Conversando con el Dr. Ovidio: los perros y las garrapatas

Conversando con el Dr. Ovidio: los perros y las garrapatas

Como madres de perros, una de las principales preocupaciones que podemos tener es que nuestra mascota se enferme. Al vivir en un ambiente cálido y húmedo como el de nuestro Panamá, tenemos las condiciones perfectas para unos de los parásitos que son unas de las principales amenazas para nuestros perros: Las garrapatas.

Las garrapatas son artrópodos pertenecientes a la familia de los ácaros, siendo succionadoras de sangre.  Estos pequeños parásitos pueden adherirse a cualquier parte del cuerpo de tu perri-hijo e incluso moverse entre su pelo. Las zonas preferidas de las garrapatas son las que tienen menos densidad de pelaje, como por ejemplo las orejas, axilas, inglés y entre los dedos de sus patas.

Hoy desde la sala de redacción de Pancho’s Kitchen, traemos a un invitado de lujo y experto veterinario: El Dr. Ovidio Hernández, quien nos hablará más sobre las garrapatas y los cuidados que debemos tener para evitarlas en nuestros perros y hogar.

   veterinarios en ciudad de panama

¿Qué debo hacer si encuentro garrapatas en mi perro?

“Si hay una cantidad controlada de garrapatas en la piel de tu mascota y estás dispuesta a quitarlas, lo primero que debes tener presente es que NO LAS DEBES ARRANCAR.

Al hacerlo, hay una alta probabilidad de desarticular a la garrapata, es decir separar el cuerpo de la cabeza, haciendo que esta se quede pegada en la piel y que pueda ocasionar granulomas porque se encapsuló ese pedazo que no se soltó de la piel de tu perro. 

Actualmente hay atomizadores que sirven para el control de las garrapatas y otro método muy popular y que está al alcance de tu mano es “ahogar” a las garrapatas con un algodón con alcohol, esto provocará que sus pinzas se relajen y sean más fáciles de desprender.

En el mercado existen unas pinzas especiales para retirar garrapatas, las puedes conseguir en Amazon o en tiendas especializadas para mascotas y con ellas el trabajo de retirarlas será más fácil. Pero eso sí, hay que tener paciencia y quitar una por una.

Si la cantidad de garrapatas es abundante, lo más recomendable es que el veterinario determine si un baño garrapaticida o algún otro tratamiento es necesario.”

 garrapatas en los perros

¿Cuáles son las complicaciones y enfermedades más comunes asociadas a las garrapatas?

“Hay bastantes enfermedades derivadas de las picaduras de garrapatas, incluso en los humanos, no es exclusivo de los perros, pero las más comunes que se tratan en la clínica son:

  • Erliquia: Se transmite por la picadura de las garrapatas. Produce anemia, además de afectar a la médula ósea y al sistema inmunitario de los perros.
  • Babesia: Ataca a los glóbulos rojos de la sangre en perros e incluso personas.
  • AnaplasmosisLas anaplasmas son parásitos intracelulares obligados, esto quiere decir que deben habitar en el interior de células, en este caso parasitan células sanguíneas, provocando síntomas más o menos intensos.
  • Hepatozoon: Esta enfermedad se puede producir por la ingesta de garrapatas.

  • Lo interesante es que un perro puede padecer una de estas enfermedades o incluso dos a la vez. Por supuesto, teniendo ambas complica mucho más el cuadro de salud del perro y dificulta su recuperación. 

    Dentro de la sintomatología más común en las enfermedades asociadas a las garrapatas están:

    • Fiebre
    • Letargia o decaimiento
    • Dolores musculares
    • Anemia

    Y en los casos más graves y avanzados se pueden presentar:

    • Hemorragias
    • Parálisis

     

    Hacemos un paréntesis para recordar que las garrapatas suelen vivir en las siguientes zonas:

    • Rurales: árboles, matorrales, rocas, entre otros
    • Urbanas en el exterior: jardines, parques, macetas
    • Urbanas en el interior: grietas en paredes, alfombras, mantas, lugares escondidos.

    ¿Qué consejos puedes dar a nuestros lectores para cuidar a sus perri-hijos de las garrapatas?

    "Lo más importante es saber identificar las situaciones y lugares que pueden exponer a tu mascota ante una posible enfermedad. Si las llevamos a un lugar boscoso y húmedo, tendremos que revisar la piel de nuestra mascota apenas lleguemos a casa.

    Fumigar nuestros hogares representa el 50% del tratamiento preventivo ante cualquier enfermedad asociada a las garrapatas y otros parásitos, no solo en nuestros perros sino también en nosotros.

    También, debemos tener siempre presente que Panamá es un país ideal para las garrapatas por lo cual hay que mantener la constancia en el cuidado y estar anuentes de que la época de mayor reproducción de garrapatas coincide con nuestra época de vacaciones. Por eso, si vamos a salir de viaje con nuestros perros es importante ponerles su tratamiento anti garrapatas de 24 a 48 horas antes, no el mismo día del paseo ya que no alcanzará una concentración óptima para cumplir su objetivo de prevención.

    Otro tema que no puedo dejar por fuera es que si el hogar tiene varios perros y uno de ellos presenta garrapatas, es una gran error darle el tratamiento únicamente al perro que las presenta. Si hay presencia de garrapatas en una de nuestras mascotas, todas deberán recibir el tratamiento aunque a primera vista ellos se vean "limpios".

     

    Aquí, nos gustaría acotar que en las mejores condiciones que se puedan dar para una garrapata, su ciclo vital suele durar alrededor de los 60 días. Tras la puesta de los huevos, su ciclo vital tiene 3 fases: larva, ninfa y adulto. En cada uno de los tres estadios las garrapatas necesitan alimentarse de la sangre del hospedador durante unos días.

    Una vez alimentadas, suelen caer al suelo para mudar al siguiente estadio. Por lo que cabe la posibilidad de que, a lo largo de un mismo ciclo vital, estos parásitos pueden alimentarse de una presa cada vez que mudan.

    Las hembras adultas son las que, en suelo firme, realizan la puesta de miles de huevos en cualquier rincón o zona que se encuentra muy protegida del ambiente, para que así las crías nazcan sin problemas e inicien un nuevo ciclo. Cuando las condiciones no son óptimas, o no disponen de una presa de la cual alimentarse, pueden permanecer en estado aletargado hasta casi dos años.

     

    ¿Cuáles son los exámenes que debo hacerle a mi perro para saber que se encuentra bien de salud?

    "Un hemograma permite ver cómo se encuentran las plaquetas en el perro. Si las plaquetas están bajas es un indicador, más no un diagnóstico, de que algo puede estar pasando con la salud de tu mascota.

    Si el perro presenta sintomatología y garrapatas, hay que llevarlo con su veterinario para que realice los exámenes correspondientes y poder tener un panorama más claro. Además del hemograma, también se pueden realizar pruebas serológicas... pero, en defintiva, la prueba que garantiza un diagnóstico acertado es la observación al microscopio.

    Otra cosa que hay que tener presente es que si llegas a encontrar garrapatas en la piel de tu perri-hijo, no es que va a desarrollar los síntomas enseguida sino que hay un periodo de incubación desde la trasmisión de la enfermedad hasta la manifestación de los primeros síntomas y esto puede tomar entre 7 y 12 días.
    Esto quiere decir que si encuentras una garrapata y lo llevas de inmediato al veterinario, probablemente no saldrá nada en sus exámenes. Por eso, yo recomiendo a mis pacientes que les hagan las pruebas a los 10 días aproximadamente donde ya se puede tener mayor certeza de si se ha desarrollado alguna enfermedad relacionada a las garrapatas."

    ¿Cuál es la mejor forma para prevenir las garrapatas?

    "Si ya se ha detectado la presencia de garrapatas en el hogar es importante comprender que hay que fumigar y que con una sola fumigación no se va a resolver el problema, justamente por el ciclo de vida que acabamos de mencionar: nosotros vemos las garrapatas pero probablemente ya han puesto huevos y estas demoran dos meses aproximadamente en convertirse en larvas.

    Por lo cual la fumigación se debe hacer cada semana y por lo menos durante 4.

    La conversación con el entorno inmediato también puede ayudar a contrarrestar este problema: si vives en casa o apartamento y tus vecinos también tienen mascotas, deben conversar para que ellos tomen las medidas del caso y minimizar en lo posible la propagación de garrapatas a lo largo del área.

    La fumigación en el hogar debe ser completa, no solamente en el suelo como mal solemos pensar; también se deben fumigar las paredes, los rincones de difícil acceso y en general todos los espacios posibles dentro de casa.

    Igualmente en el mercado existen productos especializados para la prevención de garrapatas: sprays, pastillas, jabones, pipetas, collares y otras cosas que nos ayudarán a cuidar a nuestros perros."

     

    Queremos darle las gracias al Dr. Ovidio por conversarnos de este tema tan importante relacionado a la salud y calidad de vida de nuestras mascotas y de nosotros. Si tienes dudas o requieres orientación/atención te lo recomendamos 100%. Encuéntralo en Instagram y agenda una consulta.

    Estar informados y tomar medidas preventivas es la mejor manera de alejar a las indeseables garrapatas así como actuar a tiempo en caso de que nos encontremos con alguna.

    ¿Hay algo más que te gustaría saber sobre este tema? ¡Déjanos tus comentarios y nos aseguraremos de hacerle llegar sus preguntas a nuestro veterinario favorito!

    Regresar al blog

    1 comentario

    Tengo 2 cocker de 4 meses y medio que medicamento recomiendan para evitar pulgas y garrapatas que no afecte sus oragnos

    Ana

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.