¡No hay sensación más fea en el mundo que estar durmiendo profundamente durante la noche y levantarnos en cuestión de segundos porque escuchamos a nuestro gati-hijo a punto de vomitar!
Tal como sucede con nosotros, el vómito en nuestros gatos puede producirse en diferentes circunstancias y por diversas causas. Por ello, es importante aprender a diferenciar las características de cada vómito, e identificar las posibles razones. Además, al ser un síntoma bastante común entre varias enfermedades, hay que tener presente que muchas veces no se trata de un simple vómito sino que hay una razón más importante detrás. Por supuesto, intervenir a tiempo para que este mal pueda ser tratado con un veterinario es clave para una feliz recuperación.
Causas comunes del vómito en gatos
El vómito en gatos está marcado principalmente por problemas digestivos, bolas de pelo, alteraciones en su alimentación y enfermedades como la diabetes. Un vómito nunca se presenta porque sí, siempre hay alguna razón que puede ir desde algo muy leve hasta una enfermedad grave.
El vómito es la expulsión de material, ya sea alimento o un objeto que se ha ingerido, desde el estómago o el intestino hasta el exterior a través de la cavidad oral. Algunas de las causas comunes del vómito en gatos son:
-
Gastritis en gatos: Se trata de una inflamación del estómago que puede estar provocada por la ingesta de comida en mal estado, de algún cuerpo extraño o planta tóxica, de fármacos antiinflamatorios o de productos químicos. Ante estas situaciones, el rechazo y el vómito son evidentes. La frecuencia de los vómitos ante una gastritis variará entre una vez a la semana o varias veces al día dependiendo de si es aguda o crónica. Por ello, para conocer la gravedad del problema es importante acudir al veterinario para que revise a tu gati-hijo.
- Pancreatitis en gatos: Es la inflamación del páncreas. La función de este órgano es la producción de enzimas que ayudan a la digestión, entre otras funciones. En gatos, la más común es la pancreatitis crónica y puede aparecer en cualquier raza y a cualquier edad. En su versión más suave, tu gati-hijo presentará síntomas de problemas gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal, vómitos recurrentes, apatía y debilidad. Sin embargo, si el problema es severo, los síntomas se agravarán. Para hacer frente a la pancreatitis es imprescindible una dieta baja en grasas.
-
Bolas de pelo: Cuando tu gato se lava en exceso, y sobre todo si tiene el pelo largo, es habitual que vomite por una acumulación excedente de pelo, el cual irrita la mucosa estomacal provocando el vómito. Ante este problema, es de suma importancia una alimentación de calidad que favorezca el tránsito intestinal, incluir malta en la dieta y un cepillado diario.
-
Comer en exceso: Si tu gati-hijo come demasiado en poco tiempo, el vómito puede aparecer de manera inmediata o al cabo de un rato. Esto puede suceder porque tu gato no se está alimentando adecuadamente, es decir, que no se está nutriendo bien y, por lo tanto, demanda más comida para cubrir sus necesidades básicas. Una alimentación de calidad con un alto aporte de proteínas es muy importante para que tu gato esté saludable. Por otra parte, es posible que tu gato presente un desorden emocional o enfermedades que provocan una ingesta excesiva como diabetes o hipertiroidismo.
Pero hay otras enfermedades que pueden provocar vómitos en gato:
- Hipertiroidismo felino
- Virus de la leucemia felina e inmunodeficiencia felina
- Enfermedades hepáticas
- Parásitos
- Neoplasias
Tipos y color de vómito en gatos
Como hemos comentado, las causas que provocan los vómitos en gatos pueden ser muy dispares y de diferente gravedad. Así, algunos de los tipos de vómitos más comunes y las razones que lo provocan son:
- Vómito amarillo de gato: si el tono del vómito de tu gato es amarillento es porque el contenido que está expulsando es principalmente bilis, el fluido que ayuda al estómago a digerir los alimentos ingeridos. Estos vómitos suelen aparecer cuando el estómago del gato está vacío o con poco alimento.
- Vómito de gato con espuma blanca: es importante acudir al veterinario con urgencia cuando el vómito de nuestro gato sea de color blanquecino ya que puede ser síntoma de una enfermedad más grave como pancreatitis o diabetes.
- Vómito marrón de gato: cuando el color del vómito es de color marrón, puede deberse a alteraciones o mal funcionamiento de algún órgano interno. Por ello, acude a tu veterinario de confianza cuando notes que el vómito de tu gato tiene un tono más opaco.
- Vómito transparente de gato: en ocasiones los gatos pueden salivar demasiado e incluso llegar a vomitar agua. Esto suele deberse a un rechazo de algún tipo de alimento o medicamento, por lo que también es altamente recomendable contar con la opinión de un experto que realice un diagnóstico certero.
- Vómito de gato con gusanos: puede suceder que en el vómito de un gato aparezcan algunos gusanos o larvas. El contagio de los gatos puede suceder de diferentes formas, siendo una de las más comunes a través de la leche materna cuando son pequeños.
Otras tipologías menos comunes y que pueden ser de mayor gravedad para tu gati-hijo:
- Vómito con sangre fresca: puede deberse a sangrado digestivo, ingestión de cuerpos extraños o alteraciones en la coagulación entre otros. Cuando la sangre está digerida, se puede ver en los vómitos con aspecto de posos de café.
- Vómito con contenido de hierbas: puede ser indicativo de patologías digestivas. Si el vómito presenta olor a heces puede deberse a una obstrucción digestiva.
- Vómito de bolas de pelo: si se produce de forma frecuente también puede ser indicativo de alguna enfermedad subyacente
¿Qué hacer si tu gato vomita?
Ante la aparición de vómitos en los gatos, es fundamental acudir al veterinario para garantizar la salud y el buen estado del animal. Además, será en la clínica veterinaria donde descartarán que el origen de dichos vómitos se deba a una enfermedad grave o que ponga en peligro su buen estado, a través de diferentes pruebas y poder recibir así un tratamiento o realizar la dieta más adecuada a su caso particular.
¿Qué importancia tiene una buena comida para gatos?
La alimentación, como nos pasa a las personas, es lo que define la salud de tu gato. Y es fácil de observar: luce un pelaje brillante y tiene unos dientes sanos, vitalidad y unas funciones corporales óptimas. Sin embargo, si tu gato no se nutre correctamente, aparecerán problemas como debilidad, pelo mate, exceso de sarro, mal aliento o vómitos.
Los vómitos en gatos surgen de una pésima alimentación debido a que el producto usado es de baja calidad, por lo que aparece un rechazo a lo ingerido. Su sistema gastrointestinal no lo tolera y se manifiesta el vómito. Asimismo, cuando tu gato está en contacto con un producto de mala calidad, puede aparecer intolerancia a ciertos alimentos, lo cual supone un grave problema.
Sin embargo, una dieta con una correcta formulación hecha con base en un asesoramiento adaptado a las necesidades de tu gato, un alto nivel de proteínas y productos prima de calidad es primordial para que disfrute de todos los ámbitos de su vida. Por ello, para evitar complicaciones, lo más recomendable es darle a tu gato lo mejor cuanto a alimentación y nutrición.