Prevenir es la mejor manera de evitar una emergencia veterinaria

Prevenir es la mejor manera de evitar una emergencia veterinaria

Las visitas de rutina al veterinario son parte de nuestra lista de cosas por hacer con nuestras mascotas. Dependiendo de la especie, edad, raza y estado de salud, nuestras mascotas deberían ir por lo menos una vez al año al veterinario para revisión y refuerzo de vacunas. 

Sin embargo, cuando empezó la pandemia en Panamá muchas cosas cambiaron ya que la cuarentena y cierre temporal de varios negocios impidió que muchas mamás y papás de mascotas las podamos llevar a sus revisiones regulares. Estos chequeos una parte fundamental del cuidado de nuestros mejores amigos, ya que pueden revelar problemas de salud durante las primeras etapas, cuando aún es sencillo tratarlos. Si bien no es imposible prevenir todas las emergencias veterinarias y hay cosas que no son relacionadas con salud, una gran cantidad de problemas críticos comienzan en un punto en el que es posible controlarlos o incluso curarlos por completo.

La prevención es la mejor opción, siempre y cuando sea posible, y se estima que hasta el 80 % de las emergencias podrían prevenirse si se llevaran a cabo revisiones de manera regular y si los dueños estuvieran preparados.

En Pancho's Kitchen nos preocupamos por la salud de tu amigo fiel, por eso queremos hablarte más de este tema y alentarte a que seas un fan de la prevención para cuidar la salud de tu mascota y que pueda estar junto a ti por muchos años.

los perros deben recibir atención veterinaria periodicamente

La atención veterinaria preventiva es fundamental

Procurar que tu mascota acuda a revisiones veterinarias regulares es lo primero que puedes hacer para evitar cualquier emergencia que genere gastos considerables y estrés. Lo ideal es que las mismas se lleven a cabo una vez al año, por lo menos, o cada seis meses en caso de que tu mascota sea de edad avanzada o padezca alguna enfermedad crónica.

Es necesario que se le realice un examen físico completo para monitorear su peso, tono y masa muscular, el rango de movimiento de sus articulaciones, al igual que su salud bucal, auditiva, ocular, cutánea y la de las uñas. Tal vez quieras evitar someter a tu mascota a análisis coprológicos, de sangre o de orina; sin embargo, tales estudios son esenciales para diagnosticar padecimientos de forma oportuna, ya que pueden revelar signos de alguna enfermedad mucho antes de que los síntomas se hagan presentes o que avance hasta una etapa terminal.

Hay que considerar la importancia de estos exámenes, en ocasiones lo pensamos 2 veces porque algunos pueden llegar a ser costosos y más aún si tenemos 2 o más mascotas en casa, pero tenemos que verlo como un "gasto" necesario para evitar uno mucho peor más adelante por no detectar alguna condición o enfermedad a tiempo: en lugar de gastar 60 o 100 dólares en pruebas regulares, terminamos gastando entre 300 dólares o más por la atención de una emergencia. 

Esperar a que tu mascota muestre un síntoma de enfermedad no es lo mejor

La realidad es que esperar hasta que tu animalito muestre síntomas de enfermedad puede tomar bastante tiempo; estás tomando acción ante enfermedades y dolencias, lo cual es lo contrario de la salud proactiva. Debes asegurarte de que el bienestar interno de tu mascota coincida con su apariencia, incluso antes de que se presenten síntomas: esta es la única forma de prevenir que su salud se deteriore.

Si no se llevan a cabo los diagnósticos de bienestar de rutina como es debido, ni tú ni el veterinario podrán identificar sutiles alteraciones bioquímicas en el corazón, riñones, hígado o páncreas (por nombrar algunos de los parámetros que se evalúan por medio de análisis de laboratorio), los cuales indican el inicio de un problema. Esto no es una pérdida de dinero sino todo lo contrario: te permite evitar la necesidad de pagar costos exorbitantes y sufrir angustias en el futuro.

Cuando hagas el presupuesto de tu familia, asegúrate de incluir a tu mascota, ya sea un perri-hijo, gati-hijo o cualquier otra especie, para que estés preparado en caso de una emergencia, además de hacer un presupuesto para lo siguiente:

  • Atención médica y dental preventivas de manera periódica
  • Costos por el tratamiento de enfermedades o lesiones
  • Costos de una buena nutrición y un cuidado diario
  • Costos por afecciones específicas de la raza que puedan surgir, como alergias, enfermedades de la piel, problemas cardíacos o problemas ortopédicos

Los gatos necesitan atención y cuidado de sus dueños

Asimismo, si tu mascota tiene antecedentes de problemas de salud, tu veterinario experto puede proporcionarte los medicamentos necesarios para que estés preparado en caso de alguna emergencia. Ahora bien, las principales estrategias preventivas para ayudar a tu animalito a mantener la mejor salud son:

  • Proporcionarle una alimentación equilibrada, apropiada para su especie y rica en ingredientes frescos, la cual permite fortalecer su salud inmunológica y mantener su peso bajo control.
  • Procurar que mantenga un peso saludable. Además de cuidar su alimentación, es necesario que te asegures de que haga ejercicio aeróbico y juegue de forma activa todos los días. El exceso de peso en perros y gatos puede acortar su esperanza de vida y provocar afecciones como artritis y diabetes, así como enfermedades de hígado, vejiga y tracto urinario, por lo que este es un aspecto de vital importancia para mantener la salud a largo plazo.
  • Minimizar su estrés, lo cual incluye eliminar los factores estresantes (como exponerlo a vacunas y medicamentos sin ser necesario) y sacarlo a pasear para favorecer la estimulación mental.
  • Prestarle la debida atención a la higiene regular, lo que implica recortar sus uñas, limpiarle los oídos y cuidar sus dientes.
  • Brindarle una hidratación adecuada, es decir, poner agua fresca y filtrada a su alcance todos días.

Es necesario que monitorees a tu mascota

Los animales domésticos son expertos en ocultar los signos de enfermedad, por lo que muchos no reciben atención hasta que sus síntomas se vuelven muy evidentes y, para entonces, suele ser demasiado tarde. Vigilar a tu mascota y el funcionamiento de sus órganos internos puede darte la oportunidad de detectar cualquier signo sutil que indique la presencia de una enfermedad que tal vez amerite una revisión antes de agravarse.

Es de vital importancia que tomes nota de cualquier cambio que presente en sus hábitos alimenticios y niveles de energía, así como la aparición de bultos o protuberancias extrañas en su cuerpo. Otros signos de enfermedad pueden ser la pérdida de peso inexplicable, el aumento de sed o la micción, diarrea, defecación por accidente en interiores e incluso lamerse las patas en exceso.

También es necesario que revises cada habitación de tu vivienda y elimines todo aquello que represente un riesgo para tu mascota como medicamentos no aptos para ella, plantas venenosas y objetos que pudieran ocasionarle asfixia, tales como juguetes rotos o de un tamaño inadecuado. Cuando viajes, incluso en automóvil, lo más seguro es poner a tu mascota en una jaula, transportadora o hacer uso de un arnés.

El agua fresca es necesaria para las mascotas

Debes estar preparada para lo inesperado

Aún cuando exista una excelente preparación y planificación, en ocasiones ocurren emergencias de manera inesperada. Si ese es el caso, debes tener a la mano la ubicación de la clínica de urgencias en Panamá más cercana para que puedas llevar cuanto antes a tu mascota.

    También puedes informarte acerca de la atención básica de emergencia que podría salvarle la vida a tu mascota. Si tu amigo peludo es un canino, puedes familiarizarte con técnicas de cuidado como la maniobra de Heimlich en caso de que se atragante. Otra herramienta que puedes aprender ahora para salvarle la vida es la RCP, así como la manera de detener una hemorragia o aplicar una venda de presión básica.

    Si te preparas con anticipación, te aseguras de que tu mascota se mantenga al día con sus revisiones de bienestar y que goce de condiciones de vida óptimas, podrás prevenir muchas situaciones que podrían convertirse en "emergencias". 

    Incluso en Panamá actualmente hay ciertas aseguradoras que ya cuentan con un seguro para mascotas, esto te puede permitir sentirte cubierta en caso de una emergencia y suavizar los gastos en caso de un evento inesperado.

    ¿Qué medidas preventivas tomas con tu mascota? ¡Déjanos tus comentarios!

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.