Los mejores tips de limpieza para hogares con perros

Los mejores tips de limpieza para hogares con perros

 Ay, nuestros perros… nuestros queridos perros. Una se levanta en las mañanas y entre las primeras cosas que vemos es esa colita dándonos los buenos días, ¿cómo no quererlos tanto?

Tener un perri-hijo puede ser una de las cosas más bonitas del mundo: tienes una compañía incondicional 24/7, puedes disfrutar de su espontaneidad y amor, pero también es una responsabilidad grande, no solo por el hecho de que hay que cuidarlos, sino que también hay que cuidar el espacio donde vivimos.

Con los perros vienen incluidos los cariños y lengüetazos… pero también los pelos y olores. Hemos creado este blog para compartirte los mejores tips para mantener tu hogar limpio y sin el famoso “olor a perro”.


A continuación, te compartimos los tips que debes poner en práctica para mantener tu hogar limpio y con un olor agradable:

  • Una buena higiene y la correcta ventilación mantendrá los malos olores alejados. Abrir las ventanas durante unas horas al día hará que el viento circule y refresque el ambiente. También puedes apoyarte en plantas y flores aromáticas como el romero, la citronella y la albahaca para impregnar tu casa con estos olores agradables y frescos.
  • Anteriormente te hablamos de la importancia de cepillar el pelo de tu perri-hijo. Hacerlo una vez al día o varias veces a la semana te va a permitir controlar un poco más lo pelos esparcidos por toda la casa. Cuando lo cepilles, coloca una toalla debajo para que los pelos caigan ahí. También te puedes apoyar en los rodillos, cepillos y guantes de limpieza para quitar los pelitos de los muebles y tu ropa. TIP: usa un guante de cocina húmedo y pásalo por la superficie en donde quieras quitar el pelo. Ellos se pegarán inmediatamente al guante.
  • Ten toallitas húmedas libres de alcohol cerca de la puerta de tu casa. Cuando vuelvan de su paseo le podrás limpiar las patitas y quitar la tierra y suciedad que traigan para no ensuciar la sala y demás áreas. Luego, puedes premiar a tu perri-hijo con un delicioso treat para que lo asocie como una experiencia positiva.
  • En su área de comida es bueno colocar una alfombrilla para evitar que la comida y agua se riegue y, cada vez que termine de comer, hay que lavar sus platos y limpiar la alfombrilla.
  • Lava su cama o cobija por lo menos 2 veces al mes. Si lo metes en la secadora, asegúrate que no tenga material sintético que se pueda dañar. El jabón que uses, debe ser preferiblemente delicado o hipo alergénico ya que los detergentes suelen tener químicos que pueden irritar su piel.

 

 

Productos naturales que no pueden faltar en tu hogar

A veces pensamos que, para mantener un hogar limpio, debemos gastar mucho dinero o comprar productos químicos, que a veces pueden ser perjudiciales para la salud de nuestras mascotas al entrar en contacto directo con ellos. Pero la verdad es que existen productos que, además de ser económicos, son super útiles para tu casa, ¿y lo mejor? Muchos de ellos son naturales:

  • Vinagre de manzana: El vinagre es algo que definitivamente no puede faltar en tu hogar. No solo queda estupendo con las comidas, sino que también es un poderoso limpiador y desinfectante. Absorbe los malos olores de la ropa, los muebles y el piso: para limpiar el piso basta con poner un chorrito en el cubo antes de pasar el trapeador y ayudará a eliminar los olores; para la ropa puedes igual poner un chorrito en la lavadora… si te preocupa que quede con olor a vinagre, no te preocupes, esto no pasará. A los muebles de madera les puedes pasar un poco de vinagre diluido en agua y los mantendrá brillantes y limpios.
  • Bicarbonato de sodio: no es por casualidad que este producto sea básico en cada hogar: sirve prácticamente para TODO. En el caso de los olores es muy bueno para neutralizarlo, basta con espolvorear bicarbonato en las superficies de los sillones donde suele estar más tiempo tu perri-hijo y dejarlo reposar por unas cosas, luego puedes sacudirlo o pasar la aspiradora y listo.
  • Vinagre + bicarbonato = Santo remedio al olor de orina: Estos dos titanes de la limpieza son la mezcla perfecta para neutralizar los olores de orina. Y es que, para los que tenemos perros en casa, sabemos que es prácticamente imposible evitar un accidente con nuestros perri-hijos: si no los sacamos a su hora usual o bebió mucha agua en la noche, puede que nos encontremos con una sorpresa en la mañana. Cuando esto suceda, independientemente de si se orinó directamente en el piso o en una alfombra, lo primero que debes hacer es poner papel toalla para absorber el líquido. Luego puedes mezclar tres partes de vinagre y una de agua, ponerlo sobre la zona, dejarlo por un par de minutos y volverlo a secar. Finalmente echamos el bicarbonato de sodio sobre la superficie seca para que absorba el olor y después podemos pasar la aspiradora para retirar los restos.
  • Ambientador natural a base de cítricos: A veces usamos un ambientador comercial… y por querer eliminar un olor, terminamos creando una mezcla extraña de aromas que pueden ser sofocantes. Puedes crear tu propio ambientador, que además de oler delicioso, tendrás la seguridad de que no contiene químicos dañinos. Sólo necesitarás mezclar:
  • 2 tazas de agua
  • Media taza de zumo de limón
  • Media taza de bicarbonato de sodio.

Una vez mezclado todo puedes ponerlo en una botella con atomizador. Rocía las alfombras y muebles de tela con esta mezcla y disfruta del fresco aroma de limón en tu hogar.


Ahora, si quieres opciones más prácticas o sofisticadas, también puedes comprar un purificador de aire. Aunque no es una opción económica, definitivamente notarás el cambio inmediato porque no solo purifica el aire, sino que también elimina residuos e impurezas del ambiente. Si alguien en tu casa (incluido tu perri-hijo) padece algún tipo de alergia, un purificador de aire es una opción que deben considerar.

 

¿Son malos los líquidos limpiadores y desinfectantes comerciales?

En su blog, Mascotas saludables, la Dra. Karen Becker habla acerca de los peligros de usar químicos en el hogar, no solo para nuestros perri-hijos sino también para nosotros.

Los artículos de aseo comerciales, por lo general cuentan con químicos fuertes y, al limpiar con ellos, sin darnos cuenta estamos llenando el ambiente de toxinas. Además, los perros tienen mucho más contacto con el piso que nosotros: ellos olfatean, se acuesten e incluso lamen las superficies de la casa. Incluso si tu perri-hijo tiene la maña de tomar agua del inodoro puede ingerir algún desinfectante que se encuentre ahí.

Y es que los líquidos de limpieza comerciales, por lo general están compuestos de toxinas como blanqueador, amoníaco, cloro, fenol, alcohol, entre otros.

Si por accidente tu perro ingirió algún líquido de estos, puede presentar síntomas de intoxicación como vómito, diarrea, letargo y hasta convulsiones. Si entra en contacto directo con ellos puede sufrir irritaciones o quemaduras en la zona afectada.

 

La Dra. Becker también sugiere una solución casera y eficaz para limpiar superficies de manera natural. Solo debes mezclar:

  • 2 tazas de agua
  • 3 cucharadas de jabón líquido
  • 25 gotas de árbol de té.

Esta mezcla, además de limpiar, es antibacteriana y anti fúngica natural.

No es que estos químicos sean un peligro inminente para tu salud o la de tu mascota, ni que por usarlos algo malo va a pasar, pero es importante que sepas que existen otras alternativas igual de buenas, pero más naturales e incluso más económicas.

También, ten presente estas medidas de precaución sobre el manejo de tus productos de limpieza:

  • Pon todos los productos en un lugar seguro al que tu perri-hijo no tenga acceso.
  • No pongas ningún tipo de limpiador o líquido no apto para animales sobre tu mascota.
  • Después de limpiar espera que se seque bien el piso y no dejes que tu perri-hijo lama las superficies recién limpias.

¿Tienes algún tip para limpiar tu hogar? ¿Tal vez tu propia receta para limpiar olores fuertes o desinfectar tu casa? ¡Cuéntanos! Queremos aprender tus trucos para mantener tu hogar libre de olores.

Como siempre… ¡Gracias por leernos!

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.