¿Es bueno darle atún a mi gato? ¡Aquí la respuesta!

¿Es bueno darle atún a mi gato? ¡Aquí la respuesta!


El atún de consumo humano resulta especialmente atractivo para los gati-hijos… su olor y textura les fascina y si por ellos fuera, lo comerían tooodos los días. A pesar de que a ellos les encanta, es importante preguntarnos qué tipo de atún es bueno y conveniente para ellos.

A nivel nutricional, el atún es uno de los pescados más saludables porque aporta proteínas y grasas saludables que pueden ayudar a combatir el colesterol y mantener un pelo brillante y sedoso en nuestros gati-hijos, pero esto no quiere decir que lo deban consumir con mucha frecuencia o que pueden comer cualquier tipo de atún.

Por eso hoy nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Hasta qué punto es bueno el atún para los gatos?

¿Pueden consumir cualquier tipo de atún?


El atún de lata:

Desde hace varios años se ha creado esta idea de que el atún de lata es bueno para los gati-hijos y que es común que lo coman, pero la verdad es que es un error que debemos dejar de hacer ya que puede provocar enfermedades en nuestro gato.

La razón principal es porque el atún de lata contiene mercurio… un metal pesado que se encuentra principalmente en el pescado azul. De acuerdo con un estudio realizado en gatos por la Universidad de Wisconsin, el consumo frecuente de atún puede ocasionar problemas a largo plazo en la salud de tu gati-hijo como problemas neurológicos, ataxia, falta de coordinación y debilidad.

Otra de las razones por las cuales no es buena idea darles atún de lata a nuestros gati-hijos es porque los envases suelen contener BPA, conocido como un componente cancerígeno y también contienen altos niveles de sodio.

Por si fuera poco, debemos estar conscientes de que el atún de lata está diseñado para conservarse por AÑOS por lo cual debemos saber que es un atún que ha sido tratado y rellenado de conservantes y químicos que no solo perjudican a nuestros gati-hijos sino también a nosotros. En este proceso de conservación, el atún pierde gran parte de calcio, hierro y vitaminas, pero conserva la histamina, que es el causante de las reacciones alérgicas.

Los gati-hijos necesitan Taurina, un aminoácido esencial para el buen funcionamiento del corazón y la vida. Este aminoácido también se pierde en el atún al ser tratado. Una carencia grave de taurina puede provocar problemas cardíacos en nuestros gatos. 

Además, el consumo excesivo de atún puede ocasionar un déficit de calcio y por el exceso de fósro y magnesio, puede producir problemas urinarios y piedras en el riñón.


Ahh… pero entonces si le doy atún fresco no pasa nada:

El pescado crudo es la mejor opción, pero esto solo es recomendado si el pescado está 100% fresco. En caso de que el atún sea congelado, debemos esperar a que se descongele por completo para que no pierda sus propiedades y luego debemos cocinarlo ligeramente. No debe quedar demasiado cocido, solo apenas.


Otras cosas que debes saber sobre el consumo de atún:

  • A pesar de que los gati-hijos AMAN el atún este no se debe darle de manera cotidiana ya que el exceso de pescado crudo puede ocasionar un déficit de vitamina B1.
  • Por más que quisiéramos, el atún no debe ser el alimento principal de tu gati-hijo. Se debe dar de manera ocasional y asegurando que reciba una dieta nutritiva y variada con todo lo que él necesita. 
  • El atún, aunque contiene grasas saludables, también contiene altas cantidades de mercurio y, aunque tu gati-hijo lo disfruta, siempre es bueno darle comida natural y que sea acorde a su edad y tamaño.

¿Qué alternativa existe para el atún?

En Pancho’s, tenemos 2 deliciosas recetas pensadas en el disfrute, salud y necesidad nutricional de tu gati-hijo:

  • Corvina y salmón: esta espectacular mezcla le brinda a tu gato todo lo que necesita para estar sano y que disfrute una excelente calidad de vida. Contiene una poderosa carga de Vitamina A (antioxidante), Vitamina D (buena para los huesos y cerebro) y Omega 3 que es súper característico en los pescados. El Omega 3 es una grasa esencial que regula la presión arterial y es muy buena para el corazón de tu gati-hijo. Además, tiene propiedades anti inflamatorias. 

El salmón es una gran fuente de proteínas saludables que, además de ser rico en aminoácidos esenciales y minerales como el magnesio, potasio, zinc y vitaminas A, B y D y lo mejor de todo es que es un excelente pescado que a los gati-hijos les encanta.

Esta receta contiene una pequeña cantidad de harina de yuca que permite ayudar a absorber y retener la humedad. Con este producto, ten la seguridad de que tu gati-hijo estará súper bien alimentado y disfrutada cada bocado de su comida.

  • Pollo y harina de yuca: el pollo es una de las carnes más saludables que podemos brindarle a nuestros gati-hijos. Contiene un alto valor nutricional y el aporte necesario de grasas. Al ser una proteína magra, es recomendado incluso para gatitos con sobrepeso y lo bueno es que es una proteína de fácil digestión.

Con cualquiera de nuestras 2 recetas, te garantizamos un producto de calidad, con ingredientes naturales y la mejor proteína. Además de que contamos con el respaldo de un veterinario nutricionista que supervisa la calidad de nuestros ingredientes y las porciones, brindándole a tu amado gati-hijo lo que él necesita para vivir sano y muy feliz.

¡MIAU! 🐈❤

PD: este es tu gati-hijo viendo todas las deliciosas maravillas que puede obtener en Pancho’s.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.