Beneficios de los rascadores para gatos

Beneficios de los rascadores para gatos

Los gatos son animales curiosos, intrépidos y activos por naturaleza. Les encanta explorar pero también disfrutar sus momentos de descanso.

Por eso, hay un objeto que no puede faltar en cualquier hogar: el rascador para gatos. Al tener uno, no solo cuidarás tus muebles y cortinas, sino que también le harás un gran bien a tu gati-hijo.

En Pancho's Kitchen, hemos creado este blog para contarte cuáles son los beneficios de los rascadores para gatos, de qué tipos existen y qué tomar en cuenta al comprar uno. ¡No dejes de leerlo!

Beneficios de los rascadores para gatos

¿Qué es un rascador para gatos?

Como su propio nombre indica, el rascador para gatos es un elemento diseñado para que tu gato rasque y le ayude a limarse las uñas. Es un poste que está cubierto de felpa u otro cualquier material en el que pueda arañar. No está de más decir es indispensable para cualquier gati-hijo. 

Beneficios del rascador para gatos

Como ya hemos dicho, los gatos tienden a arañar porque es un instinto básico. Para frenar que arañen a los sofás o cualquier otro mueble del hogar, la mejor opción es poner a su alcance un rascador para gatos.

  1. Para mantener sus uñas sanas y fuertes. Los gatos son animales territoriales a los que les gusta marcar su olor. El rascador les servirá para aliviar su instinto y descargar sus arañazos. Tendrás menos probabilidades de que tu gato arañe el resto de objetos de la casa.

  2. Para mantenerse activo y evitar problemas de salud. Si tu gati-hijo pasa horas en casa solito y no tiene ningún juguete puede volverse inactivo, apático y coger peso. De hecho, como te hemos contado en blogs anteriores, el sobrepeso afecta al 60% de los gatos domésticos. La inactividad, junto con la opción de comida para gatos que le des, pueden derivar en obesidad para gatos, un problema de salud que puede dar lugar a problemas articulares, enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades del hígado o enfermedad inflamatoria intestinal.

  3. Para jugar y liberar el estrés. Los rascadores de gatos se convierten en una rutina de juego para ellos. Hay torres con diferentes pisos, colgantes...para mantener a tu gato muy entretenido. No solo incentivan su salud física sino también su salud mental, la coordinación y otras cosas más.

  4. Para crear su refugio. Hay rascadores que incluyen pequeños cuartos para que tu gato además de arañar y jugar, se pueda esconder en su refugio. Un lugar acogedor para cuando él necesita tranquilidad. Al igual que nosotros, ellos necesitan un espacio seguro en el cual puedan sentirse tranquilos y a salvo.

  5. Para entretenerse y aliviar su instinto curioso. Los rascadores de varios pisos les permiten alcanzar una altura privilegiada para poder observar todo lo que ocurre en la casa. Además si colocas el rascador junto a la ventana cerrada, le servirá como observatorio para ver la gente y movimientos de la calle. ¡Será el vecino chismoso favorito del edificio!

Tipos de rascadores

Hay rascadores que tienen una estructura más completa. Con escaleras, túneles, pelotas, etc. Estos son los tipos de rascadores para gatos que hay:

  • Rascador de cartón: es el más económico. Hay diferentes formas y cabe destacar que se desgastan fácilmente, pero ayuda a que el gato afile sus uñas.
  • Rascador de árbol: son de gran tamaño. En general tiene varios pisos, cuartos y túneles para que disfruten. Es ideal si tienes más da un gato en casa.
  • Rascador de poste: es un rascador muy sencillo. Tiene una base y un poste y tiene varias medidas.
  • Rascador vertical: es una buena opción si apenas hay espacio en casa.
  • Rascador para esquinas: es un tipo de rascador que se adapta perfectamente en las esquinas. Es ideal si tu gato tiene una zona preferida de tu casa para rascar.

Si vas a comprar un rascador para gatos toma en cuenta estos consejos:

Hay 5 aspectos que debes tener en cuenta al comparar un rascador para gatos:

  • Material: El material de los rascadores puede ser natural o sintético, por ejemplo, para postes verticales elige un material de sisal natural grueso.
  • Estabilidad: Busca un poste estable y que no se tambalee. Ten en cuenta el peso de tu gato y si es necesario anclar el rascador.
  • Tamaño: El poste debe de ser lo suficientemente largo para que el gato se estire por completo.
  • Forma: Elige la forma correcta del rascador según los gustos de tu gato, si es escalador, le encanta tumbarse o estirarse...
  • Cantidad: Si tienes más de un gato es buena idea tener más de un rascador para evitar la competición entre ellos.

Cuéntanos, ¿Cómo ha sido el antes y después de tener un rascados para gatos en casa? ¿Has podido notar los cambios en tu gati-hijo al tener uno? ¡Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nuestros lectores.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.