¿Qué es lo que más necesita tu gato mayor? Te sorprenderá la respuesta

¿Qué es lo que más necesita tu gato mayor? Te sorprenderá la respuesta

Desde hace algunos años, se sabe que unos de los problemas más frecuentes que afectan la salud de nuestros gati-hijos son la obesidad, la pérdida de masa muscular y la diabetes. Estas afectaciones, además de disminuir su calidad de vida, también disminuyen la posibilidad de una esperanza de vida más larga. 

Si bien es verdad que los mamíferos tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas según su tamaño, también es verdad que en el caso de los gatos y perros, enfermedades como la diabetes son el resultado de la obesidad... Y la obesidad, en este caso, es producto de una mala alimentación y falta de ejercicio. 

De hecho, si has tenido o has visto gatos de 11 años o más, es probable que hayas notado que a medida que envejecen van bajando mucho de peso y se ponen flaquitos. Factores como el estrés y enfermedades pueden influir pero también la alimentación tiene mucho que ver. 

¿Qué es lo que más necesita tu gato mayor? 

Proteínas y grasas 

Estudios demuestran que, a medida que los gatos envejecen, especialmente cuando superan los 10 años, la compatibilidad de las grasas y proteínas disminuye. 

De hecho, se estima que alrededor del 20% de gatos mayores de 14 años ya no digieren las proteínas correctamente... Esto se convierte en una de las principales razones por la que los gati-hijos mayores pierden grasa y masa muscular. Y, aunque no se ha identificado comoletame la causa, muchas investigaciones apuntan a que la mala alimentación con comida ultraprocesada y su dificultad para ser digerida puede tener mucho que ver. 

Los gatos necesitan ingerir mayor cantidad de proteína a medida que envejecen 

Durante muchos años, se pensó que los gatos no debían comer tanta proteína a partir de cierta edad para reducir los problemas de higado y riñones. Pero resulta que es todo lo contrario ya que una comida baja en proteínas puede terminar de complicar el estado de salud de tu gato mayor. 

Sin embargo, la comida para gatos con pocas proteínas puede ser una receta para el desastre, porque pueden desarrollar hipopro­teinemia, que es un nivel bajo de proteínas en la sangre y esto desencadena en lo que ya hemos mencionado anteriormente: pérdida de peso y pérdida de masa muscular. 

¿Qué puedes hacer para cuidar la salud de tu gato mayor? 

Cómo siempre hemos dicho, la alimentación es clave para la salud y bienestar de tu mascota. Es uno de los pilares con los que puedes trabajar a lo largo de su vida para brindarle años llenos de vitalidad. 

Por eso, es recomendable alimentar a tu gato mayor con comida que tenga buen porcentaje de proteína y sobre todo que sea de calidad, es decir, de grado humano. Este tipo de comida es altamente digerible y asimilable para los animales que tienen problemas con sus riñones e hígados y por supuesto, para aquellos que ya están de avanzada edad. 

Si tu gato ya padece de enfermedad renal, independientemente del estado en el que se encuentre, es necesario brindarle una dieta personalizada que podrá ser determinada por su veterinario. 

No olvides que los gatos son animales carnívoros y necesitan mucha proteína animal de alta calidad y grado humano, no solo para mantener una buena función orgánica e inmunológica, sino también para mantener una masa muscular saludable a lo largo de la vida y el proceso de envejecimiento.

Pero, ¿por qué es tan importante la proteína animal de alta calidad? 

La proteína digestible y asimilable, junto con un alto contenido de humedad, es el tipo de nutrición que causa la menor cantidad de estrés en los órganos de tu gati-hijo adulto.

Es secreto que la calidad de las proteínas es muy variable, en especial entre los fabricantes de alimentos para mascotas ultraprocesados. Existen proteínas animales muy asimilables y digeribles (proteínas que el cuerpo de tu gato puede absorber y de las que se nutre), y hay proteínas vegetales que son biológicamente inapropiadas y difíciles de procesar.

Toda proteína tiene un valor biológico, que es su contenido de aminoácidos utilizables. Los huevos tienen un 100 % de valor biológico, y de hecho son los que tienen el valor más alto. El pescado es un segundo con un 92 %. Como puedes adivinar, las plumas no tienen ningún valor biológico. En teoría son proteínas animales, pero no son digeribles ni asimilables.

También existen alimentos ricos en proteínas (plantas) pero que son biológicamente inapropiados para los gatos. La soya es un buen ejemplo, ya que tiene un valor biológico del 67 %. Muchos alimentos para mascotas populares contienen soya como fuente de proteína, así como maíz. Esta es una forma económica para que los fabricantes de alimentos para mascotas aumenten el contenido de proteínas en el análisis impreso en la etiqueta, pero no los aminoácidos esenciales que solo se encuentran en la carne.

Los gatos no necesitan carbohidratos, por lo que, aunque la soya y el maíz proporcionan algunos aminoácidos, solo agregan almidón (azúcar) innecesario y no son apropiados para su especie, por lo que no pertenecen a la alimentación de tu gato.

Debido a que no siempre se aprecia la digestión y asimilación en los alimentos para mascotas, los fabricantes no enfrentan ninguna consecuencia por agregar proteínas que tienen poco o ningún valor nutricional para las especies de animales que los consumen.

Además del maíz y la soya (así como otros granos), que son proteínas inflamatorias e incompletas para los carnívoros, existen muchas otras razones para no darle carbohidratos a los gatos como la cantidad de azúcar (que provoca la diabetes inducida por el estilo de vida), así como la obesidad y artritis.

La mejor alimentación para la mayoría de los gatos adultos

Los alimentos que no han sido muy procesados son los más asimilables para el cuerpo de un gato. Toda la humedad de los alimentos permanece en los alimentos, mientras que los alimentos extruidos (la mayoría de los alimentos secos) pueden tener un contenido de humedad muy bajo, tan bajo como el 12 %. Los riñones y el hígado de tu gato pueden sufrir más estrés como resultado de una deshidratación crónica de bajo grado, por lo que todo tipo de alimento seco puede representar un problema a largo plazo.

  • Es recomendable que le ofrezcas comida natural para proporcionar la humedad necesaria y asegurar el más alto nivel de asimilación biológica y digestión. Eso significa darle una alimentación nutricionalmente óptima, con alto contenido en antioxidantes y apropiada para su especie que incluya grasas esenciales omega-3.
  • La humedad es el mejor amigo de un gato adulto, así que ofrécele agua en una variedad de tazones de vidrio, metal o cerámica en la casa o coloca una fuente para beber, además de minimizar (o de preferencia eliminar) las croquetas.

Cuidar de la salud de tu gato requiere de compromiso, pequeños cambios como estos harán que tu gati-hijo pueda pasar sus últimos años de la mejor manera junto a ti.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.