Motiva a tu gati-hijo a que busque su comida

Motiva a tu gati-hijo a que busque su comida

Los felinos son una especie cazadora por excelencia. Son animales sumamente ágiles, inteligentes y precisos al momento de cazar a sus presas. 

El esfuerzo de conseguir alimentos no es exclusivo de los animales cazadores; las palomas, ratas, osos, vacas, cerdos y muchas otras especies se esfuerzan por conseguir su comida, aún cuando los tengan disponibles todo el tiempo. Este tipo de comportamiento se conoce en inglés como “contrafreeloading” o “contracarga” y básicamente significa que un animal elige los alimentos que requieren esfuerzo a aquellos que están ampliamente a su disposición.

Sin embargo, con los años y a medida que los gatos se han vuelto animales cada vez más domésticos y de compañía, los investigadores y expertos en comportamiento animal han notado que con su domesticación, los gatos han perdido u olvidado este instinto cazador y parecen no preferir el contrafreeloading sino que optan por la comida disponible. 

Cabe destacar que esto no ha sido por culpa de ellos sino porque con los años nosotros los hemos ido acostumbrando a otro estilo de vida más sedentario.


¿Has escuchado sobre los “rompecabezas de alimentos para gatos”?

En la naturaleza, los gatos y otros felinos intentan cazar varias veces al día para comer varias comidas pequeñas. 

Ya que muchos felinos viven en cautiverio (zoológicos, centros de rehabilitación, santuarios, etc.) ya han desarrollado los llamados rompecabezas de alimentos, que buscan enriquecer el entorno de los animales cautivos y básicamente su dinámica consiste en ir liberando alimentos a medida que el animal interactúa con ellos.

Entre los grandes felinos en cautiverio, se ha demostrado que estos rompecabezas hacen que deambulen menos, mejoran su estado físico y aumentan su comportamiento exploratorio. Por esta razón, los expertos animales sostienen que los rompecabezas de alimentos también pueden tener grandes beneficios para los gati-hijos domésticos, entre ellos: ayudarles a mantener su peso o a reducirlo en caso de que haya obesidad, menor agresión hacia los humanos y gatos así como otros problemas de comportamiento, menor ansiedad, promueve su instinto exploratorio, regula sus hábitos de higiene, entre otros.

¿Cómo usar el rompecabezas de alimentos para gatos?

Aunque los gatos pueden elegir un método más sencillo si se les da la opción, esto no significa que no puedan disfrutar de la estimulación mental que ofrecen estos juguetes didácticos que además le proveerán su comida.

Algunas mamás de gati-hijos lo han usado para que puedan obtener sus premios, sin embargo otras la han usado para colocar su alimento ahí y que ellos puedan comer.

Es normal que para los gati-hijos “perezosos” sea algo confuso e incluso no demuestran interés por usarlo… esto es normal, ya que están experimentando algo a lo que no han estado acostumbrados ni han usado antes.

Como todo, la clave es tener paciencia pero siempre velando que esto no afecte la salud de él: si definitivamente notas que no quiere comer y esto afecta su alimentación, es mejor desistir de la idea.

El uso del rompecabezas de alimentos para gatos debe ser de uso gradual porque tu gati-hijo puede resistirse a la idea de esforzarse por sus alimentos. Puedes optar por un modelo sencillo y colocarlo junto a su plato e ir poniendo un par de cucharadas de su Pancho’s Kitchen en el rompecabezas para que sienta curiosidad, olfatee y lama, sería genial que se anime a usarlo porque con la comida húmeda y la acción de lamer, los gatos usan los músculos de la mandíbula al igual que cuando sus antepasados removían la carne de los huesos.

Hay juguetes en forma de ratón que pueden arrojar sus treats favoritos mientras olfatean y exploran el juguete y si te gustan las manualidades incluso puedes hacer los tuyos. No son difíciles de hacer y puedes utilizar materiales que tienes en casa como los cartones de los rollos de papel higiénico o del papel toalla, cartones de huevos, tubos o botellas de agua. Incluso puedes usar las bandejas de hielo para poner alimentos o treats.

Con el pasar de los días, mientras se van familiarizando con sus nuevos “juguetes”, tu gati-hijo van a empezar a disfrutar más el hecho de ganarse sus premios y/o alimento, y se podrá mantener entretenido cuando no estés en casa - Ojo - no le dejes muchos treats, solo un par.

¿Cuáles son los beneficios de los rompecabezas de alimentos para gatos?

Además de lo ya mencionado, son buenos porque:

  1. Hacen que tu gati-hijo coma a un buen ritmo y no se desafore por su comida.
  2. Es una buena forma de recompensarlo.
  3. Evita que se aburra.
  4. Ayuda a que tu gati-hijo no recurra en un comportamiento destructivo, ya que lo mantiene ocupado.
  5. Le brinda una actividad física.
  6. Promueve su desarrollo mental.
  7. Es una alternativa saludable para ayudarlo a controlar su peso.

Esperamos que te animes a probarlo con tu gati-hijo y nos cuentes si te parece una manera dinámica de incentivarlo a mantener una actividad física y mental y sobre todo que aún estando de casa pueda desarrollar sus instintos de caza de manera segura e inofensiva.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.