¡Llegó diciembre! una de las épocas más especiales y esperadas por todos. En este mes hay algunas fechas importantes en nuestro lindo país: en día de las Madres, Navidad y Nochevieja.
Para algunos, diciembre es un mes de mucha nostalgia al estar lejos de sus seres queridos; para otros es un mes de regocijo, alegría, muchas luces y por supuesto el árbol de Navidad; para otros es la ocasión ideal para reunirse y compartir con los seres queridos en una deliciosa cena.
Y, a pesar de que poco a poco hemos vuelto a la normalidad, después de la pandemia hay cosas que cambiaron por completo nuestra forma de vivir. Pero hay algo que se ha reforzado más que nunca: el compartir.
Después de estar muchos meses alejados, hoy en día coincidimos que poder sentarnos en la misma mesa con quienes más queremos no tiene precio y en esto también nos referimos a nuestras mascotas.
Para muchos, sus perri-hijos y gati-hijos jugaron un papel super importante durante la pandemia y el vínculo con ellos se volvió aún más estrecho y especial; es por eso que durante este mes tan movido es importante organizarnos para no dejarlos de lado en las celebraciones.
Entre lucecitas de navidad, decoraciones, fuegos pirotécnicos, comida, dulces y más, una travesura se pueda volver una complicación. Por eso, en Pancho's Kitchen hemos creado una serie de consejos para que puedas tomar todas las precauciones en torno a las fiestas de Navidad. ¡No dejes de leerlo!
¿Qué hacer con mi mascota durante las fiestas navideñas?
La Navidad es una fecha muy bonita pero también de muchos cuidados, especialmente si tienes niños pequeños o mascotas en casa: luces, decoraciones navideñas, pirotecnia, comida condimentada, y muchas otras cosas, pueden ser muy lindas para nosotros pero no tanto para ellos.
No importa si se trata de un conejo, gati-hijo o perri-hijo, o de cualquier otro animal de compañía que comparta estos días junto a la familia, muchas veces, la única compañía para ellos somos nosotros, por lo que no bastará con cambiarle el comedero de color, hacerle unas galletitas o vestirlo con un gorro navideño, debemos darle un trato diferencial y compartir la esencia de la Navidad con nuestras mascotas queridas; pero eso sí, siempre teniendo cuidado.
Tú conoces a tu mascota mejor que nadie y sabes lo que le puede generar miedo o ansiedad; aquello que puede comer y lo que no y cualquier otro tipo de cuidado que requiera para pasar las fechas lo mejor posible.
Los fuegos pirotécnicos y las mascotas
Algunos animales sufren con los ruidos fuertes como los fuegos pirotécnicos, y como bien sabemos, en Panamá es bastante común su uso durante fechas especiales, sobre todo en año nuevo.
Lamentablemente estos ruidos pueden tener un impacto muy negativo en nuestras mascotas. De hecho durante las fiestas de año nuevo, es común ver casos de mascotas extraviadas que huyen para refugiarse de los ruidos fuertes, otras que ladran y ladran sin parar, otras se esconden y tiemblan mucho e incluso si es un perri-hijo mayor o una mascota con alguna condición, puede sufrir un infarto.
Si tu perro o mascota es de los que se alteran con la pirotecnia, ten en cuenta estos consejos para cuidarlo durante las fiestas de Navidad en Panamá:
- Colocar a tu perri-hijo o gati-hijo una plaquita de identificación, si es que aún no la posee, es fundamental. Especialmente aquellos animales que sufren y que además tienen acceso al exterior deben ir correctamente identificados por si llegaran a escapar.
- El día de las fiestas aumentar su actividad física para que por la noche esté más cansado de lo habitual. Practicar obediencia, jugar con la pelota, ir a correr al parque o ejercitarle de forma activa son algunas ideas.
- No dejarlo atado ni solo ya que de la ansiedad puede ahorcarse.
- Si quiere esconderse, déjalo. Puedes incluso preparar un "nido" en el que se sienta seguro y confortable. Algunos animales agradecen poder disfrutar de un lugar oscuro y alejado en el que refugiarse.
- Si están en un ambiente nuevo o desconocido para él, no dejarlo solo.
- Si queda solo en casa, ponerle música y dejar sus juguetes favoritos cerca. Puedes incluso buscar algunos que combinen estimulación mental y comida, ya que así pasarán más tiempo entretenidos.
- Si no tiene apetito no lo obligues a comer.
De todas formas, igualmente te recomendamos conversar con su médico veterinario y evaluar opciones de tranquilizantes en caso de ser necesario. Por favor, nunca mediques a tu mascota sin haber consultado con su veterinario primero. Él es quien te puede asesorar sobre qué darle y en que dosis.
Decoraciones de navidad y las mascotas
¿A quién no le encanta decorar la casa en Navidad? Lucecitas de colores, árbol de navidad y otras decoraciones navideñas son de las favoritas. pero cuando tenemos mascotas, en este caso especialmente gati-hijos, sabemos que su brillo y forma les puede llamar mucho la atención y eso se puede prestar para alguna travesura o accidente.
Hay familias que han optado por poner el árbol de Navidad, pero colocan las decoración en la parte superior tratando de evitar que estén al alcance de los gati-hijos; incluso han quienes colocan una pequeña rejita de seguridad para evitar que pasen. En fin, son muchas las formas de tener precaución.
Otra muy importante, es que al salir de casa hay que dejar desconectados los cables de las luces para evitar un accidente. Se sabe que durante estas fechas se reportan accidentes asociados a cortos circuitos, por lo que tener cuidado es vital para evitarlos.
Los viajes en Navidad: ¿Qué hacer con nuestras mascotas?
Este es uno de los grandes dilemas para quienes tienen mascotas y han planificado un viaje durante las fiestas navideñas.
Si se trata de un animal pequeño como peces, hamsters o algún ave y tu viaje es dentro de Panamá, hay quienes optan por llevarlos al paseo y quienes prefieren que se queden en casa al cuidado de alguien. Aquí lo importante es que en cualquiera de los 2 casos exista el compromiso de cuidado: ofrecerles comida y agua fresca, limpiar su espacio, dedicarles unos momentos de cuidado y atención.
En el caso de lo gati-hijos puede ser un poco más complicado ya que ellos son animales que se estresan fácilmente con los cambios. Generalmente las personas optan por dejarlos en casa o enviarlos a un hotel. Es importante asegurarte que quien lo cuide sea una persona de confianza y capacitada para que pueda brindarle las mejores atenciones.
Si tenemos perri-hijos, podemos viajar con ellos o dejarlos en casa u hotel. Si viajamos con ellos es importantes verificar que el sitio a donde vamos es pet friendly y llevar con nosotros todo lo que ellos necesitan: comida, cama, correa y collar con placa de identificación, juguetes, un pequeño botiquín para emergencias, etc. Y realizar un cronograma en donde podamos participarlos de las actividades e ir a lugares con ellos. Si lo dejamos en casa u hotel, debemos tomar las mismas previsiones que en el caso de los gati-hijos.
Cuando dejamos a nuestras mascotas en casa o en un hotel, es igual de importante dejar los contactos de emergencia del veterinario por cualquier situación y dejar las instrucciones lo más claras posibles para que la rutina de nuestras mascotas:
- Horarios de la comida
- Cantidad de alimento y cuántas porciones
- Rutina de ejercicio
- Juguetes
- Lo que puede y no puede hacer
- Información sobre alergias o qué hacer en caso de emergencia
- Cualquier otra información importante
Juegos, regalos y recetas de Navidad para mascotas
Existen muchos juegos que podemos compartir con nuestras mascotas. Al igual que nos gusta jugar con los niños de la casa, podemos dedicarle un poco más de tiempo a nuestra familia peluda. Existen juguetes que podemos fabricar nosotros mismos en casa pero también puedes aprovechar estas fechas para hacerle un regalo especial a tu mejor amigo.
Con la comida, siempre existe un gran dilema en Navidad. Preparamos tantas cosas deliciosas como pavo, jamón, puré, arroz, etc. que siempre nos vemos tentadas a compartirles un poco. En sí, esto no está mal, pero debemos tener presente que generalmente la comida navideña tiene muchos condimentos y algunos de ellos (como la cebolla, el ajo, las pasas y el chocolate) son tóxicos para nuestras mascotas.
Si vamos a darles algo procuremos que sea cocido y sin los condimentos, por supuesto evitar los huesos y controlar las porciones. De igual manera si quieres que tu perri-hijo o gati-hijo no se quede por fuera de las comidas navideñas, te invitamos a darle un vistazo a nuestros productos especiales con los que seguro quedará encantado.