Infecciones urinarias en gatos

Infecciones urinarias en gatos

Las infecciones de orina en los gatos, también conocidas como enfermedades del tracto urinario son de las enfermedades más comunes que pueden sufrir nuestros gati-hijos.

Estas pueden ser de diferentes tipos y por varias causas pero, por lo general, todas presentan síntomas similares. Las infecciones urinarias en gatos afectan principalmente su vejiga y uretra; se pueden presentar en gati-hijos de cualquier edad pero hay condiciones que facilitan su presencia (obesidad, sedentarismo, ansiedad, estrés, entre otros).

En el blog de hoy te contamos todo sobre esta enfermedad: sus variantes, síntomas, tratamiento y cómo prevenirlas.

los gatos pueden padecer enfermedades urinarias por varios motivos

Infecciones urinarias en gatos

Las enfermedades del tracto urinario en gatos pueden presentarse como nefritis (inflamación en los riñones), urolitiasis (cálculos urinarios) y cistitis (inflamación de la vejiga). Todas presentan síntomas similares por lo cual es importante aprender a identificarlos para saber si algo anda mal con nuestra mascota.

¿Cómo saber si mi gato tiene una infección de orina?

A pesar de que muchas veces no es fácil detectar este tipo de enfermedad, las infecciones urinarias en gatos tienen síntomas claves que pueden ayudar a identificarla. Hay gati-hijos que tienen episodios recurrentes de infecciones y que pueden ir complicándose con el tiempo y otros que no presentan síntomas sino hasta cuando la enfermedad está muy avanzada. Por eso, estar pendientes de nuestro gato, su estado de ánimo, hábitos y demás nos ayudará a saber a tiempo si presenta un malestar de cualquier tipo.

Pero antes de hablar de los síntomas, queremos hacer hincapié en las causas para que podamos identificar si en casa hay cosas o situaciones que le puedan generar una infección urinaria.

Causas de las infecciones urinarias en gatos:

 Las infecciones, inflamaciones y obstrucciones, generalmente son provocadas por la presencia de sangre y/o agentes extraños en el tracto urinario. Las razones por las que a un gato le puede dar una infección urinaria son muchas y en Pancho's Kitchen te contamos cuáles son las principales:

  • Estrés: Los gatos suelen ser más susceptibles al estrés, estar frente a situaciones como cambio de casa, la llegada de un miembro nuevo a la familia, ausencia de su mamá o papá humano, presencia de extraños, entre otros, los puede llevar a estresarse y por ende desarrollar algún tipo de infección urinaria.
  • Sedentarismo y obesidad: La falta de actividad física y/o el exceso de alimento pueden ocasionar infecciones urinarias en nuestros gatos. Cuando los procesos internos se ralentizan, su cuerpo va perdiendo la capacidad de eliminar los residuos. Por ejemplo, la obstrucción de la uretra en los machos es más común en aquellos gatos que viven en espacios reducidos y no cuentan con las posibilidades de ejercitarse adecuadamente.
  • Mala alimentación: Cuando alimentamos a nuestros gati-hijos con una comida para gatos de baja calidad, sin minerales suficientes y que no sean fáciles de digerir (como la comida seca), les puede ocasionar un ph poco ácido e incontrolado en la orina, incrementando los niveles de magnesio y conllevando la formación de cálculos urinarios. Si quieres ver la mejor opción de comida natural para gatos en Panamá, no dejes de web nuestra tienda.
  • Anomalías anatómicas: los gatos pueden nacer con una anatomía del tracto urinario inferior anómala o pueden desarrollar anomalías como consecuencia de un traumatismo o accidente. Los síntomas dependen de la ubicación y el tipo de anomalía presente.
  • Edad: Los gatos mayores son más propensos a desarrollar enfermedades del tracto urinario.

las infecciones urinarias en gatos se pueden prevenir

Síntomas de infecciones urinarias en gatos

Como mencionamos anteriormente, estar vigilantes del estado de ánimo y los desechos de nuestros gati-hijos pueden ser la clave para detectar a tiempo una infección urinaria y cualquier otra enfermedad. Dentro de los síntomas más comunes de infecciones urinarias en gatos se encuentran:

  • Exceso de esfuerzo al orinar.
  • Orina escasa.
  • Incontinencia y micciones fuera de su arenero (algo raro).
  • Intenta orinar más a menudo, y se puede confundir con defecar.
  • Llora y se queja cuando orina. Este comportamiento es preocupante y anormal.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Necesidad constante de lamerse las partes para aliviar las molestias.
  • Fiebre y debilidad.

Tratamiento para la infección de orina en gatos

Antes que nada, si piensas que tu gato puede estar teniendo una infección o cualquier tipo de enfermedad, tienes que llevarlo a un veterinario. Medicar u tratar a un animal enfermo sin orientación de un profesional puede ocasionar un daño mayor y no una cura.

Las infecciones urinarias en gatos se pueden detectar a través de diversos exámenes como análisis de sangre, muestras de orina, entre otros que permitirán ver si tu gati-hijo tiene cristales, células inflamatorias, o algo más y también para ver el estado de la orina y descartar otras enfermedades.

El tratamiento para la infección de orina va a depender de la patología concreta. Si el gato presenta una infección bacteriana tendrá que medicarse con antibióticos.

Si el gato sufre cistitis, el objetivo es aliviar el dolor administrando medicación para relajar y evitar las obstrucciones en las vías urinarias. Además de reducir el estrés con actividad física y feromonas.

Una parte importante del tratamiento es apostar por una dieta más húmeda, y así controlar la cantidad de orina.

Si tu gati-hijo tiene bloqueada la uretra, la solución en este caso es quirúrgica y generalmente, de urgencia puesto que, llegado a este punto, la orina no fluye con normalidad. 

En el caso de que encuentren cálculos, también tendrá que ser operado (dependiendo del tipo), aunque muchas veces, si no el problema no está avanzado con un cambio de dieta y de hábitos, es más que suficiente.

¿Cómo prevenir infecciones urinarias en mi gato?

Lo primero es asesoramiento: consulta con tu veterinario de confianza si hay algún tratamiento preventivo para tu gati-hijo basado en sus condiciones médicas individuales. Si tu gato tiene algún problema de salud o condición, su veterinario podrá determinarlo de manera adecuada.

Dicho esto, algunas recomendaciones para evitar las infecciones urinarias en gatos son:

  • Agua de calidad: Sabemos que los gatos no son fanáticos de tomar agua, pero siempre la deben tener disponible para depurar y limpiar el organismo. Puedes optar por los bebederos automáticos para incentivar a tu gati-hijo a hidratarse.
  • Atención a la frecuencia con la que orina: Trata de llevar un conteo aproximado de la cantidad de veces que orina al día tu gato y así podrás notar cualquier cambio que pueda ser una señal de alerta (ya sea aumento o disminución abrupta de la cantidad de veces que orina).
  • Respeta el espacio vital de tu gato: Minimiza en lo posible los cambios bruscos y evita que pueda sufrir de estrés.

En tus manos hay muchas formas de cuidar a tu querido gati-hijo, todas son sencillas pero muy poderosas para garantizarle una calidad de vida adecuada y evitar enfermedades. De esta forma podrás compartir muchos momentos junto a él durante vaaaarios años.

Como tratar infecciones urinarias en gatos

Recuerda que este artículo es únicamente informativo. En Pancho's Kitchen no tenemos la facultad para diagnosticar o recetar. Si tu mascota presenta problemas de salud o tienes dudas, acude con tu veterinario de confianza.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.