Envíos GRATIS en pedidos mayores a $70 (Ciudad de Panamá)

Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

¿Qué dice la cola de tu mascota? ¡Descúbrelo aquí!

La cola de nuestros perri-hijos es el reflejo de su estado de ánimo. Entender su significado nos ayudará mucho a entender su comportamiento y de cierta forma, podremos saber lo que nos quiere decir.

Poner atención al movimiento de la cola de nuestros perros es una gran guía para mejorar la comunicación con ellos; ya sea que esté sintiendo felicidad, entusiasmo, miedo, estrés o enojo, su cola será la mejor forma para darnos cuenta. Pero, debemos aprender a entenderlos, por eso desde Pancho's Kitchen hemos creado este blog para poder brindarte una guía sobre los movimientos de la cola de los perros y su significado. ¡Esperamos que sea de mucha utilidad!

¿Qué significan los movimientos de la cola de tu perro?

Desde hace algunos años, se dice que, en general, los perros pueden mover la cola hacia el lado derecho cuando se encuentran con algo agradable, pero cuando ven algo amenazante, por ejemplo, un perro desconocido que tiene un comportamiento dominante, la mueven más hacia el lado izquierdo. ¿Qué más te dice tu perro a través de su cola?

  • Mantener la cola erguida es un signo de alerta y, en ocasiones, de dominio. Sus glándulas anales despiden un olor más fuerte, para no pasar desapercibida.
  • Mantener la cola erguida y en movimiento suele ser un signo de felicidad cuando el rostro muestra sumisión, pero también puede ser un indicio de que el perro está alerta si su expresión facial concuerda.
  • Cuando un perro mantiene su cola en posición horizontal y hacia el suelo, significa que está explorando.
  • Si mete la cola entre las patas o la mueve cerca del suelo con rapidez, tal vez sea una señal de nerviosismo, ansiedad, inseguridad o timidez (esta posición también evita que se libere su olor).

La mayoría de las personas asume que los perros son alegres, amigables y accesibles cuando mueven la cola. Esa es la razón por la que sorprende que se vuelvan agresivos, incluso hasta el punto de morder. Y sucede con más frecuencia de lo que crees.

Para comprender cuándo y por qué los perros mueven la cola, es necesario pensar más allá de la hipótesis de que el "perro está feliz". En lugar de eso, piensa que es posible conocer el nivel de energía de tu perro por la manera en que mueve la cola de lado a lado. Si se siente animado o emocionado, la moverá con rapidez. Si siente curiosidad o un poco de interés, es posible que la mueva más despacio y que la velocidad sea mayor mientras más se involucre.

La manera en que mueve la cola indica su estado interno en ese momento, que puede ser alegre, temeroso, agresivo, entre otros. Por ello, moverla de manera descontrolada de un lado a otro puede ser un signo positivo o una señal de advertencia.

En resumen, es muy probable que un perro sea amigable cuando:

  • Menea la cola a la derecha
  • Menea todo su cuerpo
  • Menea la cola con rapidez y formando un gran arco
  • Mantiene la cola relajada mientras la mueve
  • Mueve la cola en círculos

Es posible que el perro no sea amigable cuando:

  • Menea la cola a la izquierda
  • Solo mueve la cola, y en especial, solo la punta
  • Menea la cola muy poco y muy despacio
  • Menea la cola con rigidez

Recuerda que la cola es solo uno de los medios que utilizan los perros para comunicarse con nosotros; todo su cuerpo envía señales adicionales que debemos interpretar de manera correcta y considerar cuando intentemos "leer" su lenguaje corporal.

3 preguntas comunes sobre la cola de los perros

Dependiendo de la personalidad de tu perro, puede que haga cosas como perseguir su cola. Pero también puedes haber escuchado o tener en casa casos como "la cola elevada" o también el "síndrome de la cola feliz". A continuación te contamos un poco más de cada una de estas preguntas que son bastante comunes entre los papás y mamás de perri-hijos:

  1. ¿Por qué mi perro persigue su cola? Hay muchas razones por las que un perro podría hacer esto; podría ser desde algo fácil de tratar como un problema de glándulas anales o una dermatitis alérgica ocasionada por pulgas, hasta algo más complejo como un trastorno obsesivo-compulsivo.
    - De acuerdo con los estudios, cuando un perro es destetado desde temprana edad, tiene más probabilidad de perseguir su cola y de que su personalidad sea más tímida. 
    - Igualmente, otro factor que puede influir en que haga esto o no, está en el ambiente en donde se encuentra (si vive en un espacio muy reducido y no tiene tanto tiempo y jugar para salir durante el día, es probable que persiga su cola para liberar ese estrés).
    - Otra de las razones por las que un perro persigue su cola es algo tan simple como tener un alto impulso depredador, pero al ser un perro doméstico no puede satisfacer su instinto de caza. En algunos perros, el comportamiento se puede volver obsesivo y causar ansiedad y otros problemas de salud, si crees que podría ser el caso de tu mascota, consulta a un veterinario.
    - También podría tratarse de un aspecto genético; por ejemplo, los perros de raza bulterrier y pastor alemán tienen mayor probabilidad de presentar este comportamiento, así que es muy importante hacer algo al respecto desde que lo hacen por primera vez.

    Por eso, independientemente de la raza o nivel de actividad física, todos los perros deben poder disfrutar de paseos a lo largo del día. Pasear los relaja, les permite explorar y esto ayuda en la producción de serotonina - que influye directamente en su estado de ánimo y comportamiento.

  2. Cola elevada: ¿Alguna vez habías escuchado de este término? Es bastante común entre el mundo de las exposiciones de mascotas y básicamente significa una cola larga y erguida.
    En algunas razas, como doberman o pitbull terrier americano, una cola que se levanta se considera un rasgo (al menos según los estándares de la raza) porque no es estéticamente aceptable.
    Mientras que, en otras razas, la cola que se levanta se considera un rasgo atractivo. Esto incluye razas como akitas y beagles.

    En las exposiciones de perros, la cola que se levanta se considera un rasgo bueno o malo según la raza. Sin embargo, para la mayoría de los dueños interpreta el que su perro levante la cola como un estado de alerta o atención.

  3. Síndrome de la cola feliz: Este es el nombre común de un problema que se observa con mayor frecuencia en perros grandes con colas largas como labradores, gran daneses, galgos y pitbulls, que menean de manera agresiva de un lado a otro hasta que se lastiman.

    Las vértebras caudales de la cola de tu perro consisten en entre cinco y 20 huesos diminutos junto con muchos vasos sanguíneos, que solo están cubiertos por pelo corto o piel delgada. La fuerza que utiliza un perro grande para mover la cola puede causar lesiones, sobre todo cuando golpea la cola de un lado a otro durante un periodo prolongado de tiempo contra una superficie dura, como una cerca o pared.

    Si tu perro tiene heridas o cortadas por golpearse contra superficies duras o con esquinas filosas, es importante que consultes a tu veterinario porque podría necesitar vendaje o incluso suturas. Además, estas heridas pueden infectarse. Vendar la cola podría ayudar a que sane y evitar más lesiones.

Mover la cola como una forma de comunicación

Desde hace algunos años, los estudios sugieren que los perros se comunican y envían mensajes a través del movimiento de su cola. De acuerdo con los coautores del estudio, la dirección del movimiento tiene una gran relevancia. Lo que para ti o para mí parece ser otro movimiento amistoso en realidad transmite información importante a otros perros.

Lo interesante es que, cuando los perros sienten estrés, tienden a mover la cola hacia la izquierda. De acuerdo con el autor principal, se debe a que mover la cola es un reflejo de lo que sucede en el cerebro de un perro. Activar la parte izquierda del cerebro hace que la cola se mueva hacia la derecha y activar la parte derecha del cerebro produce un movimiento hacia la izquierda.

La actividad del lado izquierdo del cerebro en los perros que resulta en mover la cola hacia la derecha significa que tienen una respuesta positiva que invita a otro perro a acercarse. La activación del hemisferio derecho sugiere una respuesta negativa. El estudio concluyó que los perros que ven que otro perro mueve la cola hacia la izquierda experimentan ansiedad y mayor frecuencia cardíaca, mientras que los perros que ven a otro perro que mueve la cola hacia la derecha permanecen relajados.

Los investigadores no consideran que los perros envíen señales con la cola, sino que el movimiento es una consecuencia del funcionamiento interno del cerebro canino. Mover la cola es el resultado de la forma en la que diferentes señales emocionales activan diferentes partes del cerebro.

 

Como puedes ver, entender a nuestras mascotas no solo se trata de qué movimiento hace con su cola, es importante evaluar su movimiento corporal completo, entorno y personalidad. Nosotros, mejor que nadie conocemos a nuestros perri-hijos y sabremos con mejor certeza cuando ellos se sienten cómodos o no.

¿Cómo es el movimiento de la cola de tu perro? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Buscar