¿Te imaginas comer lo mismo TODOS los días?... difícil imaginarlo, ¿verdad? Esta es la situación de miles de mascotas en sus hogares. Muchas veces, las mamás y papás de perros y gatos eligen un tipo específico de comida por la facilidad que estas les puede representar: facilidad de conseguirla, precio, duración.
Seguramente, más de una vez te has visto en el dilema de cuál es la mejor comida para perros o gatos en Panamá y el debate se torna aún mas interesante si debes elegir entre alimento seco (mejor conocido como bolitas o croquetas) y alimento húmedo y entre marcas comerciales o alimentos naturales.
Sin embargo, en Pancho's Kitchen nos encanta brindarte información útil, por eso queremos hablarte de la importancia de la comida húmeda para mascotas, esperamos que nos leas y disfrutes este blog hecho especialmente para ti.
La importancia de la comida húmeda para mascotas
Una de las principales características de este tipo de comida, y que es bastante atractiva, es que el alimento húmedo es una gran fuente de hidratación para tu perro o gato.
Dentro de la comida húmeda es importante conocer que también se clasifican en alimento húmedo enlatado o alimento húmedo natural.
En este blog nos vamos a enfocar más en el natural, ya que es sobre el cual somos expertos y podemos hablar ampliamente de los beneficios.
¿Qué es comida húmeda?
Podemos decir que una comida es húmeda cuando la receta o preparación cuenta con agua y la textura no es seca, a diferencia de las bolitas o croquetas.
El alimento húmedo es una opción realmente apetecible para los perros y gatos, ya que tiene mucho más atractivo para ellos que la comida seca. Además, cuenta con beneficios que definitivamente vale la pena considerar.
Beneficios del alimento húmedo para perros y gatos
Optar por la comida húmeda para tu mascota es una excelente opción. Las ventajas y beneficios que tiene definitivamente puede marcar la diferencia en su bienestar y calidad de vida. Aquí te contamos algunos de los beneficios:
- Sabor agradable: la comida húmeda para perros o gatos, suele contar con diversidad de sabores que los hacen altamente palatables y deliciosos para nuestras mascotas.
- Olor increíble: el alimento húmedo natural cuenta con un olor irresistible ya que está basado en ingredientes reales y sin conservantes.
- Textura suave: a diferencia de la comida seca, la comida húmeda posee una textura amigable con los dientes de tu mascota. Es fácil de digerir y super recomendada para mascotas de todas la edades y especialmente perros o gatos de edad avanzada o problemas en los dientes y las encías.
- Proteínas y vitaminas necesarias: la comida húmeda suele ser mucho más balanceada queas fórmulas de comida seca y por supuesto suele contar con ingredientes de mejor calidad. Los productos de Pancho's Kitchen cuentan con ingredientes de grado humano (es decir que son aptos para nuestro consumo) y con fórmulas cuidadosamente creadas por expertos en nutrición animal, para garantizar que tu perri-hijo y gati-hijo reciba un alimento delicioso pero también completo.
- Variedad: existen muchas opciones sobre los sabores y recetas, por lo que puedes ofrecer a tu mascota una comida que estará lejos de ser aburrida y monótona.
- Es una excelente fuente de hidratación: sabemos que los gatos, por ejemplo, no son bebedores de agua por naturaleza, así que la comida húmeda es una de las mejores opciones para asegurar que reciben agua a través de la comida. En el caso de los perros, a pesar de que ellos toman agua, la comida húmeda les ofrece esa hidratación extra que nunca cae mal.
- Mejores recetas: en el caso de la comida húmeda natural prácticamente puedes ver simple vista la hermosa combinación entre proteínas, vegetales y carbohidratos. De esta forma, puedes saber que tu mascota está recibiendo una nutrición saludable y balanceada.
- Ideal para cachorros en crecimiento: Durante el crecimiento, cuando los perritos o gatitos necesitan más proteínas para crecer fuertes y la comida húmeda generalmente contiene más proteínas que la comida seca.
- Se conserva bien: A diferencia de lo que se cree, la comida húmeda natural se conversa bastante bien siempre y cuando esté bien manipulada. Por ejemplo, en el caso de nuestros productos, pueden estar en el refrigerador hasta por 7 días y congelados hasta por 3 meses, por lo cuál no te tienes que preocupar sobre si se dañarán pronto. Lo mejor de todo es que en ninguno de los dos escenarios pierden sus nutrientes. Al contrario, se conservan de manera perfecta y sin la necesidad de incluir aditivos o conservantes... ¡todos nuestros productos son 100% naturales!
- Baja en carbohidratos: Este tipo de alimento tiene muchas proteínas y pocos carbohidratos. También suele tener la mitad de calorías que la comida seca; esto previene la obesidad.
- Variedad: la variedad no se trata solo de la cantidad de sabores sino también sobre las opciones que les puedes ofrecer a tus mascotas. En nuestro caso, además de nuestros productos para todas las razas y edades, también contamos con alimentos húmedos naturales especiales para problemas renales y libre de granos (grain free) especialmente creado para perros con algún tipo de alergia o condición.
Generalmente, podemos decir que un alimento húmedo aporta con alrededor del 70% de humedad en su comida, por lo que es evidente que uno de sus mayores beneficios es la hidratación.
¿Cómo elegir un buen alimento húmedo y natural para tu mascota?
Antes de guiarte por una marca, siempre es bueno primero pensar en las necesidades específicas de tu perro o gato y lo que realmente necesita para un desarrollo saludable. Cuando vayas a elegir un tipo de comida natural:
- Lee los ingredientes: ¡No te dejes engañar! siempre lee las etiquetas y asegúrate de que la proteína esté en primer lugar. Además, mira que sean ingredientes de calidad y de grado humano (como los nuestros) y no productos derivados o subproductos.
- Asegúrate que no tenga conservantes ni químicos: mientras más natural, mejor. Una buena comida natural y húmeda no debe tener químicos, conservantes ni aditivos dañinos para la salud de tu perri-hijo o gati-hijo.
- Busca más información sobre la marca: no se debe confundir comida casera con comida natural. En Pancho's Kitchen puedes visitarnos en nuestras tiendas y conocer nuestra cocina para que veas de primera mano cómo elaboramos nuestras recetas... con todas las medidas de higiene y en un lugar apropiado. Como si fuera poco, somos la única marca de comida natural para mascota en Panamá certificada por el MIDA.
- Nivel de hidratación: una buena comida húmeda deberá tener 70% de hidratación.
Siempre es de suma importancia considerar comprar latas de comida para perros que le den a tu mascota lo que realmente necesita. Asegúrate de que en lata puedas leer lo siguiente:
- Ingredientes de calidad. Es decir, carne y vegetales de verdad. Nada de alimentos «con sabor a» estos están compuestos sólo por químicos y aditivos dañinos.
- Que explique cómo se obtiene y procesa. Un modo de preparación correcto permitirá que el perro consiga cada uno de los nutrientes y vitaminas que necesita.
- Una buena comida húmeda requiere un 70% de hidratación.
Mezclar comida húmeda y seca... ¡si se puede!
A diferencia de lo que nos han dicho durante años, estudios han revelado que no hay daños o un impacto negativo al mezclar comida seca y húmeda para tu perro o gato.
De esta forma les ofreces variedad y diferentes toques de sabor a lo que ya están acostumbrados a comer y evitas que tenga molestias estomacales por cambios dietarios. Recuerda que si decides ir por este camino y agregas un poco de comida húmeda natural, deberás reducir un poco la comida seca para no sobrealimentar a tu perro o gato.
Algunos padres y madres de mascotas deciden servir alimento húmedo en las mañanas y bolitas en la noche o viceversa. Con esto se cubren todas las opciones y puedes darle a tu perro o gatos algo de variedad y una comida sabrosa.
Cierto es que el mercado nos ofrece cada una de las cosas que nuestras mascotas necesitan. Pero esto no es motivo para dejar al veterinario, antes de hacer cualquier cambio de dieta, busca la opinión de un experto que ya conoce a tu mascota y que podrá dar su recomendación en base a la raza, edad y condición física de tu mascota.
Lo más importante de todo es ofrecerle a tu perro o gato una dieta que sea equilibrada. Esta debe darle cada una de las vitaminas y nutrientes que requiere para que esté totalmente sano.
Independientemente que decidas darle comida seca, alimento húmedo o mezclar comida húmeda y seca, lo que debe prevalecer es que él reciba lo que realmente necesita para crecer feliz y saludable.