Los gatos... Animales ocurridos, intrépidos y muy inteligentes. Si tienes un gati-hijo en casa, seguramente vivirás de primera mano todas las locuras que hacen: movimientos repentinos, brincos, saltos y también verlos descansar cómodamente.
Sabemos lo particular de sus características personales; son animales muy activos, y esto se debe principalmente a su instinto cazador por naturaleza. Es por esto que, se hace vital la implementación de juegos o actividad física que permite el ejercicio diario. Y hay algo en particular que nos suele dar mucha gracia y no entendemos muy bien por qué lo hacen... Si notas que de un tiempo para acá tu gato tiende a lanzarse hacia tus pies, tobillos o piernas, ¡no te preocupes!, esta podría ser la causa de tener un gato aburrido en casa y está tratando de llamar a toda costa tu atención.
En Pancho's Kitchen hemos creado este blog para contarte sobre algunas de las posibles razones para que tu gati-hijo haga eso y te mostraremos algunos tips con los cuales podrás darle solución a este comportamiento, si se está tornando un tanto brusco o molesto. ¡Continúa leyendo!
¿Por qué un gato muerde los pies, tobillos o piernas?
Como mencionamos anteriormente, una de las principales causas por las que tu gato podría estar mordiendo estas partes, estaría muy ligada al hecho de sentirse aburrido en casa. Al ser animales muy activos, necesitan que adaptes su espacio con juguetes, plataformas a diferentes alturas (las cuales podría escalar fácilmente), y el tiempo de calidad que puedas emplear para él, con mimos y ciertos juegos aptos para los dos.
Pero, ¿cómo saber si mi gato está aburrido?
Existen varias características que podrían asociarse a un posible aburrimiento por parte de ellos. Presta atención a los siguiente rasgos, y determina si alguno está presente en en su comportamiento:
- Aunque se reconoce que los gatos pueden llegar a dormir largas horas al día, presta atención a esto, ya que es importante que dedique parte del tiempo día a jugar y moverse; el juego es vital, pues permite quemar energía y propicia que su salud sea plena, evita la obesidad en gatos, e incrementa sus niveles de felicidad. Un gato feliz es un gato saludable.
- El estrés es otra de las causas frecuentes por las que tu minino puede encontrarse aburrido, ya sea por una situación en particular como el cambio de hogar, un nuevo miembro en la familia, rivalidad, u otras razones, es importante que estés muy pendiente de su comportamiento. Muchos gatos, a causa del estrés, suelen aumentar no solo las horas de sueño, sino también el tiempo en el que se acicalan. El exceso de esta limpieza puede ocasionar afectaciones en su piel e incluso, malestares estomacales a causa de la ingesta de pelo.
- La ansiedad es otro factor muy recurrente y ligado a su aburrimiento. Sucede igual que nosotros, entre más ansiedad, más ganas incluso de comer. Por esta razón, supervisa que no esté comiendo de más, esto podría ocasionar aumento de peso, por lo cual, la actividad se ve afectada negativamente.
- Rivalidad: una de las causas de aburrimiento si tu minino no es el único en la casa. Probablemente, podría suceder que al no entenderse con alguien, su estado anímico baje, de tal manera que lo lleva a volverse retraído o conflictivo.
- ¡La rebeldía! ¡Clásica cuando quieren llamar tu atención! Este sería un claro indicio de aburrimiento; rasgan o muerden objetos de tu casa cuando antes no lo hacían.
¿Qué hacer?
Al no poseer la capacidad de hablar, se hace necesario adoptar un sistema de comunicación que permita dar a conocer esas necesidades que con urgencia deben satisfacer, y para llamar tu atención, lo hacen mordiendo o tocando esas partes de tu cuerpo que tienen a su altura (tartas, tobillos o piernas).
Si has determinado que tu peludito con bigotes sufre de aburrimiento y estrés a falta de actividad física, lo más importante es que, si no tiene un espacio, juguetes o tu tiempo, necesitará que adapte su entorno y le dediques unos cuantos minutos de tu tiempo al juego.
Fíjate muy bien en su comportamiento para cada aspecto de su vida, ya sea al momento de comer, jugar, dormir, e incluso, interactuar contigo, otros miembros de la familia, u otros animales en el hogar; observar pude darte las pistas necesarias para poder actuar de la manera más acertada.
Si encuentras que el estrés invade su vida, trata de suplir este estado por uno más relajado; en muchas ocasiones, con una simple caja darle un spa cinco estrellas , estas pero muy lujosas cajas de cartón, permitir que al estar expuestos a diferentes niveles de estrés, ellos puedan alejarse del mundo exterior, encontrando un sitio ideal en el cual podrán meditar un largo rato; de la misma manera, pueden rasgar y morder el material cartón manteniéndose distraídos por un periodo de tiempo largo.
Si notas que es por rivalidad con algún otro felino, lo más importante en estos casos es que te fijes si cada uno de ellos tienen independencia. Recuerda que son animales que necesitan su propio espacio (aun si viven en una casa o apartamento con más personas u otros animales); mantén para cada uno su plato de comida y agua, arenera, y otros objetos que posiblemente no quieran compartir como juguetes o rascadores. Con ello, evitarás enfados y rivalidades a causa de la territorialidad.
Por otro lado, y finalmente, si notas que existe un comportamiento por rebeldía y ninguno de los consejos anteriores funcionaron con él, lo mejor será que consultes con un médico veterinario experto, en muchas ocasiones, puede tratarse de alguna dolencia, malestar u otra patología donde solo él podrá determinar el tratamiento indicado para que tu minino lleve una vida más tranquila, y tus pies, tobillos y piernas no sufran una causa de sus mordiscos.