Asma felino

Asma felino: qué es, síntomas y cómo tratarlo

como cuidar a un gato

El asma felino, también conocido como asma bronquial, bronquitis alérgica o bronquitis crónica es una condición donde se presenta una constricción recurrente de las vías respiratorias hacia los pulmones.

Puede afectar a gati-hijos de cualquier raza y edad. Algunos de ellos muestran síntomas tempranos y evidentes relacionados a la dificultad para respirar, pero otros no muestran síntomas hasta que repentinamente presentan complicaciones respiratorias.

En nuestro blog de hoy te contamos qué es el asma felino, cuáles son los síntomas y cómo puedes tratarlo para cuidar la salud de tu gati-hijo y brindarle la mejor calidad de vida posible.

¿Qué es el asma felino?

Es una enfermedad crónica en la que las vías respiratorias de nuestros gati-hijos se inflaman como respuesta a una reacción de hipersensibilidad a diferentes agentes irritantes. Los bronquios, que son los encargados de llevar el aire hasta los pulmones, se comprimen para cerrarle el paso a lo que esté causando la irritación, y a la vez produce una mucosidad para envolverlo y expulsarlo a través de la tos.

Esta inflamación, la contracción y el moco, estrechan las vías respiratorias y dificultan la respiración del gati-hijo.

A pesar de que esta enfermedad puede verse en gatos de cualquier raza y edad, varios estudios indican que los gatos siameses y los gatos braquicéfalos (aquellos que tienen el rostro “hundido” como los persas e Himalaya) son más propensos a padecerla y además se sabe que la obesidad favorece la aparición de asma felino.

Es muy importante mencionar que es una enfermedad crónica y progresiva que no tiene cura. Sin embargo, se puede controlar adecuadamente en la mayoría de los casos de la mano de su mamá humana. Hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir la intensidad y frecuencia de los ataques, pero entre los principales está eliminar los desencadenantes del ambiente.

Gato persa panama

¿Cuáles son los síntomas?

Los gati-hijos que tienen asma no pueden respirar profundamente, pero no siempre es algo obvio. Los síntomas del asma son variables e incluso a veces se pueden confundir con otra enfermedad o ser más o menos intensos o con menor o mayor duración. Por eso la importancia de llevar al gati-hijo al veterinario para un diagnóstico adecuado y preciso.

Dentro de los síntomas más comunes del asma están:

  • Tos seca que aparece varias veces al día o en episodios puntuales durante algunas semanas.
  • Estornudos
  • Problemas para respirar. El gati-hijo hace un esfuerzo para hacerlo.
  • Ruidos respiratorios (sibilancia).
  • Respiración con la boca abierta e incluso llega a sacar la lengua al costarle respirar.
  • Respiración abdominal, rápida y superficial.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Coloración azulada de las mucosas por falta de oxígeno (Cianosis).
  • Colapso respiratorio lo que conlleva llevar al gati-hijo de urgencia al veterinario.
  • Enfisema pulmonar.

En algunas ocasiones, los gatos con asma pueden ser mal diagnosticados con bolas de pelo. Y también puede pasar de que, a pesar de no presentar síntomas evidentes, la constricción de las vías respiratorias puede presentarte repentinamente y sin razón aparente.

Desencadenantes para el asma felino:

Estos son algunos de los posibles desencadenantes:

  • Humo de cigarrillo.
  • Moho
  • Algunas arenas para gato. Especialmente las que tienen aroma.
  • Ácaros de polvo.
  • Vapores de los productos de limpieza de la casa y aerosoles.
  • Chimeneas y humo de las velas.
  • Pasto, hierba y polen.
  • Algunos alimentos.

Diagnóstico de asma en gati-hijos:

Como te hemos mencionado antes, los síntomas del asma felino son muy similares al de otras enfermedades, por lo cual una visita al veterinario es necesaria para un diagnóstico correcto.

Algunas veces, solo al observar al gati-hijo es obvio que le cuesta respirar y que está haciendo un gran esfuerzo para hacerlo. Por lo general, los gati-hijos con asma tienen una respiración rápida y superficial, al igual que empiezan a respirar por la boca o a jadear… que como sabrás, no es normal en los gatos.

El procedimiento para obtener un diagnóstico será determinado por el veterinario, pero por lo general suelen sacar una radiografía del tórax. En algunas ocasiones, el asma no es tan visible por lo cual pueden recurrir a una broncoscopia, en la que con una pequeña cámara se puede ver el interior de los pulmones de tu gati-hijo.

Las alergias sistémicas, incluyendo las alergias alimentarias y el gusano de pulmón son enfermedades que también presentan síntomas muy parecidos a los del asma felino.

La gravedad del asma felino se divide en cuatro categorías:

  1. Asma leve: el gati-hijo presenta síntomas de manera intermitente, no todos los días. Este tipo de asma no interfiere con su calidad de vida.
  2. Asma moderado: al igual que en el asma leve, los síntomas no ocurren todos los días, pero si son más fuertes y debilitantes cuando ocurren.
  3. Asma severo: los síntomas son más frecuentes y mucho más debilitantes.
  4. Asma potencialmente mortal: La constricción de las vías respiratorias puede inhabilitar completamente la respiración.

Aún si tu gati-hijo se encuentra en la fase asma leve, es muy importante consultar con tu veterinario los mejores tratamientos para él y prevenir la progresión del asma a una etapa más severa. Algo que puede pasar rápidamente si no se atiende de manera correcta y oportuna.

 

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu gati-hijo si tiene asma?

Si estás atenta de los desencadenantes potenciales de asma y tratar de evitarlos, así como cuidar la alimentación de tu gati-hijo y estás siendo orientada por su veterinario de confianza, podrás reducir la frecuencia y gravedad de los síntomas del asma para que mantenga una buena calidad de vida.

Hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir el asma o aliviar los problemas respiratorios que ya pueda tener:

  • No fumes cerca de tu gato: Por favor, no fumes con tu gati-hijo cerca y no permitas que otras personas lo hagan. El humo del cigarrillo, además de ser dañino para tu salud y la de otras personas, es un desencadenante para el asma felino.
  • Reduce o elimina el uso de aerosoles en el hogar: Esto incluye sprays desinfectantes, desodorantes, ambientadores y cualquier otro producto que venga en esa presentación. O, en todo caso, asegúrate de que cuando vayas a utilizar alguno, tu gati-hijo no esté en ese cuarto.
  • Los aromatizantes de corriente, velas e inciensos también son desencadenantes: Cualquier aroma que sea de olor fuerte puede ser un desencadenante para gati-hijos sensibles.
  • Considera cambiar tus productos de limpieza químicos por unos más ecológicos.
  • Revisa si debes cambiar la arena de tu gati-hijo: Las arenas con olor pueden ser muy molestas para ellos. Puedes hacer el cambio gradual hacia una arena que suelte menos polvo y no tenga olor. Igualmente, no es recomendable utilizar cloro para desinfectar la caja; en su lugar, puedes utilizar jabón de lavar platos o vinagre y agua tibia. No necesitas más.
  • Si tu gato tiene sobrepeso, procura llevarlo a su peso ideal: La obesidad en los gati-hijos hace que sus pulmones trabajen más. Si tu gati-hijo está pasadito de peso, bríndale una dieta adecuada y lo más importante es que debes velar porque pierda peso de manera gradual y no repentina.
  • Ofrécele una rutina constante: Seguramente sabes que los gati-hijos no son buenos para adaptarse a cambios bruscos en su ambiente, por lo que cualquier tipo de estrés le puede provocar asma. Si tu gati-hijo es asmático, mantén su entorno con la menor cantidad de estrés posible.
  • Bríndale una alimentación equilibrada y a base de proteínas: Una alimentación adecuada para tu gati-hijo es equivalente a una dieta anti inflamatoria.

El asma es provocada por la inflamación de las vías respiratorias hacia los pulmones y consumir alimentos con alta presencia de carbohidratos, que propician la inflamación, pueden empeorar cualquier trastorno. Por eso es mejor evitar alimentos cuyos ingredientes principales sean maíz, trigo o arroz y optar por alimentos cuya fuente principal sea la proteína. Te dejamos nuestra página para que veas lo que le podemos ofrecer a tu gati-hijo.

 la mejor comida para gato

Para concluir…

El pronóstico de esta enfermedad es muy variable y va a depender de lo rápido que se inicie el tratamiento para evitar daños mayores en el sistema respiratorio. Si estás atenta a la eliminación de los posibles desencadenantes de asma felino, cuidas el ambiente de tu gati-hijo, le brindas una buena alimentación y lo llevas a sus chequeos periódicos con el veterinario, puedes reducir tanto la frecuencia como los síntomas de asma en tu gati-hijo.

¿Tienes o has tenido un gati-hijo asmático? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Nos interesa saber!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.