¿Los gatos pueden comer pollo? ¡La respuesta te sorprenderá!

¿Los gatos pueden comer pollo? ¡La respuesta te sorprenderá!

A diferencia de los humanos, los gatos son animales 100% carnívoros... Esto se debe a que su cuerpo o mejor dicho, su sistema digestivo, está adaptado para consumir correctamente las proteínas de origen animal. Es por esto que la carne es la principal fuente de alimento y nutrición de los gatos.

No debemos confundirnos, puesto que esto no quiere decir que la carne debe ser su única fuente de alimento ya que no le provee todos los nutrientes que necesita. La dieta de tu gati-hijo debe ser complementada con otros ingredientes como frutas y vegetales que darán balance a su nutrición ya que aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y más.

En Pancho's Kitchen queremos hablarte de una proteína super especial y una de las favoritas de nuestros gati-clientes, se trata del pollo. En este blog te contaremos más sobre sus beneficios, precauciones y algunas preguntas frecuentes que nos han hecho.

¿Los gatos pueden comer pollo?

La respuesta es: sí, pero depende...

El pollo tiene un alto valor nutricional para nuestras mascotas y es particularmente bueno para los gatos ya que el pollo tiene un índice bajo de grasas, por lo cual ellos lo pueden consumir sin problema. La pregunta de si los gatos pueden comer pollo o no, realmente debe ir enfocada a si los gatos pueden comer pollo crudo o cocido. Por eso queremos ampliar algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión.

Al ser una proteína magra, el pollo es una de las carnes más saludables que un gato puede consumir, se recomienda darles la pechuga, donde se encuentran las proteínas de más alta calidad y la menor concentración de grasas. De hecho, el la pechuga de pollo probablemente será una de las principales recomendaciones de proteínas para un gato con obesidad, justamente por lo que acabamos de mencionar y, además es altamente recomendada para gatos ancianos y gatitos bebés que están haciendo su transición hacia alimentos sólidos porque es fácil de masticar.

Una vez aclarado este punto, surgen algunas otras dudas muy comunes. Estas son algunas de ellas:

¿Pollo crudo o cocinado para mi gato?

Este es un tema que puede generar mucho debate, puesto que existen posturas como la dieta BARF que propone una dieta cruda de proteína y otros elementos como forma de alimentación. Los gatos si pueden comer carne cruda o cocinada de pollo siempre y cuando no tengan ningún tipo de alergia a ella y la consuman en cantidades adecuadas según su tamaño, edad y estado físico.

  • La carne cruda de pollo para gatos mantiene todas sus enzimas, vitaminas y minerales. Además, el sistema digestivo de los gatos está preparado para digerir carne cruda, por lo que no habría problema.

    Si quieres ofrecer pollo crudo a tu gato, debes estar muy segura sobre su estado y origen para evitar en medida de lo posible la presencia de parásitos y bacterias como Campylobacter, Salmonella spp., Clostrium perfringens y Listeria monocytogenes.
    Hay que tener presente que no importa qué tan cuidadosa seas con la manipulación del pollo, estas bacterias son resistentes a la presión del agua y además pueden sobrevivir a temperaturas extremadamente bajas (en caso de que el pollo haya sido congelado).

  • El pollo cocido para gatos mantiene sus excelentes nutrientes y además reduce la posibilidad de bacterias en el organismo de tu gati-hijo ya que las altas temperaturas del agua hirviendo los suelen eliminar gran parte de los posibles agentes patógenos presentes en este tipo de carne. 

¿Se puede marinar el pollo para los gatos?

¡Absolutamente no! Incluir cualquier tipo de adobo puede ser perjudicial para ellos. Recordemos que ingredientes como la cebolla y el ajo son super tóxicos para nuestros gati-hijos. 

Los adobos artificiales suelen tener altas cantidades de estos ingredientes y también de sal, sin contar todos los químicos y conservantes artificiales. Incluir estos en su dieta para "darle sabor" a su comida puede ser dañar su organismo.

Apuesta siempre por lo natural, la mejor comida para gatos es aquella que no tiene preservantes, colorantes ni químicos artificiales que pueden comprometer su salud. Además previenes alergias, problemas digestivos y enfermedades como la pancreatitis y los cálculos renales en gatos.

¿Puedo darle la piel o huesos crudos de pollo a mi gato?

A pesar de que la piel de pollo no es dañina para tu gato, es mejor evitar dársela por completo. Recordemos que la proteína se encuentra en la carne de pollo y que la piel contiene grandes cantidades de grasas.

Darle piel de pollo a tu gato de manera frecuente puede provocar problemas de obesidad y del corazón.

Además, si bien los gatos son de naturaleza salvaje, tampoco recomendamos dar huesos de pollo crudos y mucho menos cocidos, ya que los huesos de pollo con pequeños y podría provocar asfixia por obstrucción o daño en las partes internas de la boca, garganta u otros órganos internos si estos huesos se llegasen a astillar.

Una dieta balanceada es la clave para la salud de tu gato

Darle a tu gati-hijo una dieta balanceada en proteínas, vitaminas, minerales, grasas, antioxidantes y carbohidratos es una de las mejores formas de garantizar su salud y calidad de vida.

Opta por una comida natural para gatos que sea formulada de manera adecuada, es decir, que tenga un estudio de fondo en donde se analice bien la porción de los ingredientes y que sean de buena calidad.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.