Si eres primeriza con gatos, o incluso que ya tienes gati-hijos hace un buen tiempo, muchas veces llevarlos al veterinario puede ser todo un reto y no sabemos bien qué hacer para que no se estrese.
Como sabemos, los gatos tienen una forma de ser muy peculiar y se pueden estresar fácilmente ante los cambios. Por eso, desde Pancho's Kitchen hemos creado este blog con valiosos consejos sobre cómo llevar a un gato al veterinario. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!
El comportamiento de los gatos
Lo primero que debes tener en cuenta es que los gatos tienen una conducta que es un tanto "rígida" y que básicamente está determinada por su especie. Aunque actualmente los gatos han pasado por un proceso de domesticación, aún mantienen consigo muchos rasgos y comportamientos de sus antepasados, así como algunas conductas aprendidas.
Cómo en todas las especies, es más fácil educar y entrenar a un gato desde temprana edad, pero sabemos que esto no siempre es posible, así que la paciencia es un factor clave.
Sin embargo, hay que saber que independientemente de la edad de tu gato o de qué tan entrenado esté, viajar en un carro a una consulta al veterinario, puede ser un evento que ocasione estrés y problemas de comportamiento en él. Más que nada porque lo estamos sacando de su entorno habitual y llevándolo a uno completamente nuevo y desconocido, lleno de olores ajenos y más, así que es norma que pueda sentirse confundido e incluso un poco amenazado.
¿A qué edad se puede llevar un gato al veterinario?
De acuerdo con los veterinarios, el primer chequeo de cualquier mascota se debe hacer desde el momento en el que es adoptado por una familia. Por lo que independiente de la edad que tenga tu gati-hijo, siempre la mejor manera de cuidarlo será la prevención.
Si tu gatito fue adoptado a través de una feria de adopción, un grupo de rescate, una familia, la calle o incluso un criadero o tienda de mascotas, es ideal que realices una visita a tu veterinario de confianza para definir su esquema de vacunación en caso de ser necesario y hacer un examen de rutina de acuerdo a su etapa de vida.
¿Cómo llevar un gato al veterinario?
Cómo llevar a un gato al veterinario sin jaula, guacal o kennel, es una de las preguntas más frecuentes que hacen los dueños de gati-hijo en las redes sociales, puesto que la mayoría dice notar que al viajar sin estar encerrados se estresan menos y consideran que este tipo de transporte le molestan a su gato.
Frente a esto es importante desmentir este mito, ya que la forma más segura de llevar a un gato siempre será una jaula o kennel debido a que funciona como un refugio seguro en un momento de cambios en el ambiente y evita el peligro que puede representar una fuga o escape. No olvidemos que los gatos son ágiles y muy rápidos, así que llevarlo expuesto durante un viaje puede ser un situación difícil de controlar y nos enfrentamos a la posibilidad de que se suelte.
Dentro de las recomendaciones que hacemos en Pancho's Kitchen está:
- Acostumbrar a tu gati-hijo al kennel. Esto lo puedes hacer en cualquier momento y básicamente la forma de hacerlo es estando en casa y poniendo al gato por unos minutos ahí. Puedes empezar por dejar la puerta abierta ya que la intención es que reconozca el kennel y se familiarice con él y incluso puedes poner algunos snacks en su interior para hacer esta experiencia aún más agradable para él.
- Usar feronomonas para gato momentos antes del viaje al veterinario. De esta forma tu gati-hijo podrá sentirse más relajado durante y después de la cita médica.
- Si tu gati-hijo esta acostumbrado y entrenado a usar un arnés y/o pechera, también puedes considerar llevarlo de esta manera.
En Panamá también se acostumbra llevar a los gatos en una funda de almohada en reemplazo del kennel, es un poco menos cómodo para ellos pero es una forma segura de llevarlos.
¿Cómo llevar un gato agresivo al veterinario?
Si tu gato ha presentado un comportamiento agresivo con arañazos e incluso mordidas a la hora de la visita al veterinario , siempre deberás llevarlo en un kennel o cargador para gatos, para generar un ambiente controlado y de tranquilidad. Adicional a eso, se debe introducir en la jaula un juguete o cobija que use el gato y un poco de comida, para que se sienta más tranquilo .
Si vas a transportar a tu gato en un carro , se aconseja cubrir el bolso o guacal en donde viaja el gato con una manta o sábana, y también asegurarlo con el cinturón de seguridad para evitar el balanceo.
Estas recomendaciones aplican incluso para gatos que no son agresivos, pero que tienen conductas como el miedo o el estrés durante la visita al veterinario.