Para las que tenemos mascotas, especialmente si son adoptadas, una de las cosas que siempre hemos visto y de la que nos han hablado mucho es sobre la esterilización.
En nuestro blog de Pancho’s Kitchen, vamos a conversar específicamente de los beneficios de la esterilización en gatos y de cómo puede mejorar su calidad de vida. Aunque nuestros gati-hijos se adaptan muy bien al hogar, más aún si son adoptados o rescatados desde pequeños, no debemos olvidar que siguen siendo animales territoriales y que sus instintos de reproducción están ahí.
Por si no lo sabes, los gatos se reproducen con mucha facilidad y suelen tener muchas crías. De hecho, en Panamá lamentablemente día a día vemos muchos casos de abandono de gatas preñadas y de camadas en la calle, o de colonias de gatos en las que ha sido difícil esterilizar a todos y se han ido reproduciendo.
Justamente por esta razón, esterilizar es un acto de amor, pues cortas toda posibilidad de maltrato, abandono y reproducción descontrolada que terminará con más y más gatitos en la calle.
Pero además de esto, ¿sabes qué otros beneficios tiene la esterilización? ¡Continúa leyendo y te los contamos!
Beneficios de la esterilización en gatos
-
Combatir la sobrepoblación y el abandono: ambos temas han ido en preocupante crecida en nuestro país. Ya sea por desconocimiento, maldad o indiferencia, muchas personas al ver que sus gatas están embarazadas, toman la decisión de dejarlas en la calle. Esto no solo es cruel sino que también es una condena para ella y sus gatitos a una reproducción descontrolada ya que este ciclo se va a repetir una y otra vez.
Una gata puede entrar en celo 2 o 3 veces al año y, en promedio, tienen 4 o 5 gatitos cada vez. Si esterilizamos a la gata estamos evitando entre 12 y 15 gatitos con posibilidades de ser abandonados o maltratados. En el caso de los gatos, evitaremos que se escapen y que peleen con otros gatos.
- Evitamos problemas de conducta: el celo provoca ciertas conductas no deseadas en nuestros gatos o gatas como problemas de convivencia, se ponen muy territoriales e incluso agresivos. Además de que suelen tratar de escaparse del hogar. Dentro de los beneficios de la esterilización en gatos, este no será un problema y podremos gozar de mascotas tranquilas y equilibradas. En el caso de las hembras se reduce el estrés y la ansiedad que les provoca no aparearse y que, en ocasiones, les lleva a dejar de comer o a vomitar. En los machos, elimina casi por completo la tendencia a orinar por la casa para atraer la atención de las hembras.
-
Reduces la posibilidad de ciertos problemas de salud: la esterilización en gatos les puede evitar algunos problemas de salud y por ende contribuir a que la vida de tu gati-hijo sea mejor y que pueda compartir junto a ti por varios años. Las principales enfermedades que se pueden evitar son:
Cáncer: la esterilización en gatos reduce considerablemente la posibilidad de que tu mascota contraiga ciertos tipos de cáncer como el cáncer de próstata, cáncer testicular en el caso de los gatos machos y cáncer de mama y de cuello uterino en el caso de las hembras.
Otras enfermedades relacionadas con el aparato reproductivo como piometra, ovarios poliquísticos, embarazos psicológicos en hembras y prostatitis, adenomas y hernias perianales en machos.
-
Longevidad en tu mascota: esterilizar a tu gato o gata siginfica aumentar considerablemente su esperanza de vida ya que lo cuidas tanto de enfermedades asociadas a la reproducción así como a los peligros que puede tener si escapa de casa para buscar reproducirse.
- Los gatos machos dejarán de marcar la casa en un 40% de los casos. Además reduces las posibilidades de comportamientos agresivos y fomentas la estabilidad en casa.
¿En qué consiste la esterilización en gatos?
Este procedimiento es ambulatorio y bastante sencillo. Se debe llevar a cabo por un médico veterinario y la esterilización de gato macho a hembra es diferente.
En Panamá existen lugares que realizan jornadas de esterilización a bajo costo como lo son Spay Panamá y la Fundación San Francisco de Asís, lo hacen principalmente para animales criollos o que han sido rescatados; de igual forma se puede realizar en la mayoría de veterinarias… lo importante aquí es hacerlo en un lugar que te resulte de confianza y donde puedan aclarar las dudas que puedas tener con respecto a este procedimiento.
Además, por si no lo sabías, si vas por la calle y encuentras un gatito con la oreja punta de su oreja cortada, esto significa que ese animalito ha sido esterilizado: si tiene la punta de su oreja derecha cortada significa que es un gato macho y si es la punta de la oreja izquierda es hembra. La razón por la que se hace esto es para que las rescatistas y guardianas de los animales de la calle puedan identificar quienes están operados para atrapar y esterilizar a los que no lo están.
La esterilización en hembras se puede hacer de dos formas:
- Ovariectomía: extirpación de ovarios.
- Ovariohisterectomía: extirpación de ovarios, trompas y cuello del útero.
Mientras que en los machos es más sencilla y consiste en la extirpación de los testículos a través de una pequeña incisión.
Como te comentamos antes, estos procedimientos son ambulatorios pero en casa se den seguir unos pasos para que la recuperación sea exitosa. Cada veterinario te dirá los cuidados que deberás tener presente al momento de llevar a tu gato o gata de nuevo a su hogar.
¿Cuándo debo esterilizar a mi gato o gata?
La recomendación general es esterilizarlos a partir de los 3 meses de edad y antes de que se alcance la madurez sexual, que ocurre entre los seis meses y un año en las hembras y un poco más tarde en los machos.
Esterilizar no sólo es un acto responsable y de amor hacia tu gati-hijo sino que también lo es hacía otros gatos y hacia la sociedad. Cientos de rescatistas realizan un trabajo invaluable para rescatar animalitos que han sido producto de camadas no deseadas o de abandonos que se pudieron evitar a través de la esterilización.
¿Qué opinas sobre la esterilización en gatos? ¡Déjanos tus comentarios!