Toxinas comunes en la comida ultra procesada para mascotas

Toxinas comunes en la comida ultra procesada para mascotas

Aunque sea difícil de creer, hoy en día muchos alimentos, incluyendo los de los humanos, pueden llegar a contener componentes que son objeto de debate porque son considerados dañinos para la salud.

Entonces, si son malos, ¿por qué están en nuestra comida? Lamentablemente muchas de las grandes productoras de alimentos utilizan ingredientes y componentes que no son saludables pero permiten conservar por más tiempo los alimentos, para potenciar el sabor o incluso abaratar los costos de producción. Entonces, si esto sucede con nuestros alimentos, no cabe duda que también sucede lo mismo con la comida de nuestras mascotas.

¿Qué contiene realmente la comida ultra procesada para mascotas?

De acuerdo con los reportes de petfoodindutry.com, es inevitable que los alimentos de nuestros gati-hijos, perri-hijos y otras mascotas contengan ingredientes y componentes dañinos o toxinas. De acuerdo con los informes de las propias grandes marcas productoras de alimento para mascotas, "la contaminación es inevitable".

Pero, ¿cuáles son estas toxinas de las que se habla? En Pancho's Kitchen te hemos preparado una lista de las toxinas comunes en la comida ultra procesada para mascotas y porqué deberías evitarlas.

6 toxinas dañinas pero "necesarias" para la comida procesada de mascotas

Algunos nombres de esta lista pueden sonar muy preocupantes. Nuestra inctención no es alarmar, sino informar para que puedas ser un dueño responsable y tomar las mejores decisiones para el bienestar y salud de tu perri-hijo, gati-hijo o mascota en general.

Estas son algunas de las toxinas más comunes en la comida ultra procesada para mascotas:

  • Arsénico: Se trata de un mineral de metal pesado y generalmente lo podemos encontrar en productos como herbicidas, insecticidas, preservantes para madera e incluso aislantes términos. Además, también se usa en ciertos medicamentos de animales para prevenir los parásitos de la sangre como lo es el gusano del corazón.
    Si bien es cierto que el arsénico está presente en muchas de las comidas comerciales de mascotas, también es cierto que la cantidad que se usa no debería representar un peligro para ellos. El problema radica cuando es consumido por largos períodos de tiempo - a esto se le conoce como bioacumulación. 
    La exposición al arsénico también se puede dar por el consumo de agua no filtrada y por el consumo de pollos criados de forma tradicional en grnjas industriales (pollos que no son orgánicos o de libre pastoreo), porque el arsénico se agrega en la comida comercial de los pollos para prevenir los hongos.
    Estos son algunos de los efectos por exposición prolongada:
    • Los altos niveles de arsénico se pueden llegar a acumular en el hígado, los riñones, el corazón y los pulmones.
    • También, en casos más severos, se puede llegar a acumular en la piel, las uñas, las glándulas sudoríparas y el pelaje.
    • Interferencia en las hormonas, especialmente las del sistema glutocorticoide.
    • En los casos más extremos puede ocasionar cancer e incluso la muerte.

  • Mercurio: Es una sustancia natural pero tóxica. Los mariscos son el medio más común de exposición tanto para las personas como para las mascotas.
    Por esta razón, expertos recomiendan ser muy selectivos con el tipo de alimento con pescado que le ofreces a tu perro o gato y alternar de vez en cuando la proteína con la que lo alimentas, a menos que estés seguro que el pescado que se usa sea de baja contaminación.
    Ojo, con esto no queremos que veas al pescado como algo malo... el pescado es una fuente rica en ácigos grasos Omega-3, que son super importantes en la nutrición de tu mascota, solo debes saber qué tipo de pescado es adecuado.

  • Bifenilos policlorados o PBC por sus siglas en inglés: Al igual que con el mercurio, el PCB está presente de manera más común en los alimentos comerciales - especialmente para gatos - con sabor a pescado. 
    Los PCB fueron prohibidas en Estados Unidos desde 1979. Sin embargo, sí se usan en otras partes del mundo, principalmente porque ya son considerados parte del medio ambiente, sobre todo en las aguas del océano.
    En los estudios más recientes, se descubrió que los alimentos para gato contienen altos niveles de PCB y además se descubrió que los michis retienen el PCB más tiempo en la sangre que los perros.

  • BPA o Bisfenol A: Este químico está muy presente en muchos productos para el hogar, especialmente en plásticos como biberones y termos. La comida comercial para mascotas no se escapa de este químico ya que también está presente en las latas de comida húmeda.
    ¿Cuál es el problema con el BPA? este químico tiene la capacidad de imitar las hormonas del cuerpo y su, especialmente el estrógeno y esto termina siendo perjudicial para la salud de las personas y los animales.
    La principal recomendación para evitar el BPA en el organismo, tanto tuyo como de tu mascota, es evitar los alimentos enlatados y consumir alimentos como el kéfir y el yogurt que ayudan a desintoxicar.

  • Dioxinas: Estas se crean durante muchos procesos industriales cuando se quema cloro o bromo y hay presencia de carbono y oxígeno. Es considerado un contaminante ambiental y tanto en personas como animales puede interrumpir el desarrollo y buen funcionamiento de las hormonas sexuales masculinas y femeninas.
    Lamentablemente, la dioxina se encuentra en muchos alimentos como la carne, el pescado, la leche, los huevos y la mantequilla que se producen de manera industrial.
    Por esto la importancia de optar por una comida natural para mascota así como comida orgánica y natural para ti. 

  • Aflatoxinas: La contaminación por aflatoxinas en los alimentos comerciales para mascotas se está volviendo cada vez más común. Principalmente, las grandes industrias se acogen a que esto está sucediendo debido al cambio climático que ha alterado los patrones de crecimiento de los cultivos de muchas de sus materias primas.
    Para que tengas una idea de lo serio del asunto, en varios estados de Estados Unidos se retiraron varios lotes de alimentos para mascotas debido a que estaban contaminadas por aflatoxinas.
    Esta toxina puede ocasionar enfermedades tóxicas agudas, cáncer y además es considerada una de las sustancias más cancerígenas en el mundo. Los perros, gatos y personas son los más susceptibles a estar en contacto con este elemento.
    Las plantas que concentran mayor cantidad de aflatoxinas son: el maíz (ingrediente muy popular en la comida comercial para perros, ya que permite abaratar costos y dar sensación de saciedad a las mascotas), el cacahuete o maní y las semillas de algodón.
    Si quieres combatir la presencia de aflatoxinas en el organismo de tu mascota, lo más recomendable es que cambies a una dieta de comida natural o incluyas brócoli, cúrcuna y zanahorias en su dieta.

 ¿Cómo ayudar a mi mascot a limpiar su organismo de las toxinas?

A pesar de que suene difícil, puesto que prácticamente mucha de la comida que ingerimos nosotros y nuestras mascotas - que no sea orgánica y/o natural - tiene en mayor o menor medida algún químicos para conservarla por más tiempo.

Si hemos optado por brindar a nuestro perro o gato comida seca o húmeda comercial, estarán mucho más expuestos a estas toxinas que aquellos que tienen una dieta a base de comida natural para mascotas. Pero no hay que preocuparse, siempre hay medidas que podemos tomar para mantener su organismo lo más sano posible.

Estos son algunos consejos para reducir la exposición de toxinas en el hogar:

  • Reduce en lo posible todos aquellos químicos para limpiar el hogar y jardín. Puedes hacer más uso del bicarbonato de sodio, vinagre y otros para limpiar tu hogar.
  • Filtra el agua que bebes si no es agua embotellada o del refrigerador. A pesar de que en Panamá es posible tomar agua de la llave, su calidad no es 100% óptima.
  • Si decides cambiar la comida comercial por comida natural, elige una en donde se utilicen ingredientes de grado humano y procura averiguar qué pasos de control de calidad emplean.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.