¿Qué es el cortisol y cómo afecta a los perros que viven en un albergue?

¿Qué es el cortisol y cómo afecta a los perros que viven en un albergue?

 

Cuando el cuerpo de los perros mantiene niveles óptimos de cortisol, se puede ver ya que la piel y los tejidos se mantienen en buena forma y el cuerpo responde adecuadamente a las situaciones de estrés. Cuando los niveles de cortisol empiezan a aumentar de manera anormal, el sistema inmunológico empieza a debilitarse y por ende el cuerpo es más propenso a infecciones y enfermedades.

Además, cuando esta hormona aumenta puede alterar o dañar el funcionamiento de los órganos, afectado la calidad de vida de la mascota.

Cuando los niveles de cortisol en el cuerpo se vuelven crónicos, el perro puede padecer de la enfermedad de Cushing o hiperadrenocorticismo

Causas del Síndrome de Cushing en los Perros

A pesar de que el Síndrome de Cushing en los perros aún es un tema que está en investigación, existen algunas posibles causas que provocan la sobreproducción de cortisol en ellos:

  1. Mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales o adrenales
  2. Mal funcionamiento de la glándula hipófisis o pituitaria
  3. Origen iatrogénico que se puede dar de forma secundaria a un tratamiento con glucocorticoides, corticoesteroides y medicamentos con progesterona y derivados para tratar ciertas enfermedades.
  4. Estrés

¿Cómo Afecta el Estrés a los Perros de la Calle?

Creo que todos sabemos la dura realidad que atraviesan miles de perros sin hogar en Panamá. Muchísimos de ellos se encuentran en la calle, practicamente a su suerte; mientras que un pequeño grupo tiene la dicha de estar en hogares temporales o albergues mientras encuentran un hogar para siempre.

Sin embargo, no todo es color de rosa para los que se encuentran en albergues. La falta de recursos y espacio, la sobre población y la poca cultura de adopción que tenemos, hace que muchos de los perros pasen meses e incluso años esperando un hogar y esto, a su vez, eleva su índice de estrés.Tal como sucede en los humanos, los perros también pueden sufrir de estrés que se puede volver en crónico y esto se produce cuando el cuerpo genera altos índices de la hormona cortisol.

Al igual que en los humanos, el cortisol u hormona del estrés (que también se conoce como hormona de "lucha y huida") se acumula en el pelaje de los perros (y otros animales). Al vivir en un entorno tan estresante como lo es un albergue, los perros tienen mayor posibilidad de producir más hormona cortisol.

El Rol de los Albergues y Hogares Temporales

Como mencioné hace un momento, los hogares temporales y albergues para perros en Panamá enfrentan retos importantes. Al no recibir apoyo gubernamental, no contar con la capacidad física y económica para sostener instalaciones adecuadas y tener más casos de rescate que adopciones, hace que esta labor sea titánica y dificil de mantener.

A pesar de que las personas hacen lo humanamente posible para cuidar a los perri-hijos, es cierto que existen ciertas condiciones mínimas para garatinzar a los perros rescatados, no solo un techo y comida sino también un lugar que sea adecuados para su bienestar mental y emocional. Para esto es necesario:

  • Instalaciones aptas para perros rescatados: Espacios amplios, con suficiente ventilación y luz natural. 
  • Enriquecimiento ambiental: Los perros necesitan estimulación continua para mantenerse sanos en todos los aspectos. Por ello es importante que los refugios y hogares temporales cuenten con áreas de juego, piscinas, camas cómodas y áreas verdes.
  • Voluntariados para atender a los animales: baños, jornadas de limpieza profunda, baños y otras actividades son de increíble ayuda para que los perros puedan distraerse y "cambiar de ambiente" de vez en cuando.
  • Jornadas de adopción: a pesar de que esto se hace con frecuencia, es un esfuerzo que no debe disminuir ni parar ya que es de las pocas opciones que tenemos actualmente para incentivar la adopción de cientos de perritos.
    En otros países, algunos refugios ofrecen programas para pasear a los perros para atraer a las personas que pasan por las instalaciones de camino a casa desde el trabajo, ya que es una estrategia para aliviar el estrés al interactuar con los peludos durante unos 15 a 30 minutos.

Síntomas más frecuentes del síndrome de Cushing en perros

La enfermedad de Cushing es muy difícil de detectar y varios de los síntomas visibles son malinterpretados confundiéndolos con síntomas típicos de la vejez del animal.

La enfermedad puede ir desarrollándose muy despacio y no con la totalidad de los síntomas propios de la enfermedad. Por otro lado, tendremos que tener en cuenta que no todos los perros pueden padecerla de la misma manera.

Los síntomas más frecuentes del síndrome de Cushing son:

  • Aumento de sed y de orina.
  • Aumento del apetito.
  • Problemas y enfermedades de la piel.
  • Alopecia.
  • Hiperpigmentación de la piel.
  • Mala calidad del pelo.
  • Obesidad localizada en el abdomen.
  • Jadeos frecuentes.
  • Debilidad y atrofia muscular.
  • Letargia.
  • Alteraciones en el ciclo reproductivo de las hembras.
  • Atrofia testicular en los machos.
  • Aumento del tamaño del hígado.
  • En un caso avanzado de origen en la hipófisis, se darán cambios neurológicos.

Está claro que hablar de albergues y hogares temporales en Panamá es un tema complejo y no tan fácil puesto que lamentablemente son más los retos que las ventajas.

Sin embargo, cada acción que se realiza es un avance y quizás en algunos años las cosas seas diferentes para bien. Mientras tanto es importante hacer lo que se puede con lo que se tiene para garantizar el bienestar de los perritos mientas consiguen un hogar.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.