¿Los perros pueden entender idiomas? ¡Descubre la sorprendente respuesta!

¿Los perros pueden entender idiomas? ¡Descubre la sorprendente respuesta!

Creo que todos, en algún momento, nos hemos puesto a pensar si nuestros perri-hijos entienden lo que les decimos... Incluso nos hemos preguntado si entienden idiomas. 

Si en casa se habla más de un idioma, ¿será posible que tu perro entienda la diferencia? ¿O será que todos los idiomas "humanos" le suenan igual? Pues estás preguntas no sólo nos las hemos hecho nosotros, sino también científicos e investigadores. 

Se sabe que los bebés humanos pueden diferenciar varios idiomas, incluso antes de que puedan hablar. Pero, a lo mejor a los perros no les interesa, ¿o sí? 

Para averiguarlo, los investigadores entrenaron a 18 perros para que se acostaran en la máquina de resonancia magnética, lo que les permitió escanear sus cerebros mientras escuchaban grabaciones de dos idiomas diferentes, así como un conjunto de ruidos no verbales realizados por humanos.

Los perros saben cuándo escuchan diferentes idiomas

Desde que son cachorros, los perros están expuestos a un flujo regular del habla humana. Los investigadores plantearon la hipótesis de que distintos patrones de actividad cerebral pueden aparecer en las resonancias magnéticas de los perros después de estar expuestos al habla natural y el habla codificada, también cuando están expuestos a idiomas familiares y desconocidos.

Resultó que, cuando escucharon sonidos verbales y no verbales, se produjeron distintos patrones de actividad en la corteza auditiva primaria de los perros. También ocurrieron patrones distintos en la corteza auditiva secundaria cuando se escucharon diferentes idiomas... Para explicar un poco mejor: la corteza auditiva primaria detecta si un sonido es verbal o no y la corteza auditiva secundaria hace la diferencia entre un idioma familiar y uno desconocido. 

Los perros mayores tuvieron la mejor actividad en la corteza auditiva secundaria, lo que sugiere que tienen mayor habilidad para detectar las diferencias entre los idiomas, tal vez porque tienen más experiencia con los idiomas humanos en general. Increíblemente, los investigadores también notaron que los perros de cabeza más larga también tuvieron una mayor sensibilidad a la hora de detectar la naturalidad del habla, lo que sugiere que, en términos de procesar las señales auditivas humanas, es posible que haya algunas diferencias entre las razas.

Según uno de los investigadores, no se sabe con certeza cómo los perros distinguen los idiomas, pero es posible que noten cambios en el flujo natural de los sonidos. Los humanos, por lo contrario, están programados para sintonizar el habla.

Además, es posible que otras especies también puedan percibir una diferencia entre los diferentes lenguajes humanos, en especial si fueron entrenados para hacerlo. Los perros, por el otro lado, tienen esta habilidad, tal vez debido al proceso de domesticación y sus estrechos vínculos con los humanos. 

La mayoría de los perros entienden estas 10 palabras en español

Los perros son expertos en aprender señales humanas, incluyendo las palabras utilizadas como comandos. En un estudio que involucró a 165 dueños de perros, los perros respondieron a una media de 89 palabras, con un rango de 15 a 215 palabras.

Como era de esperar, se encontraron diferencias entre los perros muy educados y los típicos perros domesticados. Los perros con alto entrenamiento entendieron casi 1.5 palabras más que los perros sin entrenamiento formal o solo con entrenamiento de obediencia básico. Pero, sin importar el historial de entrenamiento, la edad o la raza, más del 90 % de los perros del estudio reconoció las siguientes 10 palabras y frases:

  • Nombre del perro 
  • Siéntate 
  • Ven
  • Buen chico/chica
  • Échate 
  • Quieto
  • Espera
  • No 
  • Bien
  • Deja eso

Tu perro está escuchando 

Si bien no sabemos con certeza cuánto comprende tu perro cuando hablas, puedes estar seguro de que siempre te está escuchando y observando. Por ejemplo, los perros pueden reconocer sus nombres en condiciones ruidosas incluso mejor que los bebés humanos en una situación similar.

De hecho, pueden imitar las expresiones faciales de sus dueños, en especial si comparten un lazo; además, pueden distinguir las expresiones emocionales y las posturas corporales de los humanos. Así que no importa el idioma que hables, ten en cuenta que tu perro tiene la intención de escuchar lo que dices, y esta es una de las razones por la que es tan especial compartir tu vida con él.

Seguramente has notado que tu perri-hijo siempre está pendiente de ti, procurando saber lo que haces y cómo siempre demostrando su lealtad y compañía. Cuéntanos, ¿has notado si tu perri-hijo entiende lo que dices? 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.