¿Qué dice la lengua de mi perro sobre su salud?

¿Qué dice la lengua de mi perro sobre su salud?

Si tienes un perri-hijo en casa probablemente notarás que su lengua es uno de los órganos más visibles... Ya sea después de un rato de ejercicio o juegos o sencillamente porque suele tener su lengua afuera, nuestros perri-hijos pueden decirnos mucho de su estado de salud a través de la lengua.

Principales Funciones de la Lengua en los Perros

Aunque no parezca, la lengua de los perros es bastante larga, fuerte y tiene muchas funciones complejas en la vida cotidiana de nuestras mascotas.

  • Su función principal es la de llevar la comida y agua para que nuestros perri-hijos se puedan alimentar.
  • Otra de las funciones principales y brindar apoyo a los dientes y colmillos para masticar y tragar la comida.
  • Además, este maravilloso órgano tiene la capacidad de identificar los sabores salado, dulce y ácido.
  • Regula la temperatura del cuerpo. Cuando un perro está agitado o cansado y jadea, en realidad está refrescando el cuerpo - es su forma de sudar.
  • Los perros también utilizan su lengua para limpiarse y lamerse - ya sea por aseo o porque tienen alguna herida, este órgano es muy útil.
  • En el caso de las hembras, utilizan su lengua para acicalar a sus cachorritos y estimular que orinen y defequen.

Los Problemas Más Comunes en la Lengua de los Perros

Que nuestros perros presenten, en algún momento de su vida, algún problema o molestia en su lengua es común. Sin embargo, debemos saber que los perros pueden llegar a desarrollar trastornos primarios o secundarios en cuanto a la salud del hocico.

Si notas que tu perro presenta alguna de los siguientes síntomas puede significar que hay un problema con su lengua:

  • Negarse a comer
  • Movimientos anormales mientras mastica
  • Babea en exceso
  • Secreciones con sangre y/o mal olor en su lengua u hocico

La inflamación de la lengua se conoce como glositis y puede presentarse sola o con otras condiciones como la estomatitis (inflamación de los tejidos blandos del hocico), gingivitis (inflamación de las encías), o queilitis (inflamación de los labios).

Es importante recalcar que no siempre las enfermedades o problemas que pueda presentar la lengua o el hocico significa que haya relación entre ambos, pueden ser accidentes aislados como cortaduras o heridas, exposición ante sustancias químicas, infecciones, enfermedades del metabolismo, trastornos nutricionales, entre otros.

Por ejemplo, si tu perri-hijo padece insuficiencia renal o cáncer, puede causar ulceraciones en su lengua.

Además, lamentablemente, la lengua de los perros es una de las partes del cuerpo con mayor riesgo de desarrollar tumores - malignos, en su mayoría. También pueden presentar pequeñas verrugas causadas por el virus del papiloma que generalmente suelen desaparecer por sí solas después de algunas semanas.

Manchas en la Lengua de los Perros

Muchos perri-hijos tienen su lengua con manchas. En algunos es natural por el tipo de raza y otros quizás por los patrones de su piel.

Si tu perro tiene manchas en la lengua, encías, labios u hocico, no hay de qué preocuparse siempre y cuando estas manchas estén en superficies planas, es decir, que no haya un bulto sospechoso debajo.

Estas manchas o pigmentaciones son el resultado de pequeños gránulos de melanina y es completamente normal en algunos perros. Que lo tenga o no, no es un indicador de buena o mala salud. Además, con los años estas manchas pueden incluso crecer y cambiar de forma.

Cuándo Preocuparse por las Manchas en la Lengua de tu Perro

Si un área pigmentada o manchada en la lengua, encías u hocico no es plana y se eleva por encima de los tejidos a su alrededor o presenta una especie de bulto, es mejor salir de dudas y consultar con su veterinario. Esto podría ser una señal de un melanoma.

Ten en cuenta que:

  • Alrededor de la mitad de tipos de cáncer que afectan a lengua de los perros suelen ser carcinoma de células escamosas.
  • Los perros pueden desarrollar tumores de células granulares y de mastocitos en su hocico. 
  • La cianosis es otro trastorno que se desarrolla en la lengua y/o encías de los perros. Es cuando se ponen de color azul o morado a causa de la falta de suficiente oxigenación en la sangre. Esta es una condición que no se debe pasar por alto ya que puede ser un indicador de enfermedades cardíacas o respiratorias.

En el caso de perros que por naturaleza tienen la lengua oscura, como los chow-chow, el que tenga la lengua azul no debe ser motivo de alarma. Sin embargo, si notas que las membranas mucosas en su hocico o labios se vuelven azules o noradas, es mejor que consultes con su veterinario ya que esto no es normal.

La Lengua de tu Perro: un Reflejo de su Estado de Salud

Como puedes ver, la lengua de tu perro puede decirte muchas cosas si la revisas periódicamente. Cada tanto, es importante que busques si tiene úlceras, hematomas, sangrado o cualquier tipo de herida, no sólo en su lengua sino en todo su hocico.

Tómate el tiempo de meter tus dedos en su boca - en lo que vendrían a ser sus mejillas internas - para descartar que pueda tener protuberancias, bultos o similares.

Salvo ciertas razas, por lo general tu perri-hijo debe tener una lengua de color rosado vivo. Si ves que su lengua y/o encías están de los siguientes colores, consulta a la brevedad posible con su veterinario:

  • Lengua pálida o blanca: puede ser signo de una enfermedad debilitante como anemia, erliquia, leucemia, problemas de presión arterial, retención de líquidos, desnutrición, entre otros.
  • Lengua roja intensa: puede ser el indicio del sobrefuncionamiento de algún órgano, infecciones baterianas o virales, fiebre, problemas de los riñones o biliares, hipertiroidismo, diabetes, cáncer, entre otros.
  • Lengua azul o morada: puede indicar problemas en el sistema vascular, enfermedad cardíaca, problemas de circulación, problemas respiratorios, enfermedad hepática, hepatitis, entre otros.
  • Lengua amarilla anaranjada: puede ser un indicio de gastritis, así como problemas biliares y/o hepáticos.

Ten presente que esto es solo una guía y de ninguna manera debe ser interpretado como un diagnóstico. La mejor forma de saber más sobre el estado de salud de tu perro es llevándolo al veterinario.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.