¿Habías escuchado sobre la enfermedad renal en gatos? Esta es una de las enfermedades más comunes en nuestros mininos, especialmente cuando entran a su etapa senior.
Al ser muy intrépidos, nuestros gati-hijos son campeones para ocultar cualquier síntoma de enfermedad y, teniendo en cuenta que los síntomas de la enfermad renal en gatos suelen ser muy leves al principios, la mayoría no muestra síntomas evidentes sino hasta cuando la enfermedad ya está muy avanzada.
Hoy en Pancho's Kitchen queremos contarte más sobre esta enfermedad para que puedas reconocer posibles síntomas y atender oportunamente a tu gati-hijo.
¿Qué Es la Enfermedad Renal en Gatos?
La enfermedad renal en gatos, también llamada insuficiencia renal aguda, sucede cuando uno o dos riñones empiezan a fallar acumulando aquellos residuos que debería eliminar de la sangre y que se convierten en toxinas.
Causas de la Insuficiencia Renal en Gatos
Las causas pueden ser muchas:
- Contacto e ingesta de sustancias tóxicas como los lirios (las plantas), líquito refrigerante (etilenglicol) y diversos medicamentos.
- Infecciones bacterianas o víricas en los riñones, reacciones inflamatorias y tumores.
- Causas congénitas como los riñones poliquíticos que son típicos en lo gatos persas.
- Problemas inmunológicos y/o traumatismos.
- La nefritis intersticial crónica.
Esta última es la causa más frecuente de enfermedad renal en los gatos y consiste en una sustitución progresiva del tejido renal por un tejido fibroso. Las causas son desconocidas.
Síntomas de Enfermedad Renal en los Gatos
Como te mencionamos, los síntomas de la enfermedad renal o insuficiencia renal en gatos suelen ser muy sutiles al inicio, por lo que son difíciles de detectar sin una evaluación médica. Al ser una enfermedade lenta y progresiva, empieza a mostrar síntomas en las etapas más avanzadas.
Los síntomas más comunes suelen ser:
- Adelgazamiento progresivo
- Pérdida de apetito
- Aumento significativo en el consumo de agua y en la producción de orina
- Decaimiento y debilidad
- Vómitos
- Diarrea
- En casos graves, el gato puede presentar síntomas neurológicos
Es importante mencionar que al inicio de los síntomas visibles, es común ver que el gati-hijo empieza a consumir mucha más agua y por ende a producir más orina. Sin embargo, una vez avanzada la enfermedad renal, el gato deja de producir orina debido al malfuncionamiento de los riñones.
Diagnóstico y Tratamiento
¿Cómo se Puede Diagnosticar la Enfermedad Renal en Gatos?
Una de las vías más confiables es a través de un hemograma o análisis de sangre. Con él se podrá ver si hay un aumento anormal en los niveles de creatinina y urea - que son los componentes que los riñonen suelen desechar. Y sumando con un análisis de orina en donde se podrá observar la disminución en su densidad. Cuando hay un aumento de creatinina y urea en la sangre, es in indicación de que los riñones están lesionados.
Muchas veces, también es necesario hacer una radiografía abdominal para buscar presencia de cálculos renales, u otras pruebas como una ecografía abdominal, medición de hormonas tiroideas, biopsia renal, entre otras.
La medición de la creatinina y la densidad de la orina suelen verse alterados cuando ya hay un 75% y 60% respectivamente de daño en los riñones y por ende nos indican de un estado bastante avanzado de la enfermedad renal en gatos.
¿Cuál es el tratamiento adecuado para la enfermedad renal?
Para determinar cuál es el mejor tratamiento, primero es necesario que el veterinario sepa encontrar la causa para poder frenar el avance de la insuficiencia renal y tratar de mantener lo mejor posible la calidad de vida del gato.
Una vez establecido el diagnóstico, el veterinario podrá indicar si el tratamiento se puede realizar en casa o si es necesario hospitalización para estabilizarlo a través de líquidos intravenosos.
Los tratamientos sintomáticos suelen estar basados en una dieta especial e incrementar el consumo de agua. Muchas veces va acompañado de antihipertensivos, estimuladores de apetito, transfusiones, potasio, entre otros.
Si un gato padece enfermedad renal, es super importante atenderlos rápidamente y que su veterinario pueda establecer un tratamiento y tratar de garantizar un pronóstico favorable. Hay que evitar a toda costa que un gato desarrolle una lesión crónica en sus riñones.
Prevención
La mejor forma de prevenir la enfermedad renal en gatos, excepto aquella que es de origen congénito, es tomando algunas medidas como:
- Evitar plantas tóxicas en casa como los lirios o en todo caso evitar que los gatos tengan acceso a ellas; así como a alimentos como uvas y ajos, medicamentos y sustancias químicas como anticongelantes que son sumamente dañinos para sus riñones.
Además, la mejor prevención, independientemente de la circunstancia es acudir periodicamente al veterinario para sus chequeos y hemograma de rutina, de esta forma se puede detectar de manera oportuna cualquier anormalidad o cambio en sus niveles de creatinina y urea.