obesidad en gatos

Obesidad en gatos y cómo ayudarlos a bajar de peso

La obesidad en gatos es cada vez más común, no solo en Panamá, sino en muchos países. Esto se debe principalmente a que nuestros gati-hijos en la antigüedad eran animales cazadores y muy ágiles, pero hoy en día debido a que ya son animales domésticos, han cambiado sus hábitos de caza por el sedentarismo y comodidad.

Por eso es super importante promover la actividad física en nuestros gati-hijos. Ellos, a diferencia de los perros, no salen a dar paseos (aunque existen sus excepciones) y por lo general son animales de interior. Ante esto, ellos requieren actividad física que mantenga sus destrezas y su peso... además que es una excelente manera de promover su salud física y mental.

Si no estás segura acerca del peso de tu gato, solo obsérvalo. ¿Tiene una cintura estrecha? Si su cintura es ovalada, es probable que tenga exceso de peso. También, debes poder sentir (pero no ver) sus costillas y huesos cerca de la base de su cola. Si padece obesidad, podrás observar el exceso de grasa en el área de su abdomen, cadera y cuello.

Por desgracia, muchas personas suponen que el peso de su mascota es adecuado porque "los ven bien" pero es importante que su veterinario determine si se encuentra en buena estado y peso o si es necesario abordarlo para que baje de peso progresivamente. Si tu gati-hijo tiene obesidad es importante enfrentar la situación, ya que es posible evitar muchas enfermedades degenerativas al controlar el peso de manera adecuada.

Las siguientes son nuestras principales recomendaciones para ayudar a un gato a perder peso.

Alimentos frescos

Los gatos necesitan una alimentación rica en proteínas animales y humedad, con un menor contenido de granos o almidón. La mejor opción para estas mascotas es consumir alimentos frescos de alta calidad. Es importante nutrir el cuerpo de tu gato de manera adecuada a medida que pierde peso, al asegurarse de que se cumplan sus requisitos de aminoácidos, ácidos grasos esenciales y otros nutrientes.

La clave para perder peso de manera saludable es cumplir con sus requisitos nutricionales a través de una alimentación equilibrada y controlar sus porciones, lo que obliga a quemar sus reservas de grasa. El primer paso es hacer el cambio a una alimentación sin papas, maíz, arroz y soya, para disminuir el contenido de carbohidratos a un valor biológicamente correcto que no sea mayor al 20%.

Una alimentación natural a base de alimentos frescos, equilibrada, que incluya carnes magras y grasas saludables como la de Pancho's es una excelente opción para mantener sano a tu gati-hijo.

Es importante evitar los alimentos ultraprocesados, ricos en almidón y en carbohidratos. Los alimentos procesados para mascotas contribuyen a la epidemia de obesidad. Muchas personas alimentan a sus mascotas en exceso y, a menudo, el problema radica en la calidad y cantidad del alimento que consumen.

Si tu gati-hijo consume colitas, también consume carbohidratos, ya que estos son necesarios para elaborar este tipo de alimento. Si observas la etiqueta del paquete, encontrarás ingredientes como papa, batatas, lentejas, chícharos (almidón de chícharos), garbanzos, tapioca u otras fuentes de carbohidratos. El almidón se descompone en azúcar, a pesar de que el azúcar no aparece en la etiqueta.

Muchas croquetas para mascotas están repletas de carbohidratos (en algunos casos, entre el 40 % y 50 % del contenido total), lo que puede provocar fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre, resistencia a la insulina, obesidad, diabetes y otros padecimientos en las mascotas. 

Calcula los carbohidratos al sumar los valores de humedad, grasas, proteínas y cenizas (calcula un 6 %, si no observas este valor) en la etiqueta del alimento para mascotas y réstale 100, esa será la cantidad de carbohidratos que contiene.

comida para gatos

Calcula las calorías

La mayoría de las personas que ofrecen alimentos para mascotas disponibles comercialmente siguen los lineamientos impresos en el empaque, que a menudo no representan el mejor enfoque. Estas recomendaciones se basan en rangos de peso muy amplios, como “menos de 20 libras”, cuando es evidente que un perro de 15 libras requiere más calorías que un perro de 5 libras.

Las instrucciones que indica el paquete también aplican rangos amplios de porciones, como "proporcionar de 1/2 a 1 1/2 tazas". Por ejemplo, es claro que estas sugerencias no consideran el nivel de actividad de un animal y tienden a ignorar otros detalles importantes, como si "proporcionar de 1/2 a 1 1/2 tazas" fuera una guía diaria o para cada comida.

En su lugar, es importante que tu gato con sobrepeso coma bien para que pierda peso. Determina (junto con el veterinario, si es necesario) cuál debería ser el peso ideal de tu mascota. Luego, aplica una de las siguientes fórmulas para calcular la cantidad precisa de calorías que debes proporcionar al día para lograr el peso ideal y ayudarle a mantenerlo.

Digamos que el peso ideal de tu gato es de tan solo 12 libras, en vez de su peso actual de 16 libras:

Calorías diarias (felino) = Peso corporal (kg) x 30 + 70 x 0.8

Su peso ideal de 12 libras dividido entre 2.2 se convierte en 5.5 kilogramos; ahora la fórmula sería la siguiente:

Calorías diarias = 5.5 (kg) x 30 + 70 x 0,8

Y finalmente, quedaría de la siguiente manera:

Calorías diarias = 188

Fomenta las conductas de caza a la hora de comer

No fomentes la alimentación sin restricciones. Este error va acompañado de una alimentación de mala calidad, en especial croquetas, ya que es el único tipo de alimento que puedes dejarle a temperatura ambiente durante todo el día. La alimentación sin restricciones es la manera perfecta de crear obesidad o sobrepeso. Además, una fuente de alimento disponible todo el tiempo puede convertir a un cazador en un rumiante, lo que no es natural.

Los gatos salvajes siempre están en busca de su próxima comida. Por otro lado, muchos gatos domésticos, reciben alimento de forma ilimitada. Cuanto más alimento le ofrezcas, menos interesado estará en "cazar", el cual es un excelente ejercicio. Si solo se mueve cuando camina hacia su comida, significa que no hace ejercicio.

Separa la cantidad diaria de alimentos asignada para tu mascota en diversas porciones y colócalas en diferentes lugares para que las busque. Recomiendo utilizar comederos de caza, ya que fomentan los comportamientos felinos naturales y proporcionan estimulación mental.

También, debes colocar tazones de alimento en la parte inferior y superior de las escaleras para promover el ejercicio y el desarrollo muscular. Puedes ofrecerle dos comidas controladas al día, mientras que alimentarlo solo una vez al día ofrece muchos beneficios, incluyendo un menor riesgo de diabetes.

obesidad en gatos

Menos es más cuando se trata de premios

Los premios, incluso las variedades saludables de muy buena calidad como las nuestras, deben representar menos del 10 % de su consumo diario de alimentos. 

Limita los premios solo a recompensas por entrenamiento y comportamiento y en cantidades muy pequeñas, con poca frecuencia.

Un premio de buena calidad no contendrá granos, rellenos innecesarios, subproductos animales, azúcar añadida (que algunas veces se oculta entre los ingredientes, como melaza y miel), productos químicos, conservadores artificiales o ingredientes que podrían ser factores alergénicos para las mascotas.

 

Fomenta el ejercicio diario

Nunca verás a un gato que padezca obesidad en la naturaleza, esto se debe a que siguen sus instintos naturales, que incluyen estar físicamente activos.

El ejercicio diario y constante, que incluya al menos 30 minutos (y de preferencia 60 minutos) de actividad aeróbica, le ayudará a quemar grasa y mejorar su tono muscular.

obesidad en gatos

Es muy importante que los gatos pierdan peso de forma lenta y segura

Es muy importante que un gato lo haga lentamente. Se recomienda pesarlo semanalmente hasta que alcance su peso ideal. Una vez logrado, puedes pesarlo cada cuatro o seis meses para que se mantenga en su nuevo peso saludable. Considera que el aumento de peso ocurre en incrementos de 1- y 2-onzas con el tiempo, por lo que es necesario ser muy firme para mantenerlo en su peso ideal.

Si tu gato padece obesidad, necesitará perder más de ½ libra al mes, ya que los gatos con sobrepeso son propensos a desarrollar un problema muy grave conocido como lipidosis hepática o enfermedad del hígado graso. Dicha enfermedad nunca ocurre en los animales salvajes, ya que ellos no desarrollan obesidad. El cautiverio ha creado algunas enfermedades metabólicas muy extrañas en los animales, mientras que la enfermedad del hígado graso en los gatos es una de ellas.

A medida que el cuerpo de un gato con obesidad experimenta la pérdida de peso, este comienza a movilizar las reservas acumuladas de grasa muy rápidamente. Si esto ocurre demasiado rápido, la gran cantidad de grasa puede abrumar al hígado y saturarlo. Los gatos con sobrepeso son más propensos a esta afección potencialmente mortal porque su porcentaje de grasa corporal es muy elevada. Si tu gato tiene sobrepeso leve, probablemente pueda perder hasta 1 libra por mes de manera segura.

Lo importante es que el peso baje y no incremente. Pero la pérdida de peso debe progresar muy lenta y constantemente con el tiempo. Deberías observar una pérdida de peso medible cada mes, pero algunos gatos perderán peso mucho más lentamente de lo descrito aquí, debido a problemas médicos existentes, como diabetes u otras afecciones crónicas.

Asegúrate de consultar a un veterinario para determinar una cantidad segura y saludable de pérdida de peso, así como la velocidad a la que debe ocurrir. También es muy importante no cambiar la comida del gato mientras se encuentra en este proceso. Si rechaza un nuevo alimento y se niega a comer, puede desencadenar una gran cantidad de problemas metabólicos, incluyendo la enfermedad del hígado graso.

 

¿Tu gati-hijo ha tenido o tiene obesidad? ¡Cuéntanos cuáles han sido tus recomendaciones para ayudarlo a bajar de peso!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.