos, así como lavarlos a profundidad cada dos días o con mayor frecuencia si es necesario.

Los restos de comida no solo atraen sus propias bacterias, sino que los microbios que habitan en la boca y la saliva de tu mascota pueden transferirse a los restos de comida y humedad en el recipiente, lo cual genera un entorno ideal para que crezcan.

Algunas de estas bacterias representan un riesgo potencial para los miembros de la familia, sobre todo para los más jóvenes, aquellos que pertenecen a la tercera edad y quienes tienen un sistema inmunológico comprometido. Esa es la razón por la que es tan importante lavarse las manos con agua y jabón después de manipular la comida y los tazones de las mascotas.

El tipo tazones que se utilicen es muy importante

Quizás los tazones de plástico, tanto para el agua como para los alimentos, sean los más populares entre los dueños de mascotas. Sin embargo, no son los más recomendados. Aunque los tazones de plástico son económicos y prácticos, no es posible desinfectarlos; Además, cuando este material comienza a descomponerse, puede filtrar sustancias químicas y tóxicas en los alimentos y el agua de tu mascota.

Las bacterias y aceites también pueden quedar atrapados en el plástico que se está desintegrando, lo que podría causar irritación cutánea y más. Algunas mascotas pueden desarrollar alergias a los tintes y materiales presentes en los tazones de plástico. De igual manera, se sabe que algunos animales muerden sus tazones con agresividad y se tragan trozos pequeños de los mismos.

Es recomendable utilizar tazones de acero inoxidable, porcelana y vidrio para proporcionarle agua y alimento a tu mascota.

¿Sabías esta información sobre los platos de tu mascota? Esperamos que haya sido de utilidad y que incluyas en tu rutina de aseo, lavar sus platitos diariamente, así te cuidas y cuidas la salud de tu peludito.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.