10 riesgos que tiene un gato de interior

10 riesgos que tiene un gato de interior

Como bien sabemos, los felinos son, en principio, animales cazadores y de exterior. Pero una vez que empezaron a formar parte de la vida de los humanos y a convivir con ellos, el estilo de vida y forma de ser de nuestros gati-hijos han ido cambiando y evolucionando con el tiempo.

Aunque hay muchos gatos que mantienen ciertos rasgos y comportamientos de sus ancestros, otros han optado por volcarse totalmente a la vida doméstica y casi sedentaria, por eso nosotros jugamos un papel determinante en su calida de vida. 
Si bien es cierto que los gatos que viven en interior no se exponen a los peligros que aquellos que viven en estado salvaje o en situación de calle, de una u otra forma también corren otro tipo de peligros.

En Pancho's Kitchen nos encanta mantenerte al día con temas acerca del cuidado de tu gato, por eso hemos creado este blog en donde te contamos más de cómo cuidar a un gato y los 10 riesgos que corren al vivir únicamente en el interior de tu hogar.

10 riesgos que tiene un gato de interior

Si tenemos un gati-hijo que es completamente doméstico y está acostumbrado a vivir en interior, es normal que pensemos que no corre riesgo alguno ya que no está expuesto a los peligros de la calle, enfermedades y peleas con otros gatos.

Durante años, científicos del cuidado animal, especialmente de los felinos, se han dedicado a investigar y comparar los riegos que pueden correr tanto los gatos de la calle como aquellos que viven en casa.

Dentro de los principales efectos que puede tener el encierro total de un gato dentro del hogar, destacan:

  1. Aburrimiento (y por ende quizás daños en el hogar)
  2. Diabetes
  3. Inactividad y desmejora de la condición física
  4. Enfermedades del tracto urinario
  5. Problemas de comportamiento (rociar orina, daños en casa, conductas obsesivas, entre otros)
  6. Hipertiroidismo
  7. Riesgos en el hogar (caídas, quemaduras, etc.)
  8. Problemas dermatológicos (dermatitis atópica, dermatitis acral por lamido)
  9. Obesidad
  10. Lesiones dentales

 Y no solo eso, sino que si algún día llega a escapar o a tener contacto con el exterior después de nunca haberlo hecho, también puede correr riesgos justamente porque no va a tener idea de qué hacer, cómo defenderse o cómo comportarse. Si un gati-hijo llega a escapar o a tener contacto con su entorno exterior sin saber cómo hacerlo, se expone a:

  • Trepar árboles y no saber cómo bajar
  • Tener contacto con otros gatos y exponerse a peleas, heridas o enfermedades infeccionas
  • Subir a techos y alejarse de su hogar
  • Desorientación
  • Contacto con peligros externos (carros, personas, otros animales, etc.)
  • Cruzar calles sin saber, exponiéndose a atropellamientos
  • Contacto con parásitos
  • Acceso a desagües pluviales y agua contaminada
  • Consumir veneno, oler o ingerir productos químicos, o alimentos en descomposición.
  • Esconderse en los motores de los autos
  • Traumas (golpes, caídas o maltrato)
Si nuestros gati-hijos viven en el interior o en áreas cercanas a parques, ríos, o áreas boscosas también corren el riesgo de ser atacado por algún animal salvaje y aves de rapiña, sin mencionar las peleas con otros gatos que son bastante frecuentes. Lamentablemente, los humanos también calificamos como un peligro para ellos ya que existen personas crueles que pueden hacerles daño de todo tipo.

Las enfermedades infecciosas, muchas de las cuales son zoonóticas (pueden transmitirse a los humanos), suelen ocasionarles la muerte a los gatos de exterior y entre ellas se encuentran los retrovirus felinos, micoplasmosis, toxoplasmosis, bartonelosis (fiebre por arañazo de gato) junto con las lombrices, ectoparásitos e infecciones micóticas.

¿Qué debo hacer para que mi gato tenga un buen estilo de vida?

Si deseas que tu gati-hijo disfrute de una vida más saludable, activa y longeva, definitivamente es necesario que viva en el interior de un hogar. Es cierto que permanecer dentro de la casa tooodo el tiempo no es lo que la mayoría de gatos prefiere pero es la vida más segura que podemos ofrecerle. Vivir en interiores no es algo natural para tu gato, pero dejarlo correr en el exterior podría ser mucho más peligroso que mantenerlo "cautivo" dentro de tu hogar.

A pesar de ello, el hecho de que tu gati-hijo viva en espacios cerrados no significa que no pueda salir al aire libre bajo supervisión para tomar el sol, hacer ejercicio y entrar en contacto con la tierra todos los días, si así lo desea. Piensa en los gatos domésticos como si fueran niños pequeños: deben vivir en interiores, pero también necesitan pasar tiempo en el exterior de forma cotidiana, siempre y cuando el clima lo permita. Las aventuras al aire libre son maravillosas para los gatos, siempre y cuando sean seguras.

Debes tener presente que para sacarlo al exterior, debe ser un ambiente controlado: un patio con jardín, un área cercada por donde no pueda trepar o escapar y considerar ponerle un arnés para pasear. Este último ha ganado popularidad con los años y si tu gati-hijo no ha usado uno, deberás irlo preparando poco a poco hasta que se acostumbre.
Esto le ayudará a respirar aire fresco, además de estimular sus sentidos y poner sus patas en contacto directo con la tierra. Una alternativa sería tener un ‘catio’ seguro y completamente cerrado que le impida salir y al que no puedan acceder otros animales.

¿Cómo mejorar el estilo de vida de tu gato de interior?

Te damos las siguientes sugerencias para que tu gati-hijo pueda disfrutar de una vida plena estando en el interior de tu hogar:

  • Un alimento para gatos en Panamá que sea adecuado para su especie, con alto contenido de agua y los nutrientes que necesita le ayudará a tener una vida larga y saludable.
    Ten en cuenta que algunos alimentos como la comida seca y alimentos procesados generan algo que se conoce como estrés metabólico porque contienen ingredientes artificiales, granos y otros elementos que no son saludables para tu mascota, elevando su índice glucémico. 
    La dieta de tu gato debe estar compuesta principalmente por proteína animal y además que cuente con hidratación ya que ellos no suelen ser grandes bebedores de agua. Por eso en Pancho's Kitchen teniendo en cuenta todas las necesidades de tu gati-hijo, hemos creado alimentos adecuados para él, 100% naturales y con ingredientes de excelente calidad. No dejes de visitar nuestra sección de comida para gatos en nuestra página web y garantiza el mejor alimento natural para tu gati-hijo.
  • Procura que mantenga un peso saludable: Uno de los males más comunes en los gatos de interior en la actualidad es la obesidad. El sedentarismo y la mala alimentación ocasionan esta enfermedad silenciosa que si no se evita o trata a tiempo puede llegar a ser mortal o a perjudicar considerablemente la vida de tu gati-hijo. Controlar su peso es una de las principales tareas que tenemos como mamás y papás gatunos.
    Por eso insistimos: comida para gatos de calidad, tiempo suficiente para ejercitarse: variedad de juguetes, elementos de habilidad (túneles, repisas, torres gatunas, entre otras), y dedicarle tiempo para jugar juntos.
  • Enriquece su entorno: Cuando hablamos de enriquecimiento ambiental, nos referimos a mejorar las condiciones y entorno en donde se encuentra tu gati-hijo para optimizar su salud, longevidad y calidad de vida. Cuanto más cómodo se sienta tu gato en su hogar, menor será su nivel de estrés, lo cual es de vital importancia para que se mantenga sano físicamente.
    Enriquecer el entorno de tu gatito significa crear un espacio en el que pueda vivir sin estrés tanto como sea posible, así como disminuir o evitar realizar cambios en su vida que puedan causarle ansiedad.
    Hace poco hicimos un blog dedicado especialmente al "Enriquecimiento ambiental para gatos", no dejes de leerlo y aprender más sobre este interesante tema para ponerlo en práctica.
  • Ejercicio diario: este tema tiene mucho que ver con evitar la obesidad. Pero además de salud física, el ejercicio también significa salud mental para tu gati-hijo. Dedicar por los menos 20 minutos a la actividad física de alta intensidad de tu gato le ayudará a quemar grasa y mejorar su tono muscular. Asegúrate de que cuente con áreas que pueda trepar, como una torre o árbol para gato con múltiples niveles. Imagina que eres un gato y elige tanto los juguetes como las actividades que puedan cubrir la necesidad de cazar, acechar y abalanzarse sobre las "presas".
    Debido a que nuestros gatos no tienen la libertad que tendrían en la naturaleza, depende de nosotros brindarles la oportunidad de desarrollar sus instintos naturales. Una excelente manera de lograrlo es al hacer que tu gatito "cace" su alimento. Intenta separar su porción diaria de alimentos en tres o cinco comidas pequeñas a lo largo del día en una variedad de juguetes de rompecabezas o comedero de caza en interiores, o rellénalos con una pieza pequeña de nuestros jerkies o snacks para gatos.
    Esto lo alentará a "cazar" y alimentarse en un horario similar al de sus primos silvestres, y como una ventaja adicional, podría dormir toda la noche gracias al juguete de rompecabezas que le proporciones antes de dormir.
  • Visitas al veterinario de manera regular: Lo ideal es llevar a tu gato 2 veces al años a chequeos de rutina con su veterinario. Principlamente porque:
    • Es posible que se presenten cambios en su salud en un corto período de tiempo, en especial en sus órganos internos, los cuales no se pueden identificar a simple vista, como cambios repentinos en su salud renal.
    • Por lo general, los gatos no presentan síntomas cuando contraen enfermedades, pero detectarlas a tiempo permite tratarlas de forma oportuna.
    • Acudir al veterinario cada seis meses les permitirá, tanto a él o ella como a ti, monitorear los cambios de comportamiento que presente tu gati-hijo y que requieren mayor investigación.
    • Como mínimo, los gatos más jóvenes y sanos deben acudir al veterinario una vez al año. Aquellos que son mayores de 7 años y los que padecen enfermedades crónicas deben acudir dos veces al año o con mayor frecuencia en caso de ser necesario. Si a tu gato le disgusta que lo traslades en automóvil, considera contactar a un veterinario que dé consultas a domicilio.

Como ves, existen muchas formas de mantener a tu gato activo a pesar de no ser un gato de exterior. Poner en práctica estos consejos de seguro le permite vivir una vida más activa, interesante y feliz.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.