Nutrición en perros: Todo lo que necesitas saber

Nutrición en perros: Todo lo que necesitas saber

Una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestro mejor amigo es darle el mejor alimento para perro. Todos los días vemos publicaciones, publicidades y muchos mensajes sobre cientos de marcas diciendo que son los mejores para la salud y bienestar para tu perri-hijo. ¿Pero te dicen qué contiene su comida?

En el caso de la comida de humanos, una de las primeras cosas que nos dicen es “lee la etiqueta, no te dejes llevar por el marketing de las marcas”. Y sí, muchas veces pensamos que estamos consumiendo algo sano porque dice la famosa palabra light pero cuando vamos a ver los ingredientes y tabla nutricional, descubrimos que hemos estado muy equivocadas… que la “fruta” de ese jugo resulta que no es fruta sino concentrado y que además de todo, está como en tercer o cuarto lugar de la lista de ingredientes; que el azúcar ocupa el primer lugar y leemos un poco de ingredientes que ni siquiera podemos pronunciar bien. Entonces nos damos cuenta de que ese producto que hemos estado consumiendo, quizás no vale la pena.

Bueno, lo mismo ocurre con la comida de nuestros perri-hijos: nos venden una comida seca y ultra procesada afirmando que está llena de nutrientes y hechos con carne de verdad… cuando nos vamos a fijar: el primer ingrediente es maíz o arroz, subproductos o productos derivados de res o pollo (que en otras palabras quiere decir patas, pezuñas, vísceras, huesos molidos y otras cosas).

Entonces nos preguntamos: ¿cómo sé si realmente estoy alimentando bien a mi perri-hijo? ¿Qué debería tener la comida ideal para él?

Más allá de las formas, colores y sabores (que son importantes) la prioridad de todo alimento para perros es que cumpla con los índices nutricionales adecuados para ellos, según su etapa de vida, actividad física, etc.

Un buen alimento para perros debe estar compuesto por seis grupos de nutrientes:

  1. Agua
  2. Hidratos de carbono
  3. Proteínas
  4. Lípidos
  5. Minerales 
  6. Vitaminas

¿Qué papel juegan estos nutrientes?

  • Agua: Si te preguntas por qué el agua es uno de los componentes, la respuesta es porque el peso corporal de los animales, al igual que el de nosotros, está compuesto por una gran cantidad de agua y su consumo diario de agua se consigue bebiendo pero también a través de los alimentos que ingieren. Los perros que comen “alimento seco”, que cuenta con una humedad de aproximadamente 10%, necesitan tomar más cantidad de agua que los perros que se alimentan con otra dieta más húmeda, como la nuestra. En este segundo caso, la humedad oscila entre el 70-80% por lo cual tienden a tomar menos agua, ya que lo están obteniendo directamente de su comida.
  • Lípidos o grasas: son la principal reserva energética del organismo, más del doble que los hidratos de carbono o las proteínas. Las grasas tienden a acumularse en el abdomen y en el tejido subcutáneo, si se consumen en exceso o no hay una actividad física suficiente para eliminarlas.
  • Proteínas: forman parte de la estructura básica del organismo (huesos, músculos, ligamentos, tendones, piel y pelo). También son componentes importantes de las hormonas y el sistema inmunológico. Si un perri-hijo consume proteína en exceso y no recibe suficiente ejercicio, estas se terminarán convirtiendo en grasa ya que las proteínas no se pueden almacenar en el organismo.
  • Vitaminas: son sustancias que se encuentran en muy baja concentración, pero son muy importantes para el desarrollo, crecimiento y equilibrio del organismo ya que funcionan como reguladores de los nutrientes. Las vitaminas se dividen en dos grupos: las liposolubles, que son aquellas que están presentes en las grasas y las hidrosolubles.
  • Minerales: pueden ser macronutrientes como el calcio, fósforo o zinc y micronutrientes como el hierro o zinc. A pesar de que son poco abundantes en el organismo, son esenciales para la vida.

No existe un único alimento que sea bueno para todos, cada uno de nuestros perri-hijos tiene diferentes requerimientos nutricionales dependiendo de su edad, si es un perro activo o de interior, si es de raza grande o pequeña o si tiene alguna condición especial como problemas de piel, problemas de riñones.

En general, los expertos en nutrición animal indican que un buen alimento para perro debe tener un porcentaje de entre el 75-85% de proteína y 15-25% de vegetales y frutas. Y, de igual forma, es importante validar que cumplan con los requerimientos nutricionales tanto a nivel macrobiótico como en los micronutrientes, ambos indispensables para el bienestar de tu perri-hijo.


¿Cómo saber si mi perro tiene una deficiencia nutricional?

Esto puede ser dicho con exactitud a través de exámenes médicos que determine el médico veterinario, pero a simple vista hay detalles que te pueden dar luces que algo puede estar pasando con la salud de tu perri-hijo:

  • Pelaje opaco, áspero y que se cae más de lo normal.
  • Decaimiento.
  • Agresividad a causa de la carencia nutricional.
  • Comportamientos inusuales (se come sus propios desechos, come tierra, etc)
  • Desechos suaves o líquidos.
  • Otros

¿Debo darle a mi perri-hijo algún suplemento vitamínico?

Un perro cuya alimentación sea sana, nutricionalmente completa y correctamente balanceada no necesita suplementos vitamínicos. Si tu mascota tiene alguna condición o necesidad especial a causa de gestación, lactancia, enfermedad o recuperación de accidente, pide a su médico veterinario que te recomiende la mejor opción de alimento pasa su caso particular.

Dar suplementos y vitaminas por cuenta propia, sin mantener la debida proporción con los demás nutrientes, puede favorecer malformaciones óseas, descompensaciones nutricionales, entre otras cosas.

 

Regresar al blog

2 comentarios

Buenas tardes yo le he dado a mi cachorro purina pro plan alimento de la lata y bolitas si quisiera hacer la transición a Panchos ahora que cumplió un año y 8 meses cómo debo hacer y esto podría afectar a mi bb, me confirman me interesa cambiar a su comida no quitarle las bolitas pero si la lata .

Mixel Olmos

Buenas tardes yo le he dado a mi cachorro purina pro plan alimento de la lata y bolitas si quisiera hacer la transición a Panchos ahora que cumplió un año y 8 meses cómo debo hacer y esto podría afectar a mi bb, me confirman me interesa cambiar a su comida no quitarle las bolitas pero si la lata .

Mixel Olmos

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.