En un clima como el nuestro, que es tan húmedo y cálido, y en donde hay días que la temperatura ambiente se siente terrible, seguramente nos hemos preguntado ¿cómo hacen nuestros gati-hijos para no sentirse acalorados por su pelaje?
Bueno, pues en este blog te contamos algunos datos interesantes de lo que hacen los gati-hijos para lidiar con el clima panameño.
¿Cómo se mantienen frescos los gatos?
Aunque muchas de las cosas que estamos por mencionar no se noten a primera vista, son claves para que nuestros gatos se mantengan frescos a lo largo del día:
Los gatos sudan (aunque no parezca)
Tal como lo lees, nuestros amados gati-hijos sudan al igual que tú y que nosotros. La diferencia es que los humanos tenemos glándulas sudoríparas a lo largo de todo el cuerpo mientras que los gatos tienen sus glándulas sudoríparas en unas pocas áreas en las que casi no tienen pelaje como lo son sus patas, labios, barbilla y alrededor del ano.Cuando la temperatura corporal de un gati-hijo alcanza un cierto nivel debido a un ambiente cálido, miedo o estrés, su cerebro envía señales a sus glándulas sudoríparas para que respondan. A medida que el sudor se evapora, enfría el cuerpo; sin embargo, el sudor por sí solo no puede reducir la temperatura corporal de un gato de manera efectiva en todas las situaciones.
Por suerte, los felinos también pueden enfriar sus cuerpos al acicalarse. A medida que la saliva se evapora, enfría la piel, al igual que el sudor. Además de estas estrategias, los gatos también están programados por la naturaleza para buscar lugares frescos y apartados para estirarse y tomar una siesta durante el calor del día.
NO es normal que los gatos jadeen
A diferencia de los perros, los gatos no jadean de forma natural. En la mayoría de los casos, el jadeo en un gati-hijo es un signo de un algún problema que requiere atención. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que el jadeo en los gatos es inofensivo y de corta duración. Algunos gatos jadean durante o después del ejercicio o para intentar refrescarse. Los gatitos jóvenes y enérgicos pueden jadear por poco tiempo mientras juegan.
Algunos gatitos que viven o pasan tiempo al aire libre podrían jadear para refrescarse en climas cálidos. Además, un gato que enfrenta un evento estresante, por ejemplo, un viaje en automóvil o una visita al veterinario, podría jadear.
Fuera de los episodios momentáneos con una causa obvia, el jadeo en los gatos indica que hay un problema subyacente que involucra el tracto respiratorio o el corazón. En los gatos mayores que comienzan a jadear, una posible causa es la insuficiencia cardíaca congestiva. En los gatos más jóvenes, en especial en los que también tosen, la causa más probable es un trastorno respiratorio como el asma felina.
Si notas que tu gati-hijo jadea, trata de llevarlo a un lugar fresco, tranquilo y ofrécele agua. Si el jadeo continúa o no parece normal, podría ser un signo de estrés por calor o insolación, en cuyo caso deberás llevarlo al veterinario lo antes posible.
5 formas de ayudar a tu gato a sobrevivir el verano con estilo
- Agrega cubos de hielo en su platito de agua.
- Coloca platos de agua adicionales en casa.
- Una fuente de agua para mascotas es una buena opción ya que los gatos suelen sentirse atraídos por el movimiento del agua.
- Asegúrate de que el agua sea pura ya que los gati-hijos son campeones para detectar impurezas y, si el agua no es saludable, es probable que no la beban.
Si parece que tu gatito duerme todo el día durante los meses de verano, tal vez eso es justo lo que hace. La siesta durante el clima cálido es la manera perfecta para que tu felino evite el sobrecalentamiento.
4. Espera siestas en lugares extraños. Antes de que tu gati-hijo pueda empezar a tomar una siesta seria, necesita encontrar el lugar fresco adecuado para un día caluroso de verano. Es por eso que podrías encontrarlo tendido en el piso, frente a un lugar con ventilación o el ventilador de aire acondicionado, o incluso acurrucado en la bañera o fregadero.
5. Ayúdalo con las tareas del acicalamiento según sea necesario. Los gatos tienden a mejorar su juego de acicalamiento durante los meses de verano porque les ayuda a bajar la temperatura corporal. Otra razón por la que tu gato podría aumentar su tiempo de acicalamiento es para ayudar a quitarse la espesa capa interna. Se quedará con un pelaje exterior que lo ayudará a aislarlo del calor y lo protegerá de las quemaduras solares. Por esta razón NO se debe rapar o afeitar el pelaje de nuestras mascotas.
Los gatitos, gatos mayores, gatitos de pelo largo y los que tienen sobrepeso o no pueden moverse podrían necesitar un poco de ayuda para mantenerse frescos y cómodos en el calor. Una forma en que puedes ayudar a tu gato a mantenerse fresco durante los meses más cálidos del año es cepillarlo todos los días para ayudarlo a quitarse la capa interna del pelaje y evitar que se enrede.
¿Cómo el clima cálido puede afectar a tu gati-hijo?
Quizás no es un tema muy hablado o conocido pero el calor suele afectar a los gatos al causarle el síndrome de gran altura felina.
El síndrome de gran altura felina es principalmente un problema para los gatos de ciudad, especialmente aquellos que viven en apartamento. Durante los meses más cálidos del año, los gatos que viven en la ciudad se caen con bastante frecuencia de las ventanas abiertas, lo que a menudo requiere una visita a una clínica veterinaria de emergencia.
Muchas mamás gatunas permiten que sus gati-hijos tomen el sol en las ventanas abiertas y en las escaleras de emergencia. Suena muy seguro; sin embargo, el impulso de cazar puede llevar a un gato a intentar abalanzarse sobre pájaros o insectos en movimiento ocasionando una caída a gran altura que puede tener un final grave o fatal. Algunos datos sobre el síndrome de gran altura felina:
- Cuando un gato se cae de una posición elevada, no es intencional, ni tampoco deliberado. Los gatos son inteligentes. No saltan de lugares altos porque saben que es peligroso.
- La razón por la que los gatos se caen es porque están muy concentrados en algo que está afuera, tal vez un pájaro, y pierden el equilibrio o su impulso de presa los envía por la ventana antes de que se den cuenta de lo que hacen.
- Aunque los gatos no saltan de forma intencional desde una posición alta, tampoco se dan cuenta de que no pueden clavar sus garras en superficies de ladrillo, concreto o acero para ayudar a prevenir una caída si pierden el equilibrio.
- Cuando un gato cae de una posición elevada, no cae justo de cuatro patas. Cae con los pies ligeramente separados, que es como se producen de las lesiones en la cabeza y la pelvis graves. Y caer distancias más cortas en realidad puede ser más peligroso, porque el gatito no tiene tiempo suficiente para ajustar su cuerpo para caer de forma correcta.
- Incluso si tu gato sobrevive a una caída en buenas condiciones, caerá en un lugar desconocido y aterrador en una banqueta o calle y puede escapar fácil antes de que puedas alcanzarlo.
Toma las medidas de seguridad tanto para mantener a tu gati-hijo hidratado como para tenerlo seguro dentro del hogar. Prevenir es la mejor forma de evitar enfermedades y accidentes para nuestros peludos amigos.