Duerme toda la noche sin interrupciones de tu gati-hijo con estos consejos

Duerme toda la noche sin interrupciones de tu gati-hijo con estos consejos

Si tu gati-hijo duerme todo el día; luego tiene mucha energía durante la noche y te despierta antes que el despertador... lo creas o no, existe una explicación lógica de por qué no se ajusta a tu horario.

Al contrario de lo que muchas personas creen, los gatos no son animales nocturnos, sino crepusculares... es decir, que son más activos al amanecer y al atardecer. En la naturaleza, los gatos cazan en estos momentos del día porque son los más frescos. Además, las presas de los felinos salvajes, como los ratones, conejos y ciervos, también son crepusculares, quizás porque durante este periodo aún hay suficiente luz para ver, pero con algo de oscuridad para evadir a los depredadores.

Dado que los gatos son depredadores, han evolucionado como cazadores al amanecer y al atardecer. A diferencia de los perros domesticados, los gatos se consideran semidomesticados, por lo que es lógico que muchos gati-hijos conserven algunos de los aspectos más salvajes de su naturaleza. Ya no necesitan cazar, pero su instinto permanece, lo que quizás explica por qué tienden a tener hambre al amanecer y al anochecer y por ende, se ponen super activos a estas horas.

La mayoría de los gatos domésticos están aburridos porque no tienen la oportunidad de realizar muchos de sus comportamientos naturales, como la caza. Y en blogs anteriores hemos hablado de la importancia de mantenerlos activos y motivados con ejercicio y actividades que no sólo trabajen su salud física sino también su desarrollo mental.

 

¿Tu gati-hijo te trae regalos "extraños"?

La falta de oportunidades para cazar también puede explicar por qué muchos gati-hijos traen a casa criaturas muertas para dárselas a sus humanos como regalos.

La caza ofrece estimulación mental y física para ellos, razón por la cual los gatos que tienen sus alimentos disponibles todo el tiempo, tienden a aburrirse y a desarrollar sobrepeso u obesidad ya que no están recibiendo suficiente estimulación en su entorno.

 

5 secretos para facilitar la convivencia con tu gato

La solución para "calmar" a tu gati-hijo durante horas de la madrugada, consiste en aumentar su nivel de actividad física y estimulación mental.

Punteros de láser, juguetes con plumas y ratones falsos. 

Los punteros de láser se pueden utilizar para que los gatos persigan el punto rojo durante 5 o 10 minutos al día. El problema es que no tiene nada que atrapar, por lo que es probable que se canse muy rápido. Pero es bueno tenerlo por si quieres que tu gato se mueva durante cortos períodos de tiempo.

Los juguetes con plumas, son irresistibles para la mayoría de los gatos. Lo recomendable son dos sesiones de juego al día de 10 a 15 minutos por sesión. El objetivo es hacer que tu gato corra y salte, así como mirar, acechar, perseguir y abalanzarse sobre la "presa".

Los ratones de juguete también son un éxito entre la mayoría de los gatos. Por supuesto que no son ratones de verdad y tu gato lo sabe, pero son un sustituto. Parece que a los gatos les gusta el tamaño, textura y "resistencia" de los ratones. Intenta sacudir uno en el piso frente a tu gato y observa su reacción.

Cajas para ocultarse. 

Cuando los gatos salvajes se sienten amenazados, se dirigen a los árboles, madrigueras o cuevas para protegerse. Los gatitos domésticos no tienen esa opción, por lo que su obsesión por esconderse en las cajas puede ser una adaptación.

Además, muchos gati-hijos utilizan las cajas para ejercitarse y pasan tiempo jugando en el interior y alrededor de ellas, así que considera colocar algunas en tu casa y observa lo que sucede.

Muebles para rascar y espacios elevados. 

Escalar, rascarse y estirarse son actividades naturales entre los felinos que les ayudan a mantener un buen estado físico y su mente estimulada. Lo ideal es que los árboles para gatos lleguen desde el piso hasta el techo, que sean muy estables (es decir, que no se tambaleen) y que estén cubiertos por una gran variedad de materiales que resulten atractivos, de manera que tu gato se motive a escalar, estirarse y arañarlo. De hecho, sería una gran idea colocar esta torre o árbol cerca de una ventana.

Además, a los gatos les agrada subir a espacios elevados para observar el mundo desde una distancia segura, así que asegúrate de que el árbol de tu gato tenga al menos un espacio en donde pueda acomodarse. De igual manera, podrías agregar repisas sobre tus paredes y ventanas para que tenga diversas opciones.

Recintos al aire libre y paseos con correa. 

Los recintos seguros al aire libre le ofrecen a tu gati-hijo la oportunidad de experimentar el exterior de manera segura y le proporcionan estimulación física y mental sin los riesgos de vagar libremente. También, le da la oportunidad de hacer contacto con la naturaleza, lo cual es muy beneficioso.

Muchos dueños construyen recintos al aire libre, patios seguros o “catios”, que permiten que sus mascotas tengan acceso seguro al exterior sin correr peligro de perderse y pelear con otros gatos. El recinto debe estar en un espacio externo para permitir que tu gati-hijo se exponga al aire fresco y a los rayos del sol.

Otra forma de sacar a un gato es al pasearlo con arnés y correa cuando hay buen clima. OJO, esta no es una opción para todos los gati-hijos.

 

 

Si tu gato continúa despertándote demasiado temprano, lo mejor es ignorarlo y minimizar la interacción con él. Es algo que requiere paciencia y constancia, pero en algún momento, comprenderá que no está recibiendo la atención que desea y con suerte, dejará de hacerlo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.