De 0 a 100: ¿Por qué a mi gato le dan "ataques de locura"?

De 0 a 100: ¿Por qué a mi gato le dan "ataques de locura"?

Nunca nos cansamos de decirlo: ¡tener un gato en casa es una aventura! Ellos nos enseñan tantas y es simplemente maravilloso ver cómo nos alegran los días con sus ocurrencias.

Si tienes un gato en casa, sabrás que ocasionalmente suelen tener comportamientos un tanto "extraños", incluso inexplicables... entre ellos que estén muy tranquilos en casa y de repente les de un ataque de locura y empiecen a correr por todos lados y luego, como si nada, empiezan a caminar tranquilos o se vuelven a acostar. ¿Alguna vez te has preguntado por qué? En Pancho's Kitchen te compartimos algunas posibles respuestas.

¡Conoce más del comportamiento de los gatos con este blog!

¿Por qué a los gatos les dan ataques de locura?

Teniendo en cuenta la gran familia de las especies felinas, al vivir en libertad ellos dedican mucho tiempo y energía buscando presas.

Además, dependiendo de la especie, los felinos pueden dedicar entre más de una hora de desplazamiento lo que puede significar un recorrido de algunos kilómetros.

Los gatos, a pesar de que han sido domesticados, aún mantienen rasgos instintivos y en fundamental para ellos tener actividad física porque además de mantenerse en forma, también los estimula mentalmente.

Al tener un gato de interior, pueden volverse animales sedentarios si no se mueven mucho o si no se sienten retados física y mentalmente y dedicarán la mayor parte de su día a acicalarse o descansar. Sin embargo, cada tanto verás picos de energía repentina. 

¿Qué es el FRAP?

Aunque puedas llegar a pensarlo... No, tu gato no se ha vuelto loco, este tipo de comportamientos tienen una explicación. Los "ataques de locura" repentinos se conocen como FRAP - en sus siglas en inglés significan Frenetic Random Activity Period,  que en español sería algo como períodos de actividad frenética aleatoria. 

Este comportamiento no es exclusivo de los gatos, también están presente en otros animales como los perros, loros, caballos y otros.

El FRAP básicamente significa necesidad de liberar energía. Es particularmente común en gatos jóvenes y adolescentes y es considerado un comportamiento totalmente normal en felinos ya que buscan liberar un exceso de energía acumulada a través de la actividad física explosiva y la simulación de los patrones de caza (acechar, perseguir, agarrar o morder). 

Esta liberación de energía no es de origen patológico por lo que no hay necesidad de alarmarse si ves a tu gati-hijo hacerlo. En estos episodios, la actividad es muy intensa pero dura sólo algunos segundos, siendo el propio gato el que termina por calmarse a sí mismo.

Otras razones para el ataque de locura en gatos

A pesar de que la liberación de energía o FRAP está entre las razones principales y más comunes, existen otras posibles causas para este repentino comportamiento en nuestros gati-hijos:

Instinto de supervivencia en gatos

Si alguna vez has visto a tu gato salir corriendo después de usar su arenero o caja de arena puede deberse a que instintivamente muchos felinos se alejan lo más pronto posible del lugar donde hacen sus necesidades para que el olor no atraiga a sus depredadores. Por supuesto, esto sucede en la naturaleza pero nuestros gati-hijos, aunque estén domesticados, aún mantienen algunos rasgos salvajes.

Estrés y ansiedad en gatos

Como te mencionamos antes, los ataques de locura en gatos, suelen ser episodios esporádicos y de corta duración. Sin embargo, si estos ataques de locura en gatos aparecen con demasiada frecuencia, duran por un tiempo prolongado o van acompañados de otros síntomas y conductas extrañas, es posible que sea un síntoma de algún problema físico o emocional.

Cuando esto sucede, hay una alta probabilidad de que sea por estrés y ansiedad en gatos y que, como consecuencia provoque estereotipias - una serie de movimientos repetitivos, invariables y sin función aparente.

Si observas que este es el caso de tu gati-hijo, no dudes en llevarlo con su veterinario para una evaluación completa y encontrar el origen y la mejor forma de abordarlo.

Hiperestesia en gatos

Aunque es poco frecuente, existe la posibilidad de que la razón del comportamiento de tu gato sea debido a la hiperestesia. 

Si tu gato está tranquilo y repentinamente pasa a estar alocado o si intentas acariciarlo y cuando tocas una parte en particular tiene una reacción reactiva como diciendo "¡Ni se te ocurra tocarme ahí!", puede ser una señal de que padece esta condición.

La hiperestesia en gatos, también conocida como neuritis, neuro dermatitis atípica o síndrome del gato nervioso no es común en ellos, pero es posible. Se trata de un aumento anormal de la sensibilidad cutánea en donde se van formando una especie de ondas en su piel y provoca un dolor de origen nervioso en los gatos.

Si sospechas que tu gati-hijo puede padecer esto, llévalo con su veterinario para que le realice los chequeos correspondientes y pueda trazar la mejor ruta de tratamiento.

¿Por qué mi gato se vuelve loco por las noches?

Si eres de las que no siempre puede descansar en las noches porque a tu gati-hijo le parece buena idea tener una sesión de olimpiadas deportivas por las noches, hay una razón para esto:

No olvidemos que los gatos son animales crepusculares, es decir, su mayor pico de actividad suele ser a primera hora de la mañana y a última hora de la noche. Muchos de ellos adaptan su estilo según el nuestro, por lo que muchos incrementan su actividad durante la noche, teniendo estos episodios de locura y frenesí mientras tú tratas de dormir.

Además, aunque no lo creas, la temperatura tiene mucho que ver, por lo que pueden presentar estos comportamientos especialmente durante el verano cuando la temperatura aumenta.

¿Qué hacer durante un ataque de locura de mi gato?

Como te comentamos hace un momento, los FRAP son conductas completamente normales y no patológicas, por lo que no deberías preocuparte si ves a tu gati-hijo tener un breve episodio de ataque de locura. 

Sim embargo te compartimos algunos consejos útiles en caso de que no sepas qué hacer durante estos momentos:

  • Aparta los objetos peligrosos: Aunque no puedes saber cuándo tu gato tendrá un FRAP ya que es inesperado, si que puedes tomar ciertas medidas para evitar un accidente cuando pase. Alejar y guardar objetos con los que se pueda cortar, donde se pueda enganchar o atascar, es una manera de cuidarlo.

  • No intentes detenerlo: Si el entorno de tu gati-hijo es seguro, no lo detengas en plena carrera. Recuerda que estos ataques de locura en gatos solos duran unos pocos segundos y es mejor mejor dejar que ellos sean quienes se detengan y tranquilicen.

¿Cómo estimular la actividad física de un gato de interior?

Te recomendamos leer: Enriquecimiento ambiental para gatos

Si tu gati-hijo es un animal 100% de interior o indoor, es necesario adecuar su entorno para que se mantenga activo física y mentalmente, especialmente si no convive con otros gatos en casa.

La clave para tener un gato saludable y activo es brindarle un ambiente estimulante que se adapte a sus necesidades. En Pancho's Kitchen te compartimos algunos consejos para lograrlo:

  • Bríndale estimulación ambiental y social: Los gatos son animales curiosos y muy inteligentes, por lo cual crear un entorno con retos los mantendrá activos y motivados. 
    No dudes en adecuar tu casa con estantes, postes o árboles para gatos. Los estantes pueden ser en lugares altos o cerca de una ventana (con todas las medidas de seguridad) para que puedan "vigilar" sus alrededores o entretenerse con la vista de lo que sucede afuera.
    También puedes crear escondites con cajas de cartón, túneles y bolsas de papel para promover su instinto explorador.
    Por supuesto, no puedes dejar de lado dedicarle tiempo de calidad para jugar y ofrecerle juguetes interactivos para que se mantenga entretenido. Cambiar sus juguetes cada tanto evitará que se aburran de ellos y le pierdan el interés.

  • Crea rutinas: Si tu gato es team "no dejar dormir en las noches", puedes tratar de adecuar su rutina y brindarle más actividades durante el día: juega con él, dale juguetes inteligentes o incluso puedes tratar de entrenar nuevas habilidades. 
    Sin embargo, como te mencionamos, los gatos son animales crepusculares, tampoco puedes esperar que se ajuste 100% a tu ritmo de vida.

  • Satisface su necesidad de cazar: Esconder snacks o golosinas para gatos en diferentes lugares de la casa aumentará el desarrollo y agudeza de sus sentidos como el olfato y estimulará su instinto cazador, lo cual es una excelente forma de mantenerlo activo física y mentalmente así como entretenido durante el día.

Esperamos que este blog haya sido de gran utilidad y ya lo sabes, los ataques de locura en gatos son totalmente normales, pero brindarle un entorno adecuado con tiempo de calidad no sólo los hará menos frecuentes sino que le brindarás a tu amado gati-hijo un ambiente óptimo para su salud física y mental.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.