gato recibiendo cariño de su dueña

5 curiosidades de los gatos que quizás no conocías

Los gati-hijos son animales fascinantes que no dejan de sorprendernos: son ágiles, muy inteligentes, observadores, amorosos y divertidos. 

Los gati-hijos viven entre nosotros desde siempre. Al principio merodeaban en los primeros asentamientos buscando alimento y años más tarde los dejamos entrar en nuestros hogares. Aún así, después de tanto tiempo, hay muchas cosas que no solemos saber de ellos.

Datos curiosos sobre los gatos

 

Hoy te contamos cositas novedosas sobre estos hermosos animales:

5 curiosidades de los gatos que quizás no conocías

1. Bigotes de gato

Los bigotes de gato en realidad son llamados vibrisas y se encuentran en los laterales de su cara así como en las cejas, barbilla y detrás de sus patas.

Son mucho más gruesos que el pelo normal y se introducen mucho más profundo en la piel llegando a las terminaciones nerviosas para aportarles mucha información extra:

  • Calcular el espacio: Gracias a las vibrisas los gatos pueden calcular el espacio detectando si pueden pasar o no por lugares estrechos evitando así quedarse atrapados. Por si no lo sabías, la longitud de los bigotes de nuestro gato es exactamente la del ancho de su cuerpo, es por esto que les resultan de tantísima utilidad para calcular cómo introducirse en los lugares más inesperados. 
  • Vibraciones: Detectar vibraciones les permite cazar mejor pese a las limitaciones visuales. La visión felina está preparada para cazar a larga distancia así que utilizan sus bigotes para hacer cálculos en corto, en los que tienen ciertos problemas para enfocar.
  • Comunicación: La posición de los bigotes nos puede indicar como se siente nuestro gato e interpretar su estado de ánimo y les ayuda a comunicarse entre ellos. Si los mueven hacia delante, por ejemplo, lo podemos interpretar como una señal de saludo.
  • Control de la mamá gatuna: Algunas mamás recortan los bigotitos de sus peques gati-hijos para limitar el movimiento de los bebés con más actividad y así evitar que se alejen de ella. Cuando crezcan mudarán solos los bigotes, al igual que el resto de su manto, así que no te extrañes si encuentras bigotes en su entorno. Fíjate solo si hay algún rastro de sangre en los mismos, pues podría tratarse de una pérdida por algún traumatismo y necesitar cuidados. Las lesiones en estos órganos sensitivos no sólo son muy dolorosas para ellos sino que, además, les pueden dejar desprotegidos en ciertos entornos.
  • Detectores del clima: Gracias a sus bigotes, los gatos tienen la capacidad para detectar agentes atmosféricos como la humedad relativa del aire, la presión atmosférica o información sobre la existencia de presas a larga distancia por el análisis del viento y su velocidad. Además, te sorprenderás al saber que sus vibrisas captan vibraciones electromagnéticas, temblores de tierra y en general fenómenos geológicos en su inicio, como erupción de volcanes o terremotos.
Bigotes de gato

2. El maullido de los gatos es para comunicarse con los humanos

El maullido de nuestros gato-hijos suelen estar dedicados principalmente para comunicarse con nosotros ya que entre ellos utilizan otros métodos como la posición de la cola, de las orejas o de los bigotes.

Quienes tienen un gati-hijo en su hogar poco a poco aprenden a diferenciar los distintos sonidos que emiten y que quieren decirnos con cada uno: si nos saluda, quiere mimos, tiene hambre o está molesto.

Son animales tan inteligentes que saben que los maullidos van a captar la atención de su humano e incluso aprender a entonar diferentes maullidos para comunicar cada cosa. Es por eso que nosotros vamos identificando lo que nos quieren decir. 

Es asombroso, pero los gatos han conseguido conectar con nuestro medio de comunicación favorito (el verbal) y, literalmente, adiestrarnos para que les hagamos caso.

3. Tricobezoares o bolas de pelo

Las bolas de pelo que expulsan los gatos por la boca se llaman Tricobezoares. Pese a que muchas personas que conviven con gatos piensan que esto es un comportamiento normal, realmente no debería ocurrir a menudo.

Si nuestro gati-hijo suele vomitar bolas de pelo debemos aumentar los cepillados o evaluar con su veterinario si tiene algún problema de piel para evitar que se coman el pelo al lamerse, y revisar su alimentación aumentando la cantidad de fibra.

Si el pelo se acumula en el aparato digestivo y no lo expulsa en las heces o en forma de bola de pelo se puede crear una obstrucción que puede ser muy peligrosa llegando incluso a poner en riesgo la vida de nuestra mascota. 

Medidas preventivas para evitar que los tricobezoares causen problemas en la salud al gato

  • Cepillado: Es importante cepillar frecuentemente y a conciencia el pelaje de nuestro gati-hijo, sobre todo en épocas de muda.
  • Alimentación: Una alimentación equilibrada es esencial para su salud en general y para la salud de su pelaje. 
  • Los gatos que sufren estrés se acicalan con más frecuencia buscando la tranquilidad y satisfacción que les produce lamerse el pelaje. Por eso, hay que evitar en la medida de lo posible las situaciones que puedan generarle estrés. 
  • Cuidar la salud general de nuestro gati-hijo es igualmente esencial, ya que repercute directamente en el estado de su piel y pelaje. Los parásitos y algunas enfermedades sistémicas pueden provocar debilidad capilar u otros problemas que acentúan la presencia de bolas en el aparato digestivo. Por lo tanto, es recomendable cumplir correctamente con los procesos de vacunación y desparasitación. 

El sexto sentido de los gatos

¿Te has fijado en que algunos gatos se quedan con la boca semiabierta tras oler algo? Este comportamiento, denominado reflejo de Flehmen, se da cuando están utilizando el órgano vomeronasal que les ayuda a obtener mucha información.

Ciertas moléculas obtenidas mediante el olfato y el gusto pasan por el órgano vomeronasal cuando la lengua presiona el paladar y este las analiza y manda la información al cerebro pudiendo saber así si una gata esta en celo, si otro gato a pasado por allí, la edad que tenía y mucha más información importante para ellos. 

El ronroneo de los gatos no siempre es felicidad

Solemos asociar el ronroneo de un gato con un estado de felicidad, pero esto no es así. Este sonido, que aun no se ha descubierto como emiten, tiene una función tranquilizadora para el gato (y se ha descubierto que también funciona en humanos).

Normalmente lo emiten cuando están a gusto, es habitual escucharlo cuando les estamos acariciando o están tumbados encima de nosotros, pero también les sirve para regular los niveles de estrés o lo utilizan para tranquilizarse cuando tienen dolor.

Si nuestro gato está ronroneando más de lo habitual tal vez debamos pasar por el veterinario para hacerle un chequeo y comprobar que todo va bien.

 

Maudillo de gato para comunicarse con los humanos

 

¿Conocías estos datos sobre los gatos? Pese a que llevan muchos años conviviendo con nosotros hay muchos datos que no se suelen conocer, incluso entre los que convivimos con ellos.

Si conoces algún otro dato curioso te animo a que nos lo cuentes en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.