Desungulación en gatos: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

Desungulación en gatos: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

Si compartes tu hogar con uno o más gati-hijos, es posible que al buscar información sobre cómo cuidar tus muebles de sus uñas, te hayas encontrado con la opción de la desungulación felina.
Este procedimiento despierta mucha polémica entre los veterinarios, investigadores y quienes tienen gatos en casa puesto que es un procedimiento irreversible y que trae consecuencias para la salud y rutina de nuestros amados gati-hijos.

En Pancho's Kitchen queremos contarte más sobre la desungulación en gatos, qué es, cuáles son las consecuencias y por supuesto presentarte alternativas a esta práctica innecesaria y dolorosa.

¿Qué es la desungulación en gatos?

La desungulación en gatos consiste en una cirugía realizada bajo anestesia general, que tiene como objetivo remover las uñas del animal. Lo que muchas personas desconocen es que para hacer esto, es necesario amputar la última falange de los deditos del gato, convirtiéndolo prácticamente en un amputación parcial de sus patitas.

Más que beneficios, tiene consecuencias que comprometen la salud física y mental de los gati-hijos porque para tu gato, las uñas son una de las herramientas más importantes en su vida diaria. Las usa para rascarse, jugar, escalar, defenderse, cazar y para casi todas las actividades que hacen a diario.

Por ejemplo, para estirar sus músculos y espalda, las uñas cumplen una importante función al clavarse en las superficies, permitiéndole estirarse. Por otro lado, arañar es una función que está íntimamente ligada a la naturaleza del gato y que realiza con diversos fines a lo largo del día, como liberar estrés, marcar su territorio o, simplemente, ejercitarse.

los gatos necesitan sus uñas para estirarse

¿En qué consiste el procedimiento de la desungulación en gatos?

Los dedos de los gatos tienen 3 huesos llamados falanges, y dos articulaciones que se localizan entre ellos para protegerlos del desgaste producido durante los movimientos. También encontramos los nervios y vasos sanguíneos que permiten la sensibilidad y la correcta oxigenación de los tejidos de sus patas.

Las uñas de los gatos nacen a partir del último hueso o falange y cuentan con un impresionante sistema retráctil, que permite al gati-hijo recoger sus garras y solo dejarlas expuestas cuando sea realmente necesario.
En la desungulación, se amputa la última falange de las patas del gato para evitar que sus uñas vuelvan a crecer. Por lo tanto, como mencionamos antes, no es solo el retirado de sus uñas sino una mutilación que quita la parte ósea y articular, los nervios y los vasos sanguíneos que integran los dedos de los felinos.

Para ponerlo de otra forma, la desungulación es el equivalente a que a los humanos nos quiten las primeras falanges:

Ha sido tal el debate de esta práctica que, países como el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda lo han prohibido legalmente. Sin embargo, en otros países como Estados Unidos y Panamá si se realizan (aunque cabe aclarar que aquí no todos los veterinarios lo hacen ya que no lo consideran ético).

¿Qué pasa si le quito las uñas a mi gato?

La desungulación felina, además de ser un procedimiento completamente innecesario, conlleva una recuperación incómoda y dolorosa para los gatos. Y, aunque pueda parecer beneficioso que nuestro gati-hijo ya no pueda arañar y por ende dañar los muebles y cosas de la casa, el impacto negativo que tiene en su salud física y mental es demasiado grande. 

El organismo de los gatos es un todo y cada una de sus partes desempeña un rol específico que permite el equilibrio de las funciones físicas y cognitivas. Ningún órgano, tejido o célula del cuerpo de los felinos es opcional o irrelevante, ni mucho menos descartable. Esta es la más básica y evidente razón por la cual la desungulación en gatos no es una práctica beneficiosa o recomendable.

En estado salvaje, resultaría prácticamente imposible que un felino sobreviva sin sus uñas, ya que las utilizan para cazar y alimentarse, defenderse y escaparse de posibles depredadores, escarbar la tierra, estirar su cuerpo, y escalar en superficies verticales, ya sea para escapar, alcanzar una presa o simplemente descansar en un lugar alto y seguro.

Aunque los gatos domésticos no necesiten cazar para conseguir sus alimentos y no se expongan a depredadores continuamente, las uñas continúan siendo esenciales para el óptimo desarrollo de su organismo. Más allá de disfrutar de su rutina hogareña, los gatos mantienen sus instintos y necesitan expresarse libremente para llevar una vida sana y feliz. Si observas a tu gati-hijo verás que utiliza sus uñas para realizar prácticamente todos sus movimientos y actividades en su día a día. Son más que una herramienta natural y forman parte de su forma de ser y de relacionarse con su entorno.

CONSECUENCIAS:

  • Al amputar su falange y sus uñas, estarás privando a tu gati-hijo de desarrollar plenamente su cuerpo y su mente, limitando en consecuencia el ejercicio de su creatividad e inteligencia. Tras la desungulación, muchos felinos recaen en una rutina sedentaria, ya que no pueden arañar o trepar, además de verse incapacitados para moverse, correr y saltar con la misma seguridad y equilibrio, debido a la ausencia de sus garras.
  • El sedentarismo en los gatos impacta en su salud física y mental. Un gati-hijo que no hace ejercicios físicos regularmente puede subir de peso rápidamente y sufrir enfermedades asociadas a la obesidad en los gatos. Además, una deficiente estimulación física y mental puede conllevar a problemas de comportamiento, como la agresividad, así como provocar estrés y depresión en ellos.
  • Al andar, toda la superficie de la uña del gato está en contacto con el suelo y entonces, cuando le faltan sus uñas, el gato se ve obligado a modificar su postura corporal y su forma de caminar. Con el tiempo, esto le puede desencadenar lesiones y cojera.

Alternativas a la desunugulación felina:

Al igual que en las personas, las uñas de tu gati-hijo crecerán constantemente a lo largo de su vida, por eso él necesita desgastar y afilar sus uñas regularmente. De igual forma, también es nuestra responsabilidad ofrecer los medios necesarios para que nuestros gati-hijos puedan desgastar sus uñas de forma segura y natural sin tener que considerar la desunuglación.

Si quieres evitar que tu felino rasguñe el piso, las cortinas, tu ropa u otros objetos del hogar, debes dejar a su disposición al menos un rascador.
En las tiendas de mascotas puedes encontrar una amplia gama de modelos y tipos de rascadores o incluso puedes hacer un sacador casero utilizando materiales económicos, reciclados y mucha creatividad.

Igualmente puedes cortar las uñas de tu gato para asegurarte de que no estén demasiado largas y por último, desde hace unos años está disponible en el mercado unos protectores de uñas que son bastante útiles y vienen en diferentes colores.

 los gatos necesitan un rascador para sus uñas

¡Gracias por leernos! Nos encantaría saber qué opinas de la desungulación felina y cómo cuidas las uñas de tu gati-hijo.  

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.