3 pilares fundamentales para el bienestar de los gatos

3 pilares fundamentales para el bienestar de los gatos

Tener a nuestro gati-hijo a nuestro lado por muchos años es uno de nuestros principales anhelos. Verlos crecer o vivir su vida felices, divertidos y amados es algo que simplemente nos llena el corazón.

Nuestros gatos son compañeros tan especiales e importantes, que darles una vida adecuada es lo mínimo que podemos hacer por ellos. Alimentación adecuada y nutritiva, ejercicio físico y estimulación mental son solo algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta para lograr que ellos vivan bien.

Claro está que todos tienen relación, si nos enfocamos en un solo aspecto difícilmente podremos lograr el objetivo, puesto que entre ellos hay una cercana relación.

¿Cuáles son los pilares que debes tener en cuenta para el bienestar de tu gato? En Pancho's Kitchen te lo contamos con este blog.

Los tres pilares de la salud de los gatos

Para que nuestros gatos se mantengan saludables, fuertes y felices, es necesario ser integral con todos los aspectos de su vida. Hay 3 aspectos que son super importantes para garantizar su salud, calidad de vida y tiempo de vida.

  • Pilar 1 - Nutrición adecuada y específica para gatos: La comida que le brindes a tu gato debe ser nutritiva y biológicamente apropiada. Un buen alimento para gatos deberá contener ingredientes de calidad y que sean adecuados para ellos.
    Alimentos altos en carbohidratos y almidón no son recomendados ya que le pueden ocasionar estrés metabólico. Pero, si en su lugar le brindas alimentos apropiados y ricos en proteínas, grasas y fibra, tu gato se nutrirá de manera adecuada y lo podrás notar en su estado de ánimo, pelaje y heces. 
    Recordemos que los gatos son animales carnívoros, por eso necesitan una dieta alta en proteína - y no cualquier proteína - debe ser de calidad para que puedan gozar de una salud óptima, así como un nivel adecuado de humedad para asegurar el más alto nivel de asimilación y digestión.
    Por supuesto, mientras más natural sea su comida es mucho mejor ya que los alimentos ultra procesados además de no ser adecuados, están cargados con químicos que pueden ser perjudiciales para su salud. 

  • Pilar 2 - Un sistema inmunológico equilibrado y funcional: Mantener su sistema inmunológico equilibrado debe ser un objetivo porque es la forma de protegerlo contra patógenos, enfermedades y alergias.
    Una clave para que el sistema inmunológico de tu gato esté equilibrado es evitar el uso excesivo de medicamentos como antibióticos, esteroides, repelentes químicos de plagas y preventivos de parásitos que alteran el microbioma intestinal de tu mascota - salvo que sea un tratamiento recetado por su veterinario por un caso en particular.
    También es importante minimizar la exposición a los productos químicos ambientales en el hogar y el jardín; cuantas más toxinas se acumulen en su cuerpo, menos efectivo será su sistema inmunológico.

  • Pilar 3 - Una complexión sana y resistente. Existen varias formas de ayudar a tu mascota a mantener su sistema musculoesquelético y sus órganos en excelentes condiciones. El ejercicio aeróbico constante y regular es una excelente manera de mantener una buena condición física. También es muy importante evitar que tu mascota tenga sobrepeso o problemas de obesidad.
    Y no ignores la importancia de una boca sana. Mantener los dientes y las encías de tu gato en buen estado a través del cepillado regular en el hogar y las limpiezas profesionales realizadas por tu veterinario, según sea necesario, son muy importantes para que goce de buena salud durante toda la vida.

La importancia de elegir un buen veterinario para tu gato

Creemos que encontrar un veterinario bien preparado, pero sobre todo, amante de los animales, es fundamental para el desarrollo de vida de tu gato al pasar de los años. Ellos se convierten en nuestro aliado y apoyo principal para monitorear su salud y para actuar en caso de algún imprevisto como accidentes o enfermedades en nuestros gatos.

 Pero más allá de ser reactivo, lo ideal es encontrar un veterinario proactivo que nos ayude a prevenir - en medida de lo posible - cualquier enfermedad que nuestro gato pueda desarrollar, así como hacernos recomendaciones sobre mejoras que podemos hacer para seguir cuidando de nuestros gati-hijos.

Las visitas periódicas son claves ya que a través de ellas, el veterinario podrá evaluar si han habido cambios en la salud, estado de ánimo o comportamiento de tu gato.

 

Atención veterinaria preventiva para gatos

Una de las principales formas en que los veterinarios de bienestar proactivos se mantienen al tanto de la salud de un gato es al realizar un seguimiento de los cambios en los análisis de sangre a lo largo del tiempo. Por ejemplo, es normal que las enzimas renales de tu gato (BUN y creatinina) suban, y el veterinario se encargará de monitorear que los rangos de referencia estén normales.

Un enfoque reactivo (que, por desgracia, sigue siendo lo normal en la medicina occidental) implica esperar hasta que los niveles de enzimas superen lo que se considera normal antes de actuar. Por el contrario, un enfoque proactivo es prestar atención a cualquier cambio en esos niveles de enzimas, y mucho antes de que a tu gati-hijo se le diagnostique insuficiencia renal crónica, con el propósito de ayudarte a implementar cambios en el estilo de vida que puedan prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Otra forma en que los veterinarios proactivos manejan la salud de sus pacientes felinos es al revisar de forma regular su alimentación, los protocolos de suplementos y los hábitos de ejercicio con los dueños de las mascotas. Los objetivos nutricionales y de bienestar de un gato cambian a medida que envejece y como mínimo, se deben revisar una vez al año.
Los gatos son hábiles para ocultar las enfermedades y sus dolores, por lo que no es una buena idea esperar hasta que haya un problema.

Esta es la verdadera esencia de la atención médica preventiva, y te animamos a que la converses con tu veterinario.

Cómo elegir un veterinario para tu gato

A la hora de decidir quién se hará responsable de los cuidados veterinarios para tu gati-hijo, además de informarte sobre los costos, también es muy importante tener en cuenta la filosofía del veterinario. Su enfoque para mantener saludable a tu mascota debe ser muy similar al tuyo.

Por lo general, un veterinario con formación tradicional se centrará en crear un plan para tratar a tu mascota cuando esté enferma o lesionada y utilizará medicamentos para los síntomas de la enfermedad. Un veterinario capacitado de manera integral estará más interesado en crear un plan de bienestar anual y con el objetivo de prevenir enfermedades.

Las preguntas que quizás debes hacerle a un posible veterinario incluyen:

  • ¿Qué tan rápido receta medicamentos como antibióticos y esteroides a sus pacientes, en lugar de sugerir alternativas (si corresponde)?
  • ¿Ofrece métodos alternativos de curación en su práctica, como suplementos nutricionales, quiropráctica, acupuntura, terapia física o de movimiento?
  • ¿Cuál es su opinión acerca de los alimentos frescos? Si así es como alimentas a tu mascota o planeas alimentarla en el futuro, es importante que tú y tu veterinario tengan filosofías similares en términos de nutrir a tu mascota.

Siempre es una buena idea investigar estas cosas para verificar si concuerdas con su práctica.  Algunas cosas que debes investigar:

  • ¿Cuáles son los horarios de oficina? ¿Están disponibles por la noche o los fines de semana?
  • ¿La instalación está limpia y organizada, con un ambiente tranquilo?
  • ¿El personal parece cariñoso, profesional y comunicativo?
  • ¿Cuántos veterinarios hay en la práctica y qué tan rápido puedes obtener una cita? ¿Alguno de ellos es especialista?
  • ¿Tienen el equipo necesario para atender una emergencia? Si no, ¿a quién remiten esos casos?

También es bueno averiguar qué tipo de equipo de diagnóstico tienen disponible. Muchos consultorios pequeños o nuevos no cuentan con equipos de rayos X o de escaneo, lo que significa que deberás llevar a tu mascota a otro lugar para ese tipo de servicios.

 

Para concluir, cubrir estos 3 pilares + un veterinario adecuado son la mejor forma de brindarle a tu gati-hijo atención en los aspectos integrales para seguir fomentando una buena calidad de vida. Puede sonar como algo muy sencillo, pero nunca debemos dar por sentado los aspectos más básicos del bienestar.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.