plantas tóxicas para mascotas

La guía definitiva de plantas no tóxicas para mascotas

¿A quién no le gusta tener su casa decorada y llena de vida con hermosas plantas? Creo que a todas.

Pero cuando a esa ecuación se suman las mascotas, no sólo debemos tomar en cuenta de que puede que algunas plantas no sobrevivan por los mordiscos, arañazos y coletazos, sino que también debemos elegir las plantas adecuadas ya que algunas de ellas pueden resultar tóxicas para nuestras mascotas.

Resulta casi increíble que muchas de las plantas que nos gustan o que son comunes en los hogares, pueden resultar ser plantas tóxicas para mascotas. Algunas pueden ser peligrosas sólo para perri-hijos, otras sólo para gati-hijos e incluso hay algunas que pueden resultar tóxicas para ambos.

Plantas toxicas para mascotas

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Contra los Animales, ASPCA por sus siglas en inglés, ha subido un documento muy completo y amplio con una gran lista de plantas catalogadas como tóxicas y no tóxicas para perros, gatos e incluso caballos. Puedes ver esa lista aquí.

Gracias a esa lista, hemos sacado una lista de 11 plantas comunes en Panamá y que son SEGURAS para tus mascotas. De esta forma podrás tener una guía al momento de elegir a tus compañeras verdes.

  • BAMBÚ:

Cuidados del bambu

Además de ser una planta elegante, con mucho estilo y muy fácil de cuidar, es también segura para perros y gatos. Y bueno, no está de más decir que también es una planta a la cual se le atribuye el don de la buena suerte.

  • CACTUS CEBRA:

plantas de interior

Los cactus han ganado mucha popularidad últimamente por su gran variedad de especies y fácil cuidado, así que los cactus cebra definitivamente son una excelente opción para tu hogar.

Este tipo de cactus no tiene las características espinas de su especie, así que por ese lado no hay riesgo de que tu perri-hijo o gati-hijo se lastimen o pullen. Además, es una planta totalmente segura para ambas mascotas.

  • CALATHEA:

plantas de interior

Además de ser una planta segura para mascotas, la Calathea es muy hermosa debido a sus hojas exóticas. Son ideales para decorar los espacios ya que los llenan de color y vida.

  • HELECHO:

plantas tóxicas para mascotas

Los helechos son plantas hermosas que quedan bien en cualquier espacio, se pueden poner en macetas de piso o en macetas colgadas y lo mejor de todo es que son seguras para tu perri-hijo y/o gati-hijo. Además, una de las propiedades más características de los helechos es que son excelentes purificadores del aire. Los helechos prefieren la luz indirecta y requiere un agua regularmente, de esta forma sencilla podrás mantenerlos frondosos y preciosos.

  • MARANTA:

plantas toxicas para mascotas

Esta planta es muy parecida a la Calathea. Es de interior, perfecta para clima tropical y es una planta segura para mascotas. Además, si no te gustan las plantas grandes, la maranta es ideal ya que no suele crecer más allá de los 30 centímetros.

  • ALBAHACA, ROMERO Y SALVIA:

huertos caseros

Estas increíbles plantas, además de ser infaltables en la cocina por su sabor y delicioso aroma, también son seguras para perros y gatos. Si te animas a tener un huerto casero, este trío no puede faltar.

  • ARECA O PALMA AMARILLA:

plantas toxicas para mascotas

Además de ser una planta NO tóxica para perros o gatos, la palma amarilla es otra de las plantas que mejor purifican el aire.

  • PALMERA COLA DE CABALLO O PATA DE ELEFANTE:

plantas de interior

Esta bella palmera es originaria de Guatemala. Es perfecta para interiores y queda divina gracias a su peculiar aspecto de tallo grueso y hojas caídas. Al igual que las demás, es súper segura para mascotas.

  • PEPEROMIA OBTUSIFOLIA:

plantas toxicas para perros

Esta hermosa y peculiar planta de interior es totalmente segura para animales y muy, muy sencilla de cuidar. Con los cuidados básicos tendrás una hermosa y duradera planta.

  • SUCULENTAS:

suculentas

Si hay otras plantas, además de los cactus, que han ganado popularidad… son las suculentas. Estas hermosas y variadas plantas son seguras para mascotas y se ven divinas en cualquier rincón de la casa.

  • CINTA:

plantas de interior

Esta planta se ve hermosa en una maceta colgante. La cinta, también conocida como malamadre o lazo de amor, puede convivir perfectamente con cualquier animal doméstico ya que no es tóxica si se muerde o ingiere.

A las cintas les gusta mucho la luz indirecta y agua un par de veces a la semana.

  • ORQUÍDEA:

Cuidado de las orquideas

Todas la conocemos. Es de aspecto delicado y elegante que hará lucir muy especial cada espacio. Las orquídeas son 100% seguras para las mascotas.

 

Como ya pusiste ver algunas de las plantas no tóxicas que puedes tener en tu hogar, hay otras que si lo son y son súper comunes en los hogares. A continuación, te damos un breve listado:

  • FICUS LYRATA:

La belleza y tamaño de esta planta la ha convertido en un must de cualquier hogar. Sin embargo, si una mascota la llega a morder o ingerir puede producirle náuseas y/o diarrea tanto a perros como a gatos.

  • POTOS:

Estas plantas son súper comunes aquí en Panamá. Empezando porque son muy fáciles de cuidar y además se ven hermosas en cualquier rincón de la casa. Pero ojo, son tóxicas… solo masticarla le puede provocar irritaciones graves a tu perri-hijo o gati-hijo.

  • MONSTERA DELICIOSA:

De un tiempo acá, la monstera deliciosa se ha vuelto muy popular. Sus peculiares hojas le dan un toque moderno a la casa. Lamentablemente esta planta es SÚPER tóxica para las mascotas; si la llegan a masticar, les puede generar ardor bucal, dolor agudo, salivación excesiva, edema, hinchazón de lengua y faringe y, por ende, dificultad para respirar. Esto que te mencionamos es sólo si la mastica, si la ingiere, los síntomas se pueden agravar provocando incluso la muerte.

  • HIEDRA:

Esta planta es una de las primeras opciones para embellecer las fachadas de quienes viven en casa, pero es bastante tóxica para perros y gatos. Tan solo el contacto directo con la hiedra puede ocasionar irritaciones y erupciones cutáneas. Si se llega a comer, puede producir trastornos gastrointestinales, fiebre, disminución de la frecuencia cardíaca y espasmos musculares.

  • CROTO:

A pesar de ser una planta vistosa por sus hermosos colores, puede causar problemas digestivos y en el sistema nervioso, además de deshidratación.

  • SANSERVIERA:

Esta planta es un increíble purificador de aire. Pero si un gati-hijo o perri-hijo la llegasen a comer, puede provocarles náuseas, vómitos, salivación excesiva y diarreas.

  • ALOE VERA:

Increíble pero cierto… a pesar de los múltiples usos y propiedades medicinales que tiene esta planta para los humanos, puede perjudicar gravemente a nuestras mascotas ya que es muy tóxica para ellos.

 

Como pudiste ver, es importante identificar cuáles son las plantas que nos conviene tener en casa si tenemos mascotas.

Existen una gran variedad que son totalmente seguras y que cumplirán el objetivo de decorar tus espacios e incluso podrás aprovechar sus bondades curativas y alimentarias. Tanto las mascotas como las plantas llenan de vida cualquier lugar, pero siempre es importante asegurarse de que puedan convivir de manera segura.

Si actualmente tienes alguna planta que es tóxica, es importante que la coloques en un lugar donde no tengan acceso o de ser posible colgada, eso en caso tal de que no te quieras deshacer de ella.

Ante el menor síntoma de intoxicación, no dudes en llegar a tu mascota con su veterinario para que él determine cuál es el mejor tratamiento para una pronta recuperación.

 

¿Conoces otras plantas tóxicas o no tóxicas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.