Beneficios y desventajas de darle frutas a tu mascota

Beneficios y desventajas de darle frutas a tu mascota

¿A quién no le gusta el dulce sabor de las frutas, especialmente en verano? 

Durante esta época del año tan calurosa y seca, el cuerpo nos pide comida más ligeras y más hidratación. Pero, ¿qué pasa con la dieta de las mascotas en verano? En este blog te vamos a contar cuáles son los beneficios y desventajas de darle frutas a tu mascota. 

El agua es el elemento más importante ya que es el que ingerimos en mayor cantidad todos los días y aquel a cuyo déficit somos más sensibles. Por eso es tan importante que tu mascota se mantenga bien en verano. 

Es esencial que tu mascota tome suficiente agua diariamente para: 

  • Hidratarse.
  • Refrescarse. 
  • Protegerse de las altas temperaturas.

Este agua puede consumirse de dos maneras diferentes: 

  • Con la comida. El alimento húmedo es especialmente útil, sobre todo en los gatos, ya que es una forma muy eficaz de tomar más agua.
  • Bebiendo. Una manera divertida de ofrecer agua adicional a nuestra mascota es hacerle cubitos de hielo  o helados, simplemente con agua o haciendo antes un caldo que se puede preparar cociendo cualquier tipo de carne o verdura  incluso con las propias croquetas de comida previamente disueltas en el agua.

También se les pueden dar frutas y verduras, que son además un buen complemento alimentario, ya que aportan fibra, minerales y vitaminas. 

Son, asimismo, ‘las golosinas’ ideales si tu mascota está por encima de su peso ya que contienen pocas calorías y ayudan a saciar. 

¿Qué cantidad de frutas y verduras le puedo dar a mi mascota?

El total de frutas y verduras no deben superar el 10% de la ración total diaria, para no desequilibrar su comida. 

¿Qué frutas y verduras pueden comer los perros y los gatos?

Puedes darles casi cualquier tipo de fruta o verdura, pero evita siempre darles las semillas o huesos (hay que quitarlos antes de dárselos). 

Como ejemplos de frutas en verano: 

  • Melón.
  • Sandía.
  • Fresas. 
  • Pera.
  • Manzana.
  • Frutas tropicales (como la piña, la papaya o el mango). 

Lo mejor es ir variando ya que así verás también cuáles les gustan más.

Frutas tóxicas para los gatos

Dentro de las desventajas de darle frutas a las mascotas, se trata más que nada porque hay algunas que pueden ser tóxicas para ellos, especialmente para los gatos. A continuación te contamos cuáles son:

Manzanas. Una manzana pelada y sin semillas es saludable para los felinos. Pero hay que tener mucho cuidado. Sus pepitas, tallos y hojas generan cianuro, muy dañino para los gatos.

Albaricoques. Como muchos otros frutos de pepitas, las semillas, hojas y tallos del albaricoque también producen cianuro, tóxico para los felinos.

Uvas. Uvas y pasas son peligrosas para los mininos, por lo que nunca deben ser añadidas a las recetas caseras para gatos. "Las uvas perjudican los riñones y causan enfermedades renales en estos animales", dicen los veterinarios.

Nueces. Frutos como las nueces y las nueces de macadamia tienen una toxina que daña tanto el aparato digestivo como el sistema nervioso de los gatos. 

Cerezas. Las cerezas son tóxicas para los felinos, en especial cuando están muy maduras.

Ciruelas. Semillas, hojas y tallos de las ciruelas contienen un compuesto de azúcar que libera cianuro, muy peligroso para los gatos.

Naranjas, mandarinas y limones. Estas frutas también son tóxicas para los mininos, debido a los aceites esenciales que contienen y también al psoraleno.

Aguacate. El fruto del aguacate contiene persín, un tóxico de origen fúngico que resulta venenoso para muchos animales, entre ellos los felinos.

¿Por qué las frutas maduras son tóxicas para los gatos?

La comida demasiado madura o mohosa puede ser peligrosa para los gatos, igual que ocurre con las personas y los perros. El pan mohoso en principio es inofensivo comido en pequeñas cantidades. Pero algunas frutas no peligrosas para los felinos, como el plátano, pueden serlo si están demasiado maduras. Las culpables son las micotoxinas (toxinas de los hongos) que contienen estos alimentos en descomposición. 

Lo importante es consentir a nuestras mascotas con cosas que sean naturales y saludables, pero también adecuadas. 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.