¡La comida para mascotas no tiene porqué ser aburrida!

¡La comida para mascotas no tiene porqué ser aburrida!

Uno de los grandes debates sobre el cuidado de los perros gira en torno a la alimentación: desde qué tipo de dieta brindarle, con qué frecuencia, cómo hacer un correcto cambio de alimento, comida seca vs comida húmeda, comida natural o comida procesada. Y todo esto lo tenemos que evaluar también basado en nuestras posibilidades económicas.

Por muchos años de nos ha dicho que al dar alimento a nuestros perros, estos no debían ser mezclados... por ejemplo; croquetas con alimentos frescos o comida seca con comida húmeda. Pero recientemente, la Dra. Karen Becker ha comunicado que al estar haciendo estudios sobre nutrición de mascotas, NINGÚN artículo de investigación que se ha publicado, ha confimado que efectivamente mezclar alimentos frescos o agregar aderezos de alimentos reales (crudos o ligeramente cocidos) a alimentos ultraprocesados ​​(croquetas) pueda provocar problemas médicos (o de alguna manera podría afectar negativamente la salud a largo plazo de un perro o gato). Cero artículos encontrados. Claro, algunas revistas han perpetuado este mito para obtener algunos clics en sus titulares, pero incluso esos artículos de revistas no pudieron citar ninguna investigación viable para respaldar sus propias teorías que fomentan el miedo.

Y es que si somos objetivos, los perros son bastante resistentes (algunos comen heces, cosas que se encuentran en la calle, etc.) Entonces, ¿Cómo puede ser que mezclar alimentos crudos + croquetas sea un riesgo médico después de eso? De hecho, muchos nutricionistas de mascotas afirman que no hay absolutamente ninguna evidencia para respaldar esta leyenda urbana de larga data.

La conclusión de la Dra. Becker es que no hay consecuencias publicadas o registradas de mezclar diferentes tipos de alimentos para mascotas o humanos: comemos alimentos cocidos y crudos juntos todo el tiempo y no acorta nuestra vida útil ni causa enfermedades. Cuando los humanos comen sushi y arroz cocido juntos, no causan problemas, ¡y los perros son mucho más adaptables a la digestión que nosotros!

El riesgo de malestar estomacal o trastornos digestivos viene con el ritmo al que introduce nuevos alimentos. Si tienes un perro con un estómago sensible, deberás introducir los alimentos nuevos lentamente, un bocado pequeño a la vez, independientemente del tipo de alimento que esté introduciendo.
Si tienes perri-hijos que sufren de gases,  probablemente va a tener que consumir una enzima digestiva.

Una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestro mejor amigo es darle el mejor alimento para perro. Todos los días vemos publicaciones, publicidades y muchos mensajes sobre cientos de marcas diciendo que son los mejores para la salud y bienestar para tu perri-hijo. ¿Pero te dicen qué contiene su comida?

En el caso de la comida de humanos, una de las primeras cosas que nos dicen es “lee la etiqueta, no te dejes llevar por el marketing de las marcas”. Y sí, muchas veces pensamos que estamos consumiendo algo sano porque dice la famosa palabra light pero cuando vamos a ver los ingredientes y tabla nutricional, descubrimos que hemos estado muy equivocadas… que la “fruta” de ese jugo resulta que no es fruta sino concentrado y que además de todo, está como en tercer o cuarto lugar de la lista de ingredientes; que el azúcar ocupa el primer lugar y leemos un poco de ingredientes que ni siquiera podemos pronunciar bien. Entonces nos damos cuenta de que ese producto que hemos estado consumiendo, quizás no vale la pena.

Bueno, lo mismo ocurre con la comida de nuestros perri-hijos: nos venden una comida seca y ultra procesada afirmando que está llena de nutrientes y hechos con carne de verdad… cuando nos vamos a fijar: el primer ingrediente es maíz o arroz, subproductos o productos derivados de res o pollo (que en otras palabras quiere decir patas, pezuñas, vísceras, huesos molidos y otras cosas).

Entonces nos preguntamos: ¿cómo sé si realmente estoy alimentando bien a mi perri-hijo? ¿Qué debería tener la comida ideal para él?

Más allá de las formas, colores y sabores (que son importantes) la prioridad de todo alimento para perros es que cumpla con los índices nutricionales adecuados para ellos, según su etapa de vida, actividad física, etc.

Un buen alimento para perros debe estar compuesto por seis grupos de nutrientes:

  1. Agua
  2. Hidratos de carbono
  3. Proteínas
  4. Lípidos
  5. Minerales 
  6. Vitaminas

No existe un único alimento que sea bueno para todos, cada uno de nuestros perri-hijos tiene diferentes requerimientos nutricionales dependiendo de su edad, si es un perro activo o de interior, si es de raza grande o pequeña o si tiene alguna condición especial como problemas de piel, problemas de riñones.

En general, los expertos en nutrición animal indican que un buen alimento para perro debe tener un porcentaje de entre el 75-85% de proteína y 15-25% de vegetales y frutas. Y, de igual forma, es importante validar que cumplan con los requerimientos nutricionales tanto a nivel macrobiótico como en los micronutrientes, ambos indispensables para el bienestar de tu perri-hijo.

Entonces, ¿se puede mezclar la comida para perros?

Para sorpresa de muchos, incluso nuestra, queda totalmente desmentido el mito de que es malo mezclar los tipos de comida (ojo, nos referimos a comida seca con comida húmeda o natural, no a marcas de comidas secas)

Y te hablamos de esto porque en Pancho's Kitchen nos encanta ver a nuestros perros y gatos felices, y obviamente recibiendo la mejor nutrición a través de nuestros productos hechos con amor especialmente para ellos. Sin embargo, sabemos que esto puede ser un reto para algunas mamás y papás perrunos. Y al tener esta información, nos alienta saber que una opción es mezclar croquetas con nuestra comida.

Nos encanta ser parte de tu vida y la de tus mascotas y siempre buscaremos la forma de ofrecer opciones a todas las formas de alimentación. Así que ya lo sabes, queda totalmente desmentido los riesgos de mezclar comida para perros seca con comida natural.

Nos pasamos la vida aprendiendo, desaprendiendo y volviendo a aprender información, pero es hora de que dejemos de lado esta leyenda urbana, de una vez por todas.❣️

¿Qué opinas de esta noticia? Nos encantaría leer tus comentarios

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.