¿Te ha pasado que le compras a tu gati-hijo un juguete hermoso y súper genial y queda más encantado con la caja que con el mismo juguete?
Hay muchas razones por las cuales a los gatos… en realidad a los felinos en general, les encanta tanto las cajas. Algunas de las razones son fascinantes porque tiene que ver mucho con su naturaleza depredadora y sin duda alguna conocerlas te hará entender mejor a tu gati-hijo.
La búsqueda de espacios pequeños o confinados es un comportamiento instintivo en los gatos. En la naturaleza, justamente estos espacios son los que les permiten ocultarse de los depredadores y también observar a sus presas antes de cazar. Para los gatos, las cajas son un significado de seguridad.
¿Por qué a los gatos les gustan las cajas? ¡Aquí te contamos las razones!
-
Instinto de supervivencia: Aunque nuestros gati-hijos son domésticos y difícilmente dentro del hogar encontrarán algún depredador que quiera atacarlos, en ellos se mantiene el instinto de supervivencia y de mantenerse a salvo de los depredadores… ese mismo instinto que a veces los lleva a preferir sitios altos para dormir.
En este sentido, las cajas son como una cueva o refugio en donde se pueden sentir seguros y salvo de cualquier peligro. Además les permite disfrutar su momento en soledad.
Los gatos son animales crípticos y cuando están dentro de una caja, sienten que no pueden ser atacados y cualquier cosa que se acerque estará directamente en su campo de visión. Las cajas les permiten ver el mundo sin ser vistos.
-
La caza: aunque nosotras vemos a nuestros gati-hijos como los más adorables con sus lindos ojos, dientecitos y patitas, no se nos debe olvidar que ellos son animales cazadores.
Desde la oscuridad de su caja (que para ellos es una cueva), el gato se siente seguro para poder acechar a su presa, preparado para cazar de sorpresa. Por eso muchas veces cuando están en sus cajas los vemos saltando de golpe y “atacando” cuando alguien pasa, le arrojamos algún juguete o se encuentra con algún pequeño insecto.
- La temperatura: Seguramente durante un día soleado ves que a tu gati-hijo le gusta ponerse donde da el sol o esconderse entre las sábanas y cojines de la cama o sofá, e incluso dentro de los armarios. Esto sucede porque los gatos deben tener una temperatura de unos 36°, entonces buscan sitios que les permita mantenerse calientitos y a la temperatura que su cuerpo necesita.
Las cajas, al ser de cartón, son de un material que les brinda calorcito y en donde se pueden sentir muy cómodos. - La curiosidad: Los gatos son animales sumamente curiosos, quienes tienen uno o varios en casa lo saben: les gusta oler, morder, mirar y meter su cabeza o patas en todo aquello que les parezca novedoso. Entonces si a casa llega un empaque misterioso, tu gati-hijo definitivamente querrá saber de qué se trata.
- La textura de la caja: el cartón es resistente pero también perfecto para que tu gati-hijo lo pueda arañar y morder. Además a ellos les gusta mucho porque así pueden afilar sus garras, por eso seguramente habrás visto rascadores hechos de este material.
- Les ayuda a manejar el estrés: de acuerdo con estudios realizados, se descubrió que otra de las razones por las que a los gatos les gustan tanto las cajas es porque les ayuda a manejar el estrés. Básicamente como las cajas actúan como cuevas o refugios, les ayudan a adaptarse y estar tranquilos porque tienen un lugar propio al cual acudir cuando algo los estresa.
- Excelente opción para dormir: Nuestros gati-hijos pasan hasta 18 horas durmiendo, todos los días. Por eso es importante que ellos tengan estos lugares perfectos en donde poder descansar. Donde nosotras vemos una simple caja de cartón, tu gati-hijo ve una cueva segura que promete calidez, protección y tranquilidad.
Por más domesticados que estén, nuestros gati-hijos siempre tendrán características de tu naturaleza felina y salvaje y, al conocer las razones de por qué a los gatos les gustan las cajas, esperamos que no te desanimes la próxima vez que le compres algo a tu gati-hijo y prefiera irse a jugar con ella. Al contrario, puedes proporcionarle algunas para que se pueda entretener y también que tenga un refugio al cual acudir cuando se sienta estresado o simplemente quiera pasar un momento a solas.
¿A tu gati-hijo le encantan las cajas? Cuéntanos tus historias divertidas.