¿Es buena idea darle sobras de comida a tu perro?

¿Es buena idea darle sobras de comida a tu perro?

Si bien es cierto, el tema de dar sobras de comida a los perros puede ocasionar cierto debate entre los veterinarios y expertos en nutrición: habrá quien lo recomiende ampliamente y otros que se opongan a hacerlo. 

Dar sobras de comida a los perros depende de varios factores: tipo de comida, ingredientes, preparación y qué tan balanceado resulta teniendo en cuenta el balance nutricional que nuestros perri-hijos necesitan. 

En Pancho's Kitchen apoyamos e incentivamos una alimentación apropiada, nutricionalmente equilibrada y fresca de alimentos para "humanos" (es decir, reales, de calidad humana); no alimentos procesados para mascotas. Pará nosotros, es la mejor manera de nutrir a tu perro o gato para lograr una salud óptima y alargar su esperanza de vida.

¿Qué son las sobras de comida para perros?

De acuerdo con Free Dictionary, sobras de comida se define como "una pieza que no se consume durante una comida". 

No necesariamente es algo que esté dañado sino que simplemente en su momento no fue consumido. Ahora, que sea seguro y beneficioso para tu perro, dependerá de varios factores:

  • Ingredientes: si esas sobras de comida contienen ingredientes como pasas, cebolla, ajo, exceso de sal, chocolate y otros que son tóxicos para perros, definitivamente no es recomendable darle esas sobras. 
  • Preparación: si la comida, en lo posible, tiene bajo porcentaje de aceite o es comida al vapor o a la plancha, entonces si serán aptas para que tu perri-hijo las pueda disfrutar. 
  • Condimentos: si la receta contiene demasiados guisados, salsas o especias que son tóxicas para ellos, es mejor evitar dársela. 

Realmente, dar sobras de comida a tu perro, se trata un poco de sentido común: si la comida que consumes es apropiada y segura para tu perro, él no tiene sobrepeso, y consideras esas calorías como parte de su consumo óptimo de calorías, entonces proporcionarle algunas "sobras de comida" de vez en cuando no es un problema. El problema surge cuando tiene alguna condición que requiere cuidado en su alimentación o cuando conviertes a las sobras de comida en su fuente de alimento regular y principal; puesto que aunque sí se esté alimentando, probablemente no estará recibiendo el balance nutricional que necesita para estar sano. 

¿Compartir o no compartir al comida con tu mascota?

Si compartes o no tu comida con tu mascota en realidad depende del tipo y los ingredientes de la comida. Obviamente, no es buena idea compartir con tu mascota alimentos fritos, grasos, azucarados, altamente condimentados y procesados.

Darle pollo o pavo y vegetales hervidos no le harán daño, pero si estos están con salsas y muchas cosas extra lo mejor será pensarlo 2 veces. 

Si quieres darle a tu perro algo más que croquetas (ultra procesadas, por cierto), puedes buscar alternativas de comida natural para mascotas como Pancho's Kitchen, en donde no sólo hacemos recetas deliciosas sino que también son balanceadas... ¿Y lo mejor? ¡Nuestros ingredientes son de grado humano! 

Paulatinamente puedes hacer el reemplazo de la comida seca por nuestra comida natural para perros. En poco tiempo verás los resultados: mejor estado de ánimo, pelo y piel más sana y brillante, una mascota realmente nutrida, y mucho más. 

Alimento de grado humano y grado animal: polos opuestos en términos de calidad

¿Por qué hacemos énfasis en que nuestros productos están hechos con ingredientes de grado humano? Debes suponer que el alimento procesado para mascotas está compuesto de materia prima de grado animal, a menos que su sitio web o la bolsa afirmen que "contiene ingredientes de grado humano". La mayoría de los alimentos para mascotas están hechos de materia prima que no es apta para el consumo humano. Las diferencias entre el alimento de "grado animal" (lo que hay en el tazón de tu mascota) y el alimento de "grado humano" es la calidad de las materias primas, la inspección y lo que se permite utilizar.

La FDA permitió "políticas de cumplimiento" (es como un pase para violar la ley) para que las compañías de alimentos para mascotas utilicen materias primas contaminadas, incluidos ingredientes contaminados por pesticidas, productos químicos industriales, suciedad, microbios y residuos de medicamentos no permitidos.

A medida que más y más dueños de mascotas se dan cuenta de que la mayoría de las marcas de alimento para mascotas que se vende en las clínicas veterinarias y supermercados, la mayoría de los minoristas de alimentos para mascotas en línea y las grandes tiendas de mascotas entran en esta categoría, están comenzando a comprender por qué hay que revisar 2 veces la etiqueta de ingredientes y están apostando cada vez más por una dieta natural que además, tenga ingredientes de calidad. 

Alimentos y Snacks que puedes compartir con tu perro

Por si no sabías, en Pancho's Kitchen contamos con una sección dedicada a jerkies y snacks que le puedes dar a tu perro. No sólo son nutritivos y naturales sino que también serán un buen rato de diversión para tu mascota. 

Sin embargo, aquí te compartimos una lista de alimentos que le le puedes dar como una rica golosina. Asegúrate de servirlos sin azúcar, sal o especias, mantequilla u otros aditivos, con moderación y en pequeñas porciones:

  1. Manzanas: las manzanas contienen poderosos antioxidantes y vitamina C. Le puedes ofrecer a tu mascota rodajas de manzana, pero nunca el corazón ni las semillas.
  2. Espárragos: los espárragos son una excelente fuente de vitamina K, A, B1, B2, C y E, junto con folato, hierro, cobre, fibra, manganeso y potasio. 
  3. Blueberries: las moras azules frescas o congeladas contienen fitoquímicos y su tono azul profundo es el resultado de las antocianidinas, que son poderosos antioxidantes. Las moras azules también son una buena fuente de fibra saludable, manganeso y vitaminas C y E. Si vas a darle mora azul, debes hacerlo poco a poco, ya que darle demasiadas de un momento a otro puede causar problemas digestivos.
  4. Brócoli: el brócoli apoya los procesos de desintoxicación de tu mascota; contiene fibra saludable para ayudar a la digestión; es rico en nutrientes beneficiosos como potasio, calcio, proteínas y vitamina C; tiene propiedades antiinflamatorias; apoya la salud ocular; repara el daño de la piel y refuerza la salud del corazón.
  5. Zanahorias: las zanahorias tienen pocas calorías y una gran cantidad de fibra y vitaminas. A muchos perros les gusta comer una zanahoria fresca y crujiente, y algunos incluso se comen el tallo.
  6. Semillas de Chía: Es una fuente de ácidos grasos omega-3 de origen vegetal y también de antioxidantes. Y a diferencia de las semillas de linaza, las semillas de chía no necesitan molerse. Las semillas de chía también proporcionan fibra, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, cobre, hierro, molibdeno, niacina y zinc. Puedes espolvorear algunas semillas de chía en las comidas de tu perro o mezclarlas con un poco de aceite de coco para obtener una botana llena de nutrientes para antes de ir a dormir.
  7. Queso cottage: el queso cottage orgánico es rico en calcio y proteínas.
  8. Calabaza: la calabaza fresca, ya sea al vapor o hervida (o calabaza enlatada 100 % natural), es baja en calorías y alta en fibra soluble. La calabaza ayuda a regular la función intestinal, que alivia la diarrea y el estreñimiento. También es una excelente fuente de potasio, vitamina A y antioxidantes.
  9. Sardinas: el pescado es una rica fuente de ácidos grasos omega-3, que son esenciales para el bienestar de tu perro. Si complementas la alimentación de tu mascota con pescado, recomendamos que utilices sardinas enlatadas en agua. Las sardinas no viven lo suficiente para almacenar toxinas en sus cuerpos, y son una excelente fuente de omega-3.
  10. Espinacas: este vegetal de hoja verde ayuda a tener propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a mantener la salud del corazón. 
  11. Yogurt: el yogurt orgánico simple contiene muchas proteínas y calcio, y a la mayoría de las mascotas les encanta.

Cómo todo en esta vida, se trata de balance, dar sobras de comida no es malo... Lo malo es el exceso o darle algo que no sea adecuado para tu perro. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.