¬ŅQu√© quiere decirte tu gato con su comportamiento? Segunda Parte

En el artículo anterior te contamos el significado del comportamiento de los gatos en su relación consigo mismo, con otros gatos, con las personas y los objetos.
 
Aqu√≠ te contamos el significado de sus conductas relacionadas contigo, su due√Īo, m√°s personalmente.

¬°Descubre un ‚Äúmisterioso mundo‚ÄĚ de comunicaci√≥n y sentimientos!

¬ŅQu√© dice tu gato con su comportamiento?El lenguaje corporal del gato ‚Ķ todo un tema

Las características comunicacionales de los gatos son muy particulares en el mundo animal.

Los gatos, como los humanos, han desarrollado muy bien casi todos los sentidos: tienen habilidades vocales, visuales, olfatorias y t√°ctiles ‚Äúa punto caramelo‚ÄĚ para comunicarse.

Pero su lenguaje corporal es su estrategia de comunicación preferida. Los gaturros  mueven mucho el cuerpo para expresar sus deseos, necesidades, estados de ánimo, emociones y molestias.

Un movimiento del gato ‚Äúvale m√°s que mil palabras‚ÄĚ

Hablan con sus postura corporal, expresión facial, mirada, posición de orejas y movimiento de cola.

Aquí te daremos algunos ejemplos para que conozcas más a tu lindo gatito y puedas revelar los misterios felinos.

Si tu Gato …

Son se√Īales de que ‚Ķ

Mueve r√°pido la cola, como un l√°tigo, de un lado a otro, tiene las orejas hacia atr√°s y empieza gru√Īir ‚Ķ

Está muy muy enojado. Entonces … ¡mantén la distancia y ni intentes tranquilizarlo!

Tiene sus pupilas totalmente dilatadas ...

√ćdem.

Tiene las orejas hacia atrás y su cola erizada e inflada …

Est√° molesto, enojado, nervioso o asustado por algo.

Se esponja, parece agrandarse y extiende su columna vertebral …

Est√° a punto de una posible agresi√≥n. ¬°Cuidado! no quiere verte ‚Äúni pintado‚ÄĚ.

Tiene la cola vertical o sus orejas hacia delante ...

Est√° en alerta, interesado en algo que est√° mirando o escuchando.

Curva su espalda cuando le acercas tu mano para acariciarlo …

Quiere que lo acaricies.

Pero si se encoge…

No quiere tus caricias en ese momento.

Tiene la cola entre las piernas (¬Ņte suena conocido?) ‚Ķ

Est√° avergonzado por alguna travesura que ha hecho.

Frotan el cuerpo contra un objeto (por ejemplo, un juguete) o una persona (tu mismo) …

Est√° dici√©ndole ‚Äúal mundo‚ÄĚ que ese objeto le pertenece. Est√° marcando su territorio.

Estos ejemplos te darán ideas para conocer mejor a bola de pelos preferida. Pero nada es definitivo, también depende de la personalidad propia de tu gato y las costumbres que adquirió.

Los gestos corporales de tu gato no suelen ser simples movimientos: generalmente está tratando de decirte o pedirte algo.  Entonces …

¬°Pay attention!

 

¬ŅPor qu√© a veces mi gato es tan distante?

¡Ay! esas veces que llego a casa y lo saludo con efusividad … pero él ni se mueve y apenas me mira a la distancia como diciendo…

¬Ņy a este qu√© le pasa?

Y al rato, cuando quiero ver tranquilo el √ļltimo cap√≠tulo de mi serie favorita, sin mediar gesto alguna de mi parte, Gaturro empieza a frotarse sobre m√≠, se me sube arriba, me pide que lo atienda ‚Ķ

¡Qué simpáticos estos mininos, tan adorables y exasperantes a la vez!

Los gatos tienen la reputación de ser algo distantes, apáticos, egocéntricos y egoístas, porque básicamente se les compara con el perro.

Los expertos dicen que los gatos domésticos han heredado características de sus ancestros, los gatos salvajes, que eran animales solitarios.

Los domésticos son independientes, a veces poco sociales, manejan sus tiempos y sus espacios, buscan tranquilidad y seguridad para sus momentos de descanso, de comida y cuando hacen sus evacuaciones. Debes darle lugares tranquilos para su camita y su comedero.

Tambi√©n afirman los expertos que los gatos nunca fueron totalmente domesticados desde que empezaron a convivir con los humanos miles de a√Īos atr√°s.

Sin embargo, a los perros, en su proceso milenario de domesticaci√≥n, se les ense√Ī√≥ a ser¬†sociables, obedientes y leales,¬†algo que estrictamente nunca se les ense√Ī√≥ a los gatos: desde las primeras poblaciones¬† agr√≠colas m√°s bien se los toler√≥ ya que eran¬†buenos cazadores de ratones, pero no se les ense√Ī√≥ ni se les pidi√≥ mucho m√°s.

Pero también hay maneras de hacer que los gatos se interesen más por ti. Por ejemplo, ten una actitud más pasiva: espera a que el gato te busque. Si es él quien toma la iniciativa todo será mejor y más fácil para ambos.

Gatito

Pancho’s Kitchen: la mejor alimentación para tu gato

¬ŅC√≥mo se si mi gato me quiere?

¬ŅC√≥mo te hace saber tu bigotudo amigo que te quiere y aprecia? No es tan evidente si no conoces sus se√Īales, y si, adem√°s, a veces parece ser muy ap√°tico. Aqu√≠ te contamos algunas formas en que lo hace. ¬°Y no son pocas!¬†¬†¬†¬†¬†

¬ŅPor qu√© tu gato ronronea?¬†

Si ronronea¬†de una manera suave, o intensa y profunda,¬†cuando lo est√°s acariciando, es que se siente relajado y c√≥modo contigo en ese momento, y es clara se√Īal que te quiere y conf√≠a en ti.

¬°Esa cola que habla!

Si se acerca a ti, se roza contigo y¬†levanta su cola doblando la punta, es se√Īal evidente que te quiere. As√≠ lo hacen los gatos cuando est√°n en grupo, tranquilos y c√≥modos entre s√≠. La cola es reveladora del estado emocional de un gato.

¬ŅPor qu√© tu gato te amasa?¬†¬†

Si tu gato amasa tus piernas u otra parte del cuerpo, te está diciendo que te quiere porque es lo hacían con su madre cuando ella los amamantaba y le demostraba su amor.

Cuando tu gato se frota contigo                

Si se frota contra ti es se√Īal que te quiere, especialmente si lo hace con su cara o su cabeza ya que all√≠¬† se concentran las gl√°ndulas que segregan las ‚Äúferomonas‚ÄĚ, que son las¬† hormonas con las que se√Īala con su aroma aquello que considera de su posesi√≥n o su territorio. Es decir, te est√° queriendo decir que te considera de su pertenencia. Y tu gato ama lo que considera propio.

Cuando tu gato te mordisquea        

Si tu gatuno amigo te mordisquea suavemente los dedos de las manos de manera que te hace sentir cosquillas, es una se√Īal que te aprecia porque est√° jugando contigo de la misma maneras que lo hace con otros gatos amigos. Es decir, te est√° sintiendo como un amigo con quien le gusta estar y con quien est√° tranquilo.

¡Flor de regalito!    

Si te trae un animalito muerto que √©l ha cazado (t√≠picamente un rat√≥n) es otra se√Īal que tu gato te aprecia (aunque no te resulte muy agradable que digamos ¬Ņno?).

Recuerda que, como buen felino es un depredador y que no puede desprenderse de su naturaleza. Es que tu lindo gatito te considera parte de su familia y quiere compartir contigo su preciosa presa (aunque no siempre te la deje).

Cuando tu gato duerme contigo 

Si tu gato se duerme en tu regazo o lo hace a tu lado, es una clara se√Īal que conf√≠a en ti, y si te tiene confianza, te quiere. Los gatos sienten que durmiendo son m√°s vulnerables, pero cuando eran peque√Īos lo hac√≠an en forma c√°lida y segura con su mam√°. Si ahora lo hace contigo ¬°eres un privilegiado!

¡Qué linda barriguita!     

Si tu gato te muestra su barriga poniéndose boca arriba está demostrándote que contigo se siente tranquilo y seguro, y te pide que lo acaricies allí.

Por lo que eso es un acto de cari√Īo hacia ti. ¬°Claro! porque los gatos no acostumbran a exhibir su barriga ya que es una zona sensible y vulnerable de su cuerpo y hacerlo es una muestra de indefensi√≥n.

Si lo hace contigo es que confía en ti y te quiere.

¬ŅPor qu√© mi gato me lame?¬†

Si lame alguna parte de tu cuerpo (por ejemplo, el pelo, las manos o las orejas) es otra se√Īal que tu gato te aprecia y mucho. Acicalarse a s√≠ mismo es algo importante para su cuidado, y cuando lo hace con sus amigos felinos es porque los quiere y los est√° cuidando. As√≠ que, si te lame‚Ķ

Te está limpiando, te está cuidando … te está queriendo

¬ŅC√≥mo se si disfruta de mis caricias?

Los seres humanos somos inherentemente sociales. Para nosotros, el acercamiento y el contacto son muestras de afecto.

No es entonces ninguna sorpresa que nuestra reacción inicial al ver un minino bonito y peludo sea sonreírle y acariciarlo.

Sin embargo, algunos gatos sienten este tipo de interacciones algo … abrumadoras.

Si bien a muchos gatos les gusta que los acaricien, otros sólo lo soportan a cambio de comida y de un lugar cómodo para dormir. Pero algunos reaccionan con cierta agresividad al contacto físico cuando no lo desean.

En todo caso, ante nuestra naturaleza ‚Äútoquetera‚ÄĚ y la atracci√≥n que sentimos por los animales dom√©sticos, debes tener autocontrol y, justamente, tacto en la interacci√≥n f√≠sica con tu gato hasta conocerlo bien. Es decir, respetar los l√≠mites que establece su naturaleza felina salvaje.

Y ¬°cuidado! Un gato que tolere las muestras de cari√Īo no necesariamente est√° c√≥modo y feliz Y no demostrar que las caricias no le gustan puede ser motivo de acumulaci√≥n de estr√©s.

Es importante ense√Īarles a los gatos a disfrutar la interacci√≥n con las personas durante su per√≠odo de adaptaci√≥n¬†(de dos a siete semanas de vida).

Como los seres humanos, aprenden m√°s y mejor desde muy peque√Īos.

¡Hey! ¡Lo estaba acariciando y mi gato me mordió!     

No pocas veces un gato parece estar encantado con las caricias que le damos, y en un instante nos da un zarpazo o, incluso, nos muerde.

En estos casos, y por lo que mencionamos antes, lo más probable es que para él no era momento de caricias o que no lo estuviéramos haciendo como él prefiere.

Entonces ‚Ķ ¬Ņc√≥mo acariciar a un gato?¬† ¬† ¬†¬†

Estudios realizados han demostrado que es m√°s probable que las interacciones sean m√°s gratas cuando el gato es quien toma la iniciativa, es decir, concederle a nuestro esponjoso compa√Īero que elija y controle √©l las interacciones f√≠sicas con nosotros.

Por ejemplo, que el gato manifieste si desea recibir cari√Īo, en qu√© parte de su cuerpo y por cu√°nto tiempo.

En general, a la mayoría de los gatos les gusta que los acaricien en las áreas donde se encuentran las glándulas faciales: en la base de las orejas, bajo la barbilla y cerca de las mejillas.

Y no disfrutan tanto el contacto en la barriga (a menos que te lo indiquen como describimos antes), en el lomo y en la base de la cola.

¬ŅY c√≥mo nos damos cuenta si les gustan nuestras caricias?¬†

Simplemente prestando atenci√≥n a las posturas y al comportamiento del gato durante el contacto, seg√ļn lo que mencionamos anteriormente.

Es importante saber qu√© quiere decir ante nuestras muestras de cari√Īo para asegurarnos que est√° a gusto‚Ķ y no lo contrario.

Aqu√≠ una idea de sus se√Īales:

Se√Īales que est√° disfrutando las caricias

Se√Īales que las est√° soportando o rechazando

Inicia el contacto él.

Gira la cabeza hacia otro lado.

Ronronea.

No ronronea ni busca el contacto físico.

Tiene una expresión facial y corporal relajada.

Se le eriza el pelo o contrae la espalda.

Tiene las orejas apuntando hacia delante.

Se asea repentina y apresuradamente.

Te amasa con las patas delanteras.

Te muerde, golpea o aparta tu mano con una pata.

Mueve suavemente la cola y la estira.

Mueve la cola o golpea con ella.

Si detienes las caricias te toca para indicarte que las contin√ļes.

Mueve bruscamente la cabeza para enfrentar a tu mano.

 

En conclusión …

La mayor√≠a de los comportamientos que describimos son conductas muy comunes que probablemente ya has experimentado con tu esponjoso compa√Īero.

Pero no todos los gatos se comportan de la misma manera. Su conducta también depende de su edad, de su raza, de dónde provienen, del ambiente en el que crecieron, del entorno que le brindas.

Presta atención a todas sus formas de expresión y hacer el esfuerzo por entender qué quiere decir.

Los felinos tiene una forma muy particular de ver al mundo ‚Ķ y de verte a ti, su due√Īo.

Si la entiendes y lo tratas y educas respetándola, él se acercará a ti y te querrá, y te lo hará saber.

Y ten en cuenta…

Tu gato es exigente, ya lo sabes. Sabe lo que le gusta

Dale s√≥lo lo mejor, en la medida de tu cari√Īo

Déjanos tu pregunta, comentario o historia

Si tu gato tiene otros comportamientos que te llaman la atenci√≥n y no los descifras, o quieres contarnos tu propia experiencia personal con tu peludo compa√Īero, escr√≠bela en los comentarios.

Esperamos que este art√≠culo te haya sido √ļtil ¬°Hasta el pr√≥ximo!

 

--> Autor¬†ūüĎᬆ¬†

Ricardo Barrera
Pancho¬īs Kitchen

 

Fuentes:

National Geographic

BBC News

Fundación Affinity

Experto Animal

BuzzFeed

El Confidencial


1 comentario


  • Lara

    Gracias por tu articulo. Rescate a Vega en una autov√≠a. Desde entonces vive con nosotros. Su educaci√≥n ha sido canina ya q se ha criado, desde las 3 semanas q tuve la suerte de topar con ella, con mis dos perros. Ela y ella se quieren con locura. A Darvo le demuestra q lo quiere dandole cabezazos y algun lameton. Sin embargo algunas muestras de cari√Īo q m daba cuando era peque√Īa ya no me las da. Y se q es por mi culpa. Ella es un gato, no un perro. La he agobiado, pero, duerme conmigo, jugamos, me da algun q otro lameton, mordisquitos‚Ķpero q digo‚Ķme quiere un monton. Gracias a tu articulo veo q el problema soy yo. No ella, asi q pondre soluci√≥n, dejar√© q sea ella la q venga a mi y no la atosigare m√°s. Graciaaas!!!.
    Porfavor, sigue escribiendo articulos así.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados