Las razas de perros más populares en Panamá

Las razas de perros más populares en Panamá

¿Sabías que existen más de 800 razas de perros alrededor del mundo? A pesar de que muchas razas se originaron en regiones específicas con ciertas características debido al clima, entorno salvaje, y mucha más; hoy en día podemos encontrar prácticamente cualquier raza en cualquier parte del mundo. Además muchas razas han sido modificadas debido a la intervención científica y esto, de cierta, forma, ha permitido a los perros adaptarse prácticamente a cualquier lugar.

De acuerdo con Google, Panamá ocupó el puesto #14 de países que buscan información sobre perros. Desde temas sobre cuidado de cachorros, cómo bañar a un perro, qué tipo de vacunas necesitan, y muchos temas más. 

De hecho, se estima que los perros están más presentes en las familias que los gatos. Es decir, que hay más perros que gatos en los hogares de nuestro país.

Al hablar de este tema, por supuesto que nos da curiosidad... ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las razas de perros más populares en Panamá? ¡En este blog de Pancho's Kitchen te contamos! 

Las razas de perros más populares en Panamá

Hemos preparado para ti una lista de las 10 razas de perros más comunes y populares en Panamá:

  1. BEAGLE: Originario del Reino Unido, el beagle es una raza de perro antigua, cuyos orígenes se pueden remontar a 2000 años atrás. Debido a su inteligencia y a su gran sentido del olfato, en la actualidad el beagle sigue siendo una de las razas preferidas a la hora de armar equipos de rescate. Sin embargo, también es una de las razas de perros más populares en Panamá porque son animales amables, curiosos, alegres, leales y temperamento tranquilo. 

    Los beagles tienen una esperanza de vida de 10 a 15 años y, a pesar de que en promedio miden entre 33 y 38 centímetros y suelen pesar no más de 13 kilos, son perros que tiene mucha energía. Por lo cual si se vive en apartamento hay que sacarlos a caminar por lo menos 2 veces al día y no menos de una hora en cada paseo.
    En esta raza son comunes los problemas de epilepsia, la obesidad y la displasia de la cadera.

  2. PERRO SALCHICHA O DACHSHUND: Se desarrolló originalmente en Alemania en el siglo XVII para cazar tejones. Su cuerpo alargado, las piernas cortas y las garras afiladas convirtieron a los dachshund en magníficos excavadores y cazadores. En la actualidad son razas de perros muy populares en Panamá debido a las múltiples facetas de su personalidad: son perros muy leales y cariños, pueden llegar a ser obstinados, tienen mucha energía y además se entiende bien con los niños.
    Hay que tener presente que para tener una buena relación con un perros Salchicha, hay que trabajar en su educación desde temprana edad ya que por sus origines, tienen a hacer huecos y perseguir pequeños animales. Los perros salchichas o dachshund tienen el lomo largo, patas cortas y altura diminuta. Aunque son pequeños, no dejan de ser musculosos y de constitución fuerte. Existen tres tipos de perros salchichas: Toy, mini y mediano.
    Una de las principales cosas que debemos tener en cuenta si tenemos un perro salchicha en casa es el cuidado de su columna vertebral ya que al ser tan alargada puede presentar problemas. 

  3. SCHNAUZER: Su origen se encuentra en Alemania, donde esta raza acompañaba los carruajes, cuidaba los establos y mataba roedores y otras alimañas. En Panamá, son una raza de perro muy popular porque son elegantes, ágiles y robustos, muy inteligentes y sobre todo son super leales.
    Su temperamento protector ocasiona que esté siempre alerta, por si algo o alguien pudiera incomodar a su entorno, pudiendo recurrir al ladrido pronunciado. Y puesto que es muy activo, el perro Schnauzer necesita realizar paseos diarios de mayor duración que el de otras razas pequeñas de perros e idealmente poder correr en espacios habilitados, interactuando con una pelota u otro juguete de similares características.
    Los schnauzer están clasificados en 3 tamaños: toy, estándar y gigante. Siendo el estándar el más común en nuestro país.

  4. CHIHUAHUA: Directamente desde México, el chihuahua se lleva el título de ser la raza de perro más pequeña del mundo, y en la actualidad parece haberse convertido en el perrito faldero por excelencia en Panamá. Suelen ser cariñosos y hasta celosos con sus amos, a quienes gustan de acompañar a todos lados.
    Dependiendo de cómo se eduquen, los chihuahuas suelen ser perros amigables con otras personas, pero tienen una reputación de querer morder a los extraños o a los niños pequeños por sentirse amenazados por su tamaño pequeño. Como muchos de los perros pequeños, tienden a ladrar más que los perros más grandes. Buscan dominar a sus dueños y son un tanto temperamentales.
    Debido a su tamaño, el chihuahua es una raza frágil, que requerirá de entrenamiento para fortalecerse. Padecen deformaciones en la cadera de forma genética, y son propensos a sufrir de epilepsia.

  5. LABRADOR RETRIEVER: cuenta con múltiples rasgos adorables: es inteligente, es fácil de adiestrar y es un excelente compañero de familia. Necesitan practicar ejercicio moderado porque pueden adoptar comportamientos destructivos. Los labradores son una raza muy popular, no solo en Panamá sino en algunos otros países de América. De hecho, en Estados Unidos son la raza #1. Son conocidos por sus esfuerzos de complacer a sus amos, naturaleza afectiva, por su inteligencia para ayudar a otras personas y llevar a cabo tareas de rastreo.
    También suelen ser muy amigables y juguetones con otros perros, sin importar su raza, tamaño o carácter. Por lo general, los labradores retrievers son excelentes perros de familia, siempre que tengas en cuenta que necesitan hacer ejercicio y recibir adiestramiento.
    Los labradores tienen una esperanza de vida de 12 años máximo; suelen medir no más de 64 centímetros y pesan en promedio entre 25 y 36 kilos.
     
  6. GOLDEN RETRIEVER: Desde el Reino Unido, el golden retriever se presenta como un perro de carácter amigable, cariñoso con los niños y que crea fuertes lazos con los miembros de la familia. Juguetón y cubierto de una sedosa capa de pelo que provoca ganas de abrazarlo, alegra la vida de muchas personas alrededor del mundo y Panamá. Es una de las razas más conocidas por su maleabilidad y fácil aprendizaje de tareas como observador, de caza, perro de búsqueda y rescate; terapeuta y de asistencia personal. Quizá no sea el mejor perro guardián, pero sí uno de los más amigables y fáciles de entrenar. 
    El golden retriever tiene una esperanza de vida promedio de 12 años y en promedio, tienen un tamaño de 53 y 60 centímetros lo que hace que necesiten un espacio grande para vivir y ejercitarse, sin embargo, se adaptan bien a espacios medianos. Por lo general, la displasia de cadera y la obesidad son los problemas de salud que sufre con mayor frecuencia.

  7. PITBULLS: En el mundo existen varios tipos de pitbulls: el pitbull terrier americano (American Pitbull Terrier), el Staffordshire terrier americano (American Staffordshire Terrier), el bully americano (American Bully), el bulldog americano (American Bulldog) y el Staffordshire bull terrier.
    Sin embargo, en Panamá el más popular es el pitbull terrier americano. 
    A pesar de que es una raza muy estigmatizada, son perros que si reciben una buena educación desde pequeños, serán increíblemente amorosos, bondadosos y juguetones.
    Pueden llegar a tener una fuerza excepcional por lo que la educación y el adiestramiento que reciba influirán totalmente en su etapa adulta ya sea con un temperamento amigable, reservado o reactivo. 

  8. HUSKY SIBERIANO: Originario de Rusia, el husky siberiano fue utilizado durante mucho tiempo como perro de trabajo, especialmente para transportar a las personas en trineos. Su apariencia similar a la del lobo, de cuerpo fuerte, musculoso y ojos azules o de cada color, acompañado de su abundante pelaje, lo han convertido en una de las razas favoritas de los amantes de los perros en Panamá y el mundo. Como mascotas necesitan actividad física regular, y son propensos a ciertas enfermedades, como las cataratas, la epilepsia y las deformaciones de la columna.

  9. YORKSHIRE TERRIER: Originario de Escocia, el yorkshire terrier es una raza de pequeño tamaño, peluda y apariencia dulce, ideal para personas que viven en departamentos o espacios reducidos. No te dejes engañar por su talla: en la antigüedad se especializaba en la caza de ratones, e incluso hoy en día se trata de una raza territorial, que defenderá su espacio con fuertes ladridos y mordiscos si es necesario. Pueden vivir hasta 20 años, aunque con regularidad sufren de trastornos cardíacos, problemas digestivos y cataratas.

  10. CANICHES O POODLES: Es originario de Francia, donde ya en el siglo XV era muy popular entre los miembros de la realeza. Actualmente, el amor por los poodle se ha vuelto casi un furor, hasta tal punto que incluso se podría decir que es una de las razas más consentidas. Su tamaño compacto y su adorable apariencia son sus mayores atractivos. Sin importar su tipo, el poodle, suele ser inteligente y activo. Además, presume de una elegante belleza y personalidad cariñosa y tranquila. Ya sea de tipo miniatura, toy o estándar, la raza suele ser inteligente y activa; de fácil adaptación y entrenamiento. Los poodles viven hasta 18 años y mantienen un peso promedio de 18 y 31 kilos, son una raza generalmente saludable pero son propensos a sufrir ciertas enfermedades menores, como la otitis.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.