Así es como tu gato te demuestra amor

Así es como tu gato te demuestra amor

como demuestran amor lo gatos

Seguramente más de una vez hemos escuchado que los gatos son animales independientes, desapegados y poco afectivos... pero esto no puede ser más equivocado. 

Si bien hay gatos más afectivos que otros; todos, de una u otra forma nos demuestran su cariño y nos quieren más de lo que muchas personas creen. Los gatos muestran el amor de una manera diferente y no es tan efusiva como la que mostramos entre humanos o incluso como algunos perros lo demuestran a su familia humana pero aunque sean más discretos no significa que el vínculo sea menos fuerte. Algunas muestras de afecto son muy evidentes y para otras, nosotras debemos aprender a leer su lenguaje e identificar lo que nos quieren decir y demostrar.

En este blog te contamos algunos gestos con los que tu gati-hijo te demuestra todo su amor:

 

FROTA SU CABEZA CONTRA TI: 

Si tu gati-hijo te da pequeños cabezazos con los que busca secuestrar tu mano para que lo acaricies entre las orejas, lo hace como una manera de comunicarse ya que en la cabeza, los labios y las patas frontales se encuentran una glándulas que liberan feromonas, con las que pueden expresar su estado de ánimo y decirte que te adora.


ACERCA TODO EL CUERPO Y TE FROTA:

Cuando tu gato viene corriendo con la columna arqueada, su colita levantada y erizada y empieza a "enredarse" entre tus piernas o a frotarse con insistencia, lo hace para llamar tu atención y que le de cariño. Esta es una de las formas más populares en las que tu gati-hijo te demuestra todo su amor.

Si tu gato camina hacia ti con la cola hacia arriba y quizás con una leve torcedura en la punta, significa que está feliz de verte. Asegúrate de reconocer su saludo y acariciarle la cabeza o la cara.


SE TUMBA SOBRE TU REGAZO:

¿Hiciste un plan de películas o series en la sala o en tu cuarto? ¡Probablemente tu gati-hijo va a participar! Los gatos duermen la mayor parte del día y tienen afinidad por los lugares calientitos, así que cuando te ven acostados probablemente van a querer acostarse contigo. Algunos se colocan sobre el pecho y otros se hacen bolita entre las piernas y si tu gati-hijo hace esto debes sentirte honrado ya que cuando los gatos duermen son mucho más vulnerables, entonces que te elijan a ti como un lugar seguro para dormir es un verdadero cumplido.

como demuestran amor los gatos

 

TE "AMASA":

Si estás acostada o sentada y tu gati-hijo viene y te empieza a dar masajitos como si estuviera amasando pan es porque este tipo de comportamiento es instintivo de los felinos y es la manera en que los gatitos, después de nacer, estimulan el flujo de leche de las glándulas mamarias de su madre. Algunos gatos adultos jóvenes y adultos continúan con este comportamiento para demostrar que están contentos, para tranquilizarse cuando se sienten estresados y para marcar a su humana con el olor de las glándulas sudoríparas de sus patas.

TE PATEA:

Tu gati-hijo puede darte patadas cuando están jugando (empuja tu brazo con sus patas traseras) y aquí va a depender mucho de tu respuesta y de cómo él la interprete porque esas patadas pueden volverse más intensas, agresivas y dolorosas. Esta es una de las razones por las cuales los expertos en comportamiento felino aconsejan no utilizar las manos o pies durante el juego con los gatos. En su lugar, utiliza juguetes para gatos, y si a tu gato le gusta mucho dar patadas, compra algunos juguetes seguros con infusión de catnip.


MORDISCOS Y ARAÑAZOS:

Sabemos que esto puede sonar a todo lo contrario a una demostración de amor, pero si ya tienes un gato sabes muy bien que se trata de una muestra de cariño y juego. Estoy segura que en más de una ocasión le has puesto tu mano y movido tus dedos para que juegue y los muerda suavemente. También es verdad que a veces se les va la mano (o los dientes) pero aquí también influye mucho la educación que le des a lo largo de su vida.

como demuestran amor los gatos

TE MIRA FIJAMENTE:

Si en alguna ocasión has notado que tu gati-hijo se te queda viendo MUCHO es porque no quiere perder detalle de lo que haces y si empieza a maullar es porque quiere que dejes de hacer lo que estés haciendo para darle atención.


TE SORPRENDE O ASUSTA:

Seguramente has visto en internet videos adorables de gatos que “asustan” a sus humanas. O mejor aún, lo has vivido en persona. Esta es una manera super linda que tu gati-hijo tiene para interactuar contigo y significa que te considera uno de los suyos.


TE “ASEA”:

Como sabes, los gatos son animales sumamente limpios y, en promedio, dedican 4 horas al día a acicalarse. Así que si tu gati-hijo está en medio de su sesión de aseo y belleza y si estás cerca, te “limpia” con su lengua, es una demostración de cariño y de que además se preocupa por tu higiene. Tierno, ¿no les parece?


SE SIENTA EN TU CARA:

Aunque esta demostración de afecto es menos sutil que las otras, también es una forma de comunicarse contigo y decirte lo mucho que te quiere. Si además se pone panza arriba quiere decir que confía profundamente en ti, puesto que no le molesta quedar totalmente expuesto y vulnerable.


TE TRAE EXTRAÑOS REGALOS:

Si vives en apartamento quizás no lo hayas vivido, pero si vives en casa o campo y tu gati-hijo tiene acceso al exterior probablemente te haya sorprendido con algún pequeño animal muerto como ratones o pajaritos y lo haya dejado muy orgulloso cerca de tus pies o en tu cama. Aunque admito que esta sorpresa no es nada bonita, es necesario tener presente que nuestros gatos son animales cazadores por naturaleza aún cuando sean domésticos y que este gesto, es una muestra muy profunda de su cariño por ti.

 como demuestran amor los gatos

¿HAS ESCUCHADO SOBRE EL “PARPADEO DE AMOR”?

El contacto visual es un factor importante en la forma en la que nuestros gati-hijos nos demuestran su amor. Por si no lo sabías, los gatos solo hacen contacto visual con las personas que les gustan. 

De hecho, hay estudios que indican que los gatos tratan de enviar un mensaje a través del parpadeo: si tu gati-hijo te mira con los párpados medio cerrados y parpadea lenta y repetidamente es como si te estuviera dando un “beso”. Incluso Jackson Galaxy, el famoso experto en gatos, explicó en 2014 que la mayoría de los gatos parpadean, pero muchos padres de gatos no conocen su significado. Es un parpadeo lento e intencional. La razón por la que lo nombró el “parpadeo de amor” es para que los humanos pongan una intención firme al hacerlo.

Dice así: cuando miras a tu gato con los ojos abiertos, estás diciendo en silencio "yo". Luego, cuando los cierras muy lento completas la frase silenciosa con "te amo". Y de esa forma le dijiste a tu gato "Te amo" con tus ojos. Enviaste un mensaje de forma intencional con los ojos. Y notarás que tu gato te devolverá ese parpadeo.

La importancia del parpadeo no se puede exagerar, según Jackson. Dice que es nuestra "base fundamental", es decir: es la manera en que nos comunicamos con ellos. Cuando tu gato maúlla, significa que intenta saltar a tu regazo. Cuando juegas con él, intentas saltar a su lado. El parpadeo de amor les permite a ambos encontrarse justo en el medio.

Es una forma de decir "te amo". Cuando un gato cierra los ojos frente a ti, dice "Me permito ser vulnerable a ti, un depredador potencial". Eso es muy importante. Y nosotros respondemos de la misma forma al parpadear. Los gatos le suman al parpadeo otros comportamientos sutiles que significan cosas diferentes, pero todo comienza con el parpadeo de amor. ¡Y esa es una buena forma para comenzar!


Como puedes ver existen muchas formas en las que tu gati-hijo te puede demostrar cuán especial eres para él. Y no solo eso, sino también lo mucho que confía en ti al permitirse ser vulnerable. Lo importante es aprender a entender su lenguaje y lo que nos quieren decir para poder ser recíprocos y seguir forjando una linda relación con nuestros amados mininos. Cuéntanos, ¿cómo te demuestra amor tu gati-hijo? ¡Déjanos tus comentarios!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.