¿Los perros tienen un sexto sentido?

¿Los perros tienen un sexto sentido?

Quienes tenemos perros en casa, sabemos muy bien que nunca nos dejan de sorprender con sus capacidades. Tienen una facilidad increíble para percibir nuestros estados de ánimo y saben muy bien cómo actuar de acuerdo a cada situación.

Desde hace algunos años, se ha venido hablando de que muchos animales, especialmente los perros tienen sentidos más agudos y amplios que las personas, lo que les permite detectar cosas que nosotros no podemos. Ellos pueden detectar los campos magnéticos, cada especie en diferente grado; por ejemplo, las aves migratorias utilizan el campo magnético para orientarse.

Hace 50 años aproximadamente, se descubrió que los animales pueden detectar estos campos magnéticos, pero lo que sigue siendo un misterio es descubrir qué parte corporal es la que lo permite. Muchos estudios sugieren que esta sensibilidad magnética puede estar alojada en el tejido nervioso de los ojos o cerebro, pero no se ha podido comprobar.

Se dice que los perros pueden tener la capacidad de “observar” los campos magnéticos, tal como las aves usan su sentido magnético durante la migración, y pueden usar esa brújula para orientarse y tomar atajos cuando navegan por un terreno desconocido.

Y bueno, ¿a quién no le ha llamado la atención cuando vemos a nuestros perri-hijos ver fijamente un punto o ladrarle a la “nada”? Y es que, de acuerdo a los expertos en comportamiento animal, además de la habilidad de detectar los campos magnéticos, se sabe que los animales poseen sentidos más agudos y desarrollados que los nuestros.

sexto sentido en los perros

 

¿Qué cosas les permite hacer ese sexto sentido?

Con los años se ha podido ver que el sexto sentido de los perros les permite:

  • Detectar desastres naturales: Si vives en una zona vulnerable a temblores, terremotos, huracanes, erupciones volcánicas o cerca del mar, lo mejor que puedes hacer es tener un perri-hijo ya que ellos son capaces de sentir este tipo de fenómenos incluso antes de que sucedan. Se han visto casos en donde los perros, días antes de un evento natural, se ponen ansiosos, inquietos y como que si quisiera huir, pues su instinto de supervivencia les está indicando que deben abandonar el lugar para salvaguardarse.

  • Ver detalles que nosotros no vemos: Y no… no hablamos de espíritus o algo por el estilo. Nos referimos más a que tienen una capacidad increíble de ver detalles que nuestros ojos, a simple vista, jamás podrían ver.

  • Detectar enfermedades: En más de una ocasión hemos visto noticias o conocido casos cercanos en donde los perros dieron señales de alerta de que algo podía estar sucediendo con su humano. Se han visto casos en donde los perros alertan a sus dueños de enfermedades como cáncer, diabetes, epilepsia, entre otros. ¿La razón? Pues ellos tienen tan sensibilidad en sus sentidos que pueden detectar los cambios bioquímicos en el cuerpo.

  • Sensibilidad a los sonidos: Parece increíble pero los perros tienen una capacidad auditiva maravillosa, pueden escuchar ruidos casi imperceptibles a nuestro oído con gran facilidad además de sonidos a larga distancia. Incluso pueden escuchar en decibeles que nosotros no.
    Por eso los podemos ver alerta en más de una ocasión, porque seguramente están escuchando algo que nosotros no podemos.

  • Embarazo: ¡Oh sí! Los perros pueden saber, incluso antes que tú, si estás embarazada y esto se debe a su excelente olfato. Cuando una mujer está embarazada, empiezan a sufrir cambios hormonales que hacen que los perros lo puedan percibir. 
    Se conoce que los perros cambian su comportamiento con una mujer embarazada, especialmente si tienes una perrita en casa, ya que por instinto propio se mostrarán más protectoras y atentas a lo que hace su dueña.

  • Parto: De la misma forma que pueden detectar los embarazos, también pueden detectar los partos y todo esto es, como lo mencionamos antes, debido a los cambios hormonales. Ellos sabrán incluso antes que nosotros, que la hora de dar a luz se acerca.
mujer embarazada y perro con sexto sentido

 

Sea cual sea la razón, es innegable que nuestros perros tienen capacidades increíbles, todo esto sumado al hecho de que nos conocen mejor que a nadie. Quienes convivimos con perri-hijos en casa podemos vivir de primera mano todos estos “superpoderes” que tienen.

¿Tienes alguna historia sobre tu perri-hijo y su sexto sentido? ¡Déjanos tus comentarios!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.